jueves, 29 de octubre de 2009

EN USO DE LA VOZ. Juan Carlos Ley Fong.

Me llegó un mensaje del Maestro Juan Carlos Ley Fong, en el que comparte un editorial que escribiera y que le publicó “La Razón”.

Le solicité autorización para reproducirlo y ésta fue su respuesta:


Querido maestro:

Con todo gusto publíquelo, además será un honor.

JC Ley
Carpe Diem!


Se transcribe a continuación:


EN USO DE LA VOZ


Juan Carlos Ley Fong

En 1951 se filmó la película “Si yo fuera diputado” del genial Cantinflas. Su título se me impone ahora como una afirmación para un ejercicio mental respecto a qué haría ante la miscelánea fiscal para el 2010, si yo fuera diputado:

En primer lugar, reduciría los salarios y las prestaciones de toda la burocracia nacional hasta en un 60%; aunque soy defensor de los derechos laborales no creo que pase nada si me autorizan mi moción, pues se han atropellado los derechos adquiridos de los trabajadores con la nueva ley del ISSSTE y con los decretos de extinción y nada malo sucedió. Así, formularía un tabulador iniciando con los regidores con un salario mensual de siete mil pesos y éste ascendería poco a poco hasta llegar a cincuenta mil pesos para el presidente de la república. Ellos casi siempre ahorran todo su salario pues gozan de múltiples beneficios: pasajes, automóvil, comidas pagadas, gastos de representación, oficinas, celulares, personal de seguridad, pagos que deberán justificar y cubrirse contra recibo. Mi propuesta se fundamenta en el mismo razonamiento de las autoridades cuando aumentan los salarios mínimos y si el más alto en México es de $1,644.00 mensuales para cualquier trabajador, 7 o 50 mil pesos será suficiente para asegurar al servidor público y a su familia una existencia digna y decorosa.

Antes de extinguir de un plumazo a las paraestatales como PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, IFE, CNDH, LOTENAL, INEGI, las sometería a minuciosas auditorías y procesaría administrativa y penalmente a quienes fraudulentamente las dirigieron. Reduciría las vacaciones y los aguinaldos de los funcionarios públicos, pues en la actualidad, se les otorga una parte en diciembre, otra en enero y a mediados de año, cuando 15 días son suficientes. Gravaría las apuestas, los sorteos y los deportes profesionales que funcionan como negocios irregulares y lo destinaría a proteger la salud.

Respetando la sagrada libertad sindical y la venerada autonomía universitaria, obligaría a sindicatos y universidades para que rindan cuentas, transparentando su actividad.

Simplificaría las declaraciones de impuestos, para que todos los mexicanos de manera sencilla y correcta los paguen directamente sin acudir a complicados trámites contables.

Creo que sería sano para un presupuesto efectivo, reducir los gastos de los partidos políticos hasta en un 60% y sobre todo el del IFE, darle un 30% del que se le otorga en la actualidad sería suficiente, pues no ha demostrado incentivar a los mexicanos a cumplir con su obligación de votar.

Por último, los ahorros obtenidos con la reducción de gastos a la burocracia los destinaría a la educación fomentando los valores cívicos, la lectura, la gramática, la historia, la ciencia y la tecnología, la creatividad y los talleres de capacitación, pues es mejor enseñar a pescar que regalar el alimento. Beneficiaría a los maestros con más incentivos de productividad, pero les prohibiría los puentes y las fiestas mediocres que nada tienen que ver con el calendario cívico.

Todos los planes de gobierno deberán ser consensuados y establecerlos a largo plazo; pero antes de una reforma fiscal, laboral o energética debemos pugnar por una reforma de actitud… de nosotros mismos como mexicanos.

Si tiene “la razón” escríbame a maestroley@leygarrido.com para que esté en uso de la voz.



JC Ley
Carpe Diem!

miércoles, 28 de octubre de 2009

NOMBRES Y SUCESOS. 2009-10-27

Debe ser muy pero muy fuerte el compromiso que el inquilino de Los Pinos Felipe CALDERON contrajo con la cúpula priista y los Gobernadores a fin de lograr que el paquete económico aprobado por los obsequiosos diputados, no sea modificado en el Senado.

Carente de operadores eficaces tanto en la Secretaría de Hacienda como de Gobernación, y la torpeza con que actúa el dirigente nacional panista endosando al PRI colaboracionista el pecado y castigo por el aumento al IVA y los muchos más, la solución que encontró el licenciado Calderón fue pactar con esta ala del priismo para vencer la reticencia del que encabeza en el Senado Manlio FABIO BELTRONES.

La presión que ejerzan los gobernadores pudiera ser suficiente para aislar a Beltrones, arrinconarlo y de paso bajarle la espuma que le hace pensar que podría ser él y no Enrique PEÑA NIETO el candidato presidencial.

¿Hasta dónde podrán los gobernadores disciplinar a sus respectivos senadores?

Sobre todo cuando buena parte de los Senadores no corresponden precisamente a la fuerza de sus gobernadores.

Por sí solo, el PRI no puede en el Senado reformar el paquete electoral.

Como tercera fuerza que es, requiere del respaldo del perredismo para la nueva disección que se le hará y el regresar el IVA al 15 por ciento.

El problemón que enfrentan es la "metida de pata" de Francisco LABASTIDA, quien a cambio de dejar el IVA sin el aumento, propuso aumentar la gasolina.

Los legisladores perredistas -tanto diputados como senadores- han formado -al menos en teoría- un frente común para oponerse a los nuevos impuestos.

Su propuesta no tiene vuelta de hoja: obligar a Hacienda que fije la vista en los grandes evasores fiscales como son los ultraempresarios.

Según informe oficial de la Secretaría de Hacienda dado a conocer por el diputado Guadalupe ACOSTA NARANJO, las grandes empresas solamente pagan el 1.7 por ciento que representan 85 mil millones de pesos.

Lo justo, afirman los perredistas, es que paguen entre el 11 y el 17 por ciento del IVA y se lograrían 850 mil millones de pesos adicionales.

Proponen además imponer tributos a los productos "milagro" y alimentos "chatarra" que enriquecerían las arcas con más de 10 mil millones de pesos.

Además, realmente apretarse el cinturón la burocracia federal para generar un ahorro de 100 mil millones de pesos...

De aplicarse estas medidas, no solamente se taparía el boquete, además se tendría un presupuesto de ingresos "copeteado", sin necesidad de castigar la economía de los causantes cautivos ni de los que menos tienen...

EN FIN..... Un importante ángulo aporta en su columna Y SIN EMBARGO de este lunes la licenciada Ma. Antonieta MORALES.

"El debate ha sacado a la luz cuales son las verdaderas intenciones y cuales los amos a los que se sirve. Atrás de la álgida discusión sobre el aumento al IVA, se encuentran las verdaderas razones para que el Senado haya detenido el paquete aprobado por los diputados, y es el interés de los empresarios de eliminar los cambios en el régimen de consolidación fiscal, que los obligaría a pagar los impuestos que han estado difiriendo desde 1999.
Cómo alcanzar un nuevo acuerdo, que además de cumplir con un paquete fiscal equilibrado que recaude lo necesario, muestre qué actor político es el más poderoso y a quién le van a deber el favor los empresarios. Es triste ver como se esfuerzan los líderes de las cámaras por quedar bien con aquellos que, en su momento, serían aliados en la siguiente contienda presidencial.
Quién a dos amos sirve... con uno queda mal.
O se defienden los intereses de la mayoría de los mexicanos o se utiliza la coyuntura para vender favores y granjearse apoyos que en su momento, serían útiles.
Está todavía por verse como concluirá el proceso de negociación y si es posible alcanzar una Ley de Ingresos que además de recaudar lo necesario, distribuya las cargas de una manera equitativa entre los diferentes sectores".

Y CON TODAS SUS PALABRAS, el Gobernador Eugenio HERNANDEZ FLORES dejó en claro el rechazo al aumento en las gasolinas.

Se pronunció además por mantener la unidad para lograr que el paquete fiscal esté a la altura de la realidad y lleguen a la entidad los recursos necesarios para mantener su ruta de crecimiento.

REGRESANDO A LAS COSAS NUESTRAS, en Matamoros el gerente de la Junta de Aguas licenciado Jesús DE LA GARZA se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Periodistas.

Le acompañó su presidente el colega Norberto CALVARIO. Hizo un muy completo informe de los pasos que se siguen para que a corto plazo, Matamoros alcance el primer nivel en agua y drenaje.

En la segunda parte del Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento (PIAS), y con la construcción de la segunda planta tratadora de aguas residuales se estará saneando el 50 por ciento de éstas, y será hasta la tercera fase cuando se alcance el 100 por ciento.

El Proyecto Integral de Aguas y Saneamiento (PIAS), en su segunda fase, iniciará durante el primer trimestre del año, una vez que haya sido autorizado por la COCEF, con una inversión de 60.5 millones de dólares para esta ciudad fronteriza.

En este proyecto, se contempla la rehabilitación de 5 estaciones de bombeo, rehabilitación de colectores, la construcción de 17 kilómetros de interceptores, y de una segunda planta tratadores de aguas residuales para la zona oeste con una capacidad de 640 litros por segundo, logrando beneficiar a los usuarios, señaló Jesús de la Garza.

DEMOS PASO A LA SECCION DE CORRESPONDENCIA que nos llega a los buzones de nuestras direcciones electrónicas jorgerdz@tamaulipas.com y nombresysucesos@hotmail.com

Nos informan que "Su Gracia" Alejo PACHECO-VERA Obispo de la Ciudad de México y todo México, de la Iglesia Ortodoxa en América (OCA), iniciará el viernes seis de noviembre una visita al noreste del país y sur de Texas en lo que constituye una oportunidad para fortalecer la presencia cristiana en esta región fronteriza.

"La visita del Obispo Alejo, nos llena de alegría, porque estamos dando un paso importante en la presencia de la Iglesia Ortodoxa en el sur de Texas y norte de México, pero particularmente porque buscamos llegar y aglutinar a todos aquellos ortodoxos que se encuentran en este punto geográfico y particularmente a los de habla hispana", dijo emocionado el padre Antonio Perdomo, rector de la parroquia de San Jorge en Pharr Texas. De acuerdo a la explicación, se trata de una visita que busca "conocer directamente las tierras y a la gente" que vive en esa zona. El obispo Alejo llegará el viernes seis de noviembre al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas y se trasladará hacia la parroquia de San Jorge en Pharr, Texas, donde convivirá con la comunidad ortodoxa de McAllen.

NOS ENCONTRAMOS ESTE lunes por la mañana en "Las Viandas" con Ángel SIERRA, de botas, mezclilla, camisa a rayas y sombrero "de muchas poses".

Platicamos un rato.

Corrige: No está en Tamaulipas en jira oficial sino a título personal.

Viaja pues, con sus propios gastos, asegura.

Vino a reunirse con sus simpatizantes para anunciar su decisión de participar en el proceso interno del PAN para alcanzar la candidatura a gobernador.

Y nos anticipa que su renuncia al cargo como Coordinador de FONAES a nivel nacional la presentará en diciembre.

NUESTRA ADMIRADA colega Leticia SANTOYO nos envía mensaje titulado "LISTA DE TRAIDORES" con el listado de los diputados de todos y cada uno de los partidos que votaron a favor del aumento de impuestos.

Anota tanto a Carlos FLORES RICO como a Felipe SOLIS ACERO a pesar de que fueron los únicos diputados tamaulipecos que votaron EN CONTRA.

BUENA MANO tiene el siempre amigo Humberto HINOJOSA OCHOA, subsecretario de la SET...

Sus dos hijos ocupan cargo de relevancia. El mayor como secretario particular de El Javo, en Turismo y el otro, mismo cargo pero con Aquiles GARZA BARRIOS, hermanito consentido de Superbarrio, el fuerte gobernadeable de Nuevo Laredo.

NUEVO FRENTE ABRE LOS PINOS al anunciar la oficina de Comunicación Social la cancelación, a partir de este mes de octubre, de la publicidad oficial a LAS REVISTAS de circulación nacional que lidera PROCESO.

La revista Etcétera, dedicada al análisis de medios, dio a conocer esa medida el 30 de septiembre.

En una nota publicada en su portal de internet, su director, Marco Levario, aseguró que la decisión fue tomada en Los Pinos: "En octubre, el gobierno federal suspenderá el gasto en publicidad en todas las revistas del país. Y así, en esos términos y hasta nuevo aviso, fue la instrucción que recibieron los funcionarios de las dependencias desde la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República".

EN TANTO, en la Suprema CORTE DE JUSTICIA se estudia el juicio de acción de INCONSTITUCIONALIDAD promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que impugna reformas al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal en las que se faculta a los jueces a sancionar a periodistas que se nieguen a declarar y revelar sus fuentes en un juicio civil.

¡LASTIMA DE tanta promoción....! Verdadero fiasco "el clásico" América-CHIVAS, dos equipos otrora grandes, perdidos hoy en la mediocridad.

En cambio los celestiales Vaqueros de Dallas......

Francamente arrolladores.

Se lució Tony ROMO...

Y los Yanquis más por errores del noble adversario que por fuerza propia llegan al clásico de Otoño.

Cuando se ve jugar así a un equipo como los Angelinos, haga de cuenta que está viendo corretear al América.

Le pusieron a Los Yanquies la victoria ¡con carreras de caballito" en bandeja de plata....

Esto se acabó...

El saludo y felicitación de la columna para el querido amigo Pepe GOMEZ PORCHINI por su cumpleaños.

Y a usted, amigo lector, la invitación para que se dé una vueltecita mañana, aquí, por este mismo espacio.

¿Estamos?

Publicado en el siguiente enlace:

sábado, 24 de octubre de 2009

XV Congreso Anual. “La Seguridad Social ante la Recesión Económica”.

La Asociación de Profesionales en Seguridad Social, A.C., invita al

XV Congreso Anual

“La Seguridad Social ante la Recesión Económica”.

que habrá de celebrarse el viernes 13 de noviembre de 2009 en el Salón Europa, en Cintermex, en Monterrey, N.L. a las 07:45 en que dará comienzo el Registro y Bienvenida de los asistentes y hasta las 19:00 horas en que habrá de clausurarse el evento.

Los temas serán:

Declaratoria Inaugural.
Sr. Jacinto Padilla Valdés
Secretario General de la FNSI

Reconocimiento Institucional PROSESO 2009.
C.P. Patricia Su Almazán
Titular de la Subdelegación 1 del IMSS

Rescate del Sistema de Pensiones.
Dr. Eduardo Macías Santos
Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Edo. de Nuevo León

La Seguridad Social en Decadencia
C.P. José Lee Hidalgo
Director Instituto Superior de Estudios Tributarios

Video y mensaje: Copamex elige salvar el mundo.
Lic. Ramón Rodríguez Rubio
Gerente de Mercadotecnia Grupo Copamex

Infonavit: Prestación Social y Motor de la Economía.
Lic. Luis Martín del Campo
Gerente de Grandes Aportaciones y de Promoción de Créditos Infonavit
Panel de Afores

El Impacto de la crisis en las cuentas individuales de los trabajadores.
Lic. Sergio Castañeda Cortez
Director de Contraloría Normativa Afore Bancomer
Lic. Ignacio Saldaña Paz
Director de Inversiones Banorte Generali
Lic. Sergio Méndez Centeno
Director de Inversiones Afore XXI

Premios Nobel, Empresas Sociales y el Futuro del Capitalismo.
Ing. Ramón Ruiz
Director Arquitectura Financiera y Cobertura Patrimonial

El Bien Común en el Campo de la Seguridad Social.
Lic. Francisco Javier Huesca Formento
Asesor Empresarial y Catedrático Universitario

Cómo lograr en tiempos de crisis que la Seguridad Social no afecte a la empresa.
Lic. Eduardo Sabates Herrera
Director General de Grupo Siccos

Reformas a la Ley Federal de Trabajo.
Lic. Tomás Natividad Sánchez
Socio Fundador y Director General de Natividad Abogados, S.C.

Informes:

Mónica Veytia Femat.

Administrador

TEL. 81062760

Movil. 0448112984253

jueves, 22 de octubre de 2009

Unos de abogados...

1 Un respetable profesor de Derecho le dice a sus alumnos:
-Recuerden muchachos, lo más importante cuando se es abogado, es saber que algunos casos se ganan y otros se pierden, pero en todos se cobra.

*****************

2 Durante una audiencia en el juzgado se genera una disputa y el fiscal le grita al abogado defensor:
-Usted es un ladrón
El defensor le contesta al fiscal:
-Y usted es un vendido.
Luego el juez dice:
-Ya que las partes se han identificado correctamente, sigamos con la audiencia...

*****************

3 Un campesino pasa frente a una lápida que dice: 'Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre integro'.
El campesino se persigna y dice asustado:
-¡Virgen santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!

*****************

4 Se encontraba Moisés leyendo a su pueblo los mandamientos:
-Noveno mandamiento: no desear la mujer del prójimo.
A lo cual se oye la protesta general del pueblo.
Moisés aclara:
- Eso dice la ley, esperemos a ver qué dice la jurisprudencia.

*****************

5 Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
- Me separé de mi esposa
- No me digas, ¿Y cómo le hicieron?
- Con un abogado, él nos ayudó a realizar la repartición de los bienes.
- ¿Y tus hijos?
- Muy fácil, decidimos que el que se quedara con más dinero se quedaba con los niños.
- ¿Y quien quedó con ellos?
- El abogado....

*****************

6 Método del gato para determinar la clase de abogado con que negocia:
Coloque un gato sobre el escritorio. Si el gato sale corriendo, ese abogado es muy perro. En cambio, si el gato se lanza al abogado es porque es una rata.

*****************


7 Un abogado tomaba el sol en un parque, cuando se le acerca un médico y le pregunta:
- ¿Qué hace?
- Aquí, robándole unos rayitos al sol.
- Como siempre, trabajando a toda horas ¿no?

*****************

8 -¿Cómo se salva la vida de un abogado que se está ahogando en una bañera?...
Se le quita el pie de encima.

******************

9 -¿Por qué los vampiros nunca atacan a los abogados?...
Por cortesía profesional.

******************

10 -Un grupo terrorista se apodera del Palacio de Justicia. Liberan a todas las personas menos a los 500 abogados que estaban en ese momento en los juzgados y cámaras de apelaciones. Exigen 10 millones de dólares y los medios para escaparse a un lugar seguro. De lo contrario comenzarán a soltarlos de uno en uno, vivos.

*****************

11 -Se encuentran dos abogados y uno le dice al otro:
'¿Vamos a tomar algo?'
'Bueno...DE QUIEN.

lunes, 19 de octubre de 2009

Presentación del libro “MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE”.

El día 21 de octubre de 2009 a las once horas en el Auditorio de la Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicado en Félix U. Gómez y Calzada Madero en Monterrey, N.L., y dentro del programa de los Miércoles Literarios, habrá de presentarse el texto

“MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE”,

lo que hago de su conocimiento con la intención de que, si está en sus posibilidades, nos hagan el honor de acompañarnos.

Con afecto.

José Manuel Gómez Porchini y familia.

sábado, 17 de octubre de 2009

Humildad y sabiduría. Por Antonio De Mendieta.


Recibí este mensaje varias veces en una sola semana.
Por algo ha de ser. Aparece el espíritu regio. Vale la pena.


Corrían los años en que el licenciado Rangel Frías era Gobernador. En la Universidad era Rector Roberto Treviño González. Y el licenciado Rogelio Villarreal Garza terminaba sus estudios.

Rogelio Villarreal había sido por tres ocasiones presidente de la Sociedad de Alumnos. Más tarde, fue el hombre importante dentro del Gobierno del Licenciado Eduardo Elizondo.

En aquellos tiempos se crea el Departamento de Extensión Universitaria y el Rector Treviño pone al frente al inquieto Rogelio Villarreal.

Con todo entusiasmo se avocó a su tarea nuestro amigo Rogelio. Uno de los problemas principales era que los estudiantes de pocos recursos no podían adquirir sus libros. Ideó entonces el Lic. Villarreal crear una biblioteca que llamó del Libro Alquilado. La función sería alquilar, por muy pequeñas cantidades, libros a los estudiantes que no tuvieran forma de comprarlos.

Al sacar la lista de lo que se necesitaba se fue de espaldas. Se necesitaban 60 mil pesos para comprar todos los libros que integrarían la biblioteca.

Con todo el plan perfectamente detallado se presenta Rogelio con el Rector, le explica el plan y le pide, lógicamente, los 60 mil pesos para comprar los libros.

Como la Universidad siempre ha tenido carencias económicas, el Rector aceptó el plan, pero no dio el dinero. En cambio le sugirió a Villarreal que visitara al Gobernador, le presentara el plan, y le pidiera el dinero.

El Gobernador Rangel Frías vivía por la Colonia Obispado. El tenaz Villarreal trepó en su destartalado auto y se dirigió a buscar la casa del Gobernador.

Ya en el Obispado, Rogelio no encontraba la calle y daba vueltas de un lado a otro. Con este esfuerzo, el desvencijado carro protestó y sin más ni más, se paró.

El buen amigo Rogelio, que como mecánico no la hacía, no pudo arreglar el desperfecto. Volteando a todas partes para ver si alguien le ayudaba, vio en una de las casas cercanas a un jardinero trabajando.

El jardinero, que ya se había dado cuenta de los problemas de nuestro amigo, se acercó, y cuando le enteró Rogelio del problema, el hombre metió las manos en el motor y empezó a trabajar.

Mientras el jardinero le hacía de mecánico, Rogelio le platicaba al hombre que buscaba la casa del Gobernador, y así mismo le decía para qué lo quería ver.

Le decía Rogelio, con gran entusiasmo. Esta biblioteca es para que ustedes, los humildes, sus hijos, puedan estudiar, sin gastar en costosos libros.

El jardinero mecánico, trabajaba y escuchaba.

En poco tiempo el jardinero mecánico logró poner en funcionamiento el renegado coche de Rogelio. Asimismo le indicó donde era la casa del Gobernador.

Rogelio, agradecido, sacó un billete de diez pesos y se lo ofreció al jardinero. Este en principio los rechazó, pero ante la insistencia de Rogelio, los aceptó junto con la sugerencia de que eran para unas cervecitas.

Ya para marcharse Rogelio, el jardinero le dice: Mire, a lo mejor en la Cervecería le pueden ayudar con los 60 mil pesos que necesita para la biblioteca. Y le sugirió que viera al señor Ricardo González Quijano.

Como Rogelio no pudo localizar al Gobernador, y estaba decidido a conseguir su biblioteca, pensó: ¿Qué puedo perder? Voy a ir a la Cervecería a plantear el asunto.

Al día siguiente, muy temprano, ya estaba el incansable Rogelio en la Cervecería.

Pidió hablar con González Quijano y para su sorpresa fue recibido de inmediato.

Pero todavía le esperaba otra sorpresa más. González Quijano tenía ya hecho el cheque por 60 mil pesos, que le entregó aún antes de haber pronunciado una palabra.

Rogelio, mudo de asombro, creía estar soñando. Al ver González Quijano al azoro de Rogelio le dice: El propio Don Eugenio Garza Sada me indicó que le entregara esta cantidad para su biblioteca del libro alquilado.

El jardinero mecánico, al que le había obsequiado 10 pesos, era el mismísimo Don Eugenio.


QUE PODAMOS COMPARTIR Y VIVIR DE CERCA EJEMPLOS COMO ÉSTE......

martes, 13 de octubre de 2009

El significado de ser Mamá.

Encuesta realizada a niños de segundo y tercer grado de primaria.
Estas fueron algunas de las respuestas más interesantes.

¿Quién es el jefe en tu casa?
1. Mi mamá no quiere ser jefe pero tiene que serlo porque mi papá es chistoso.
2. Mi mamá. Lo sabes por la inspección de mi cuarto. Ella ve hasta lo que hay debajo de mi cama.
3. Creo que mi mamá, pero solo porque ella tiene más cosas que hacer que mi papá.

¿Por qué hizo Dios a las Madres?
1. Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en la casa.
2. Principalmente para limpiar la casa.
3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo.
4. Para que nos quisieran.

¿Cómo hizo Dios a las Madres?
1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás.
2. Con magia además de súper poderes y mezclar todo muy bien.
3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo que usó partes más grandes.
4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá dice que a veces las mujeres son muy complicadas.

¿Qué ingredientes usó?
1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo.
2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después creo que usó cuerda, principalmente.
3. Yo creo que con muchas flores ...

¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá?
1. Porque somos parientes.
2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que otras mamás que me quisieran.
3. Porque nos parecemos mucho.

¿Qué clase de niña era tu mamá?
1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas cosas..
2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de haber sido muy mandona.
3. Dicen que antes era muy linda.

¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de casarse con él?
1. Su apellido.
2. Si quería casarse con ella.
3. Pues... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras.

¿Por qué se casó tu mamá con tu papá?
1. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y mi mamá come mucho.
2. Porque ya se estaba haciendo vieja.
3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar.
4. Para poder ser la mamá de la casa.

¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás?
1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los papás solo van al trabajo.
2. Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas.
3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de un amigo.
4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir bien sin medicina.

¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre?
1. Las mamás no tienen tiempo libre.
2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día...
3. Creo que... trabajar.

¿Qué haría a tu mamá perfecta?
1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un poco de cirugía plástica.
2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele.
3. Si supiera jugar fútbol...

¿Si pudieras cambiar algo de tu mamá, que sería?
1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi cuarto. Eso le quitaría.
2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que mi hermano me pegó primero y no yo.
3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza.

jueves, 8 de octubre de 2009

A corazón abierto.

Mañana en la mañana abriré tu corazón- le explicaba el cirujano a un niño.

Y el niño interrumpió: -¿Usted encontrará a Jesús allí?

El cirujano se quedó mirándole, y continuó: -Cortaré una pared de tu corazón para ver el daño completo.

Pero cuando abra mi corazón, ¿encontrará a Jesús ahí?, -volvió a interrumpir el niño.

El cirujano se volvió hacia los padres, quienes estaban sentados tranquilamente.

Cuando haya visto todo el daño allí, planearemos lo que sigue, ya con tu corazón abierto.

Pero, ¿usted encontrará a Jesús en mi corazón? La Biblia bien claro dice que Él vive allí. Las alabanzas todas dicen que Él vive allí.... ¡Entonces usted lo encontrará en mi corazón!

El cirujano pensó que era suficiente y le explicó:

Te diré que encontraré en tu corazón. Encontraré músculo dañado, baja respuesta de glóbulos rojos, y debilidad en las paredes y vasos. Y aparte me daré cuenta si te podemos ayudar o no.

¿Pero encontrará a Jesús allí también? Es su hogar, Él vive allí, siempre está conmigo.

El cirujano no toleró más los insistentes comentarios y se fue. Enseguida se sentó en su oficina y procedió a grabar sus estudios previos a la cirugía: aorta dañada, vena pulmonar deteriorada, degeneración muscular cardiaca masiva. Sin posibilidades de trasplante, difícilmente curable.

Terapia: analgésicos y reposo absoluto.

Pronóstico: tomó una pausa y en tono triste dijo: muerte dentro del primer año. Entonces detuvo la grabadora. Pero, tengo algo más que decir: ¿Por qué?

Preguntó en voz alta ¿Por qué hiciste esto a él? Tú lo pusiste aquí, tú lo pusiste en este dolor y lo has sentenciado a una muerte temprana. ¿Por qué?

De pronto, Dios, nuestro Señor le contestó:

El niño, mi oveja, ya no pertenecerá a tu rebaño porque él es parte del mío y conmigo estará toda la eternidad. Aquí en el cielo, en mi rebaño sagrado, ya no tendrá ningún dolor, será confortado de una manera inimaginable para ti o para cualquiera. Sus padres un día se unirán con él, conocerán la paz y la armonía juntos, en mi reino y mi rebaño sagrado continuará creciendo.

El cirujano empezó a llorar terriblemente, pero sintió aun más rencor, no entendía las razones. Y replicó:

Tú creaste a este muchacho, y también su corazón ¿Para qué? ¿Para que muera dentro de unos meses?

El Señor le respondió: Porque es tiempo de que regrese a su rebaño, su tarea en la tierra ya la cumplió.

Hace unos años envié una oveja mía con dones de doctor para que ayudara a sus hermanos, pero con tanta ciencia se olvidó de su Creador.

Así que envié a mi otra oveja, el niño enfermo, no para perderlo sino para que regresara a mí aquella oveja perdida hace tanto tiempo.

El cirujano lloró y lloró inconsolablemente.

Días después, luego de la cirugía, el doctor se sentó a un lado de la cama del niño; mientras que sus padres lo hicieron frente al médico.

El niño despertó y murmurando rápidamente preguntó:

-¿Abrió mi corazón?

Si - dijo el cirujano-

-¿Qué encontró? preguntó el niño

Tenías razón, encontré allí a Jesús.

Dios tiene muchas maneras y formas diferentes para que tú regreses a su lado.

domingo, 4 de octubre de 2009

REÍR LLORANDO. Juan de Dios Peza

Dedicado a los que piensan que no existe un mañana... y siempre hay uno.


Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—
el pueblo al aplaudirle le decía:
«Eres el mas gracioso de la tierra
y el más feliz...»
Y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
«Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

»Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única ilusión, la de la muerte».

—Viajad y os distraeréis.
— ¡Tanto he viajado!
—Las lecturas buscad.
—¡Tanto he leído!
—Que os ame una mujer.
—¡Si soy amado!
—¡Un título adquirid!
—¡Noble he nacido!

—¿Pobre seréis quizá?
—Tengo riquezas
—¿De lisonjas gustáis?
—¡Tantas escucho!
—¿Que tenéis de familia?
—Mis tristezas
—¿Vais a los cementerios?
—Mucho... mucho...

—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
—Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

—Me deja —agrega el médico— perplejo
vuestro mal y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrik, podréis curaros.

—¿A Garrik?
—Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquél que lo ve, muere de risa:
tiene una gracia artística asombrosa.

—¿Y a mí, me hará reír?
—¡Ah!, sí, os lo juro,
él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?
—Así —dijo el enfermo— no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

Juan de Dios Peza

Carlos Kasunga, un mexicano muy japonés.

Recibí este mensaje, en el que se refieren a Carlos Kasunga, prominente empresario mexicano, propietario de Yakult entre otros exitosos negocios y que es motivo de reflexión. Lo comparto con Ustedes.

Es un discurso pronunciado por él ante unos jóvenes:

"Soy hijo de inmigrantes japoneses, que en los años 30´s tuvieron la gran visión de escoger esta tierra y con moldes japoneses me hicieron fabricantes japoneses pero ensamblado en México; ¡Y lo que está hecho en México, dicen que está bien hecho!

El tema que me designaron el día de hoy "Trabajo en Equipo", es muy común en Japón. Me llenó de mucho orgullo y esperanza que existan jóvenes que traten de luchar por ser empresarios y no estudien para buscar empleo en otro lado, ya que empleo no hay en ningún lado; lo que necesitamos en México es crear empleos.

Japón es un país del tamaño de Chihuahua con Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos más grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene el índice de criminalidad más bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos. ¿A qué se debe esa gran productividad? Es una gran historia, una gran tradición. Les voy a dar unos "tips" para que sean magníficos empresarios en esta nación.

Analizando las diferencias entre Japón y México, veo tres diferencias importantes: la educación, la religión y la actitud hacia la vida misma y la naturaleza.

En México se da mucho la educación instructiva, de conocimientos. A los padres les preocupa el 5 el 6 el 8, pero no la educación formativa ni qué valores son inculcados en nuestras escuelas. Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: la honestidad, la puntualidad, la limpieza.

Esta educación se relaciona con la educación necesaria en un empresario de éxito.

Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.

1.- "El bien ser": Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo, aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.

El principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien. Si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien, y si te encuentras en una fiesta una señora y no es tuya, debe ser de alguien.

Y si todos respetáramos todas estas cosas, viviríamos mejor. Soy el fabricante de los juguetes Kay "como Kay no hay". En esta empresa no hay llaves en ningún lado. Les voy a comentar como conseguí a mi gente. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo $100.00 y me tenían que regresar $99.20. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.

Como los japoneses somos pequeños, la maestra nos pide sacar el volumen de la jaula de los changos sin utilizar ningún instrumento, puro cálculo visual. Es por eso que cuando los japoneses van a cualquier exposición en el mundo, regresan al hotel y sin cámaras de video o fotografías hacen los planos de esas máquinas y las mejoran. Yo he mandado a mis técnicos a exposiciones en Hamburgo y les pregunto ¿Qué vieron?, Me contestan: "un oso", y ¿Qué tiene el oso? Les pregunto las medidas o el volumen, el material de los osos y no me dicen con exactitud.

2.- "El bien hacer": Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien, y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien; entrégate.

3.- Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegarán al tercer paso: el "bienestar", y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegarán a lograr un "bien tener".

Yo les digo a los empresarios: ¿Cómo te atreves a sancionar a un trabajador si llega 10 minutos tarde, mientras tu llegas dos horas más tarde y en un automóvil último modelo?

En cada acto importante de la vida planta un árbol: cuando se casen planten un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante planten un árbol.

Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. Si, realmente sí; porque significa mucho para ti. Pero si aquél árbol lo siembra el gobierno, me importa un comino y es el mismo. Es por eso importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas para que las amemos. Por eso, la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación y de la erosión de la República, pero si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, México sería otro.

En un programa de televisión al que me invitó Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo preguntó cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los mexicanos. Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y les dijo: "Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en la Villa y nos hemos dado cuenta por que las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes. Lo que vimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cuetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar y en el Shintoismo nosotros vamos a ofrecer. Por eso nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, ¡Pequeña pero gran diferencia!

El pliego de ofrecimientos, ¿A qué me refiero con ésto? Si fabricamos 1,000 DATSUN, ofrecemos el año entrante fabricar 1,200. ¿Qué ofrece la empresa? Tenemos 5% de errores en la producción, ofrecemos reducirlo al 3% ¿Qué ofrece la empresa? Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y "Just in Time" o "Justo a Tiempo."

Con pliego de peticiones no es posible. Pedimos más días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo, que mi cumpleaños me lo paguen triple.

El elefante de Circo Atayde levanta la trompita y ¿Por qué no se escapa siendo un elefantote? ¿Por qué no es libre como los otros elefantotes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita, y él quería ser libre. Se lastimó la piernita, le sangró y ya después le salió un callo y no solo en la manita, sino también en la cabeza, de que "yo no puedo", y ya no pude.

Y sí hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y tienen la credencial de tómate la foto y "ya no pueden", ¿Por qué desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban. Entonces, ese joven llega a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada más sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer. Y así son muchos empleados que nada más hacen lo esencial. ¿Qué deben hacer? Que el objetivo hoy sea ser feliz y disfrutar lo que hago, prepárense para que su objetivo de vida no sea que den las cinco de la tarde. ¡Qué triste!

Mi gente sabe que son ayudantes de Dios que todos los días están creando productos que dan alegría a los niños o que llevan a través de Yakult salud a sus hijos. Saben los de diseño que lo que diseñan nunca más en la historia de esta nación lo había; que gracias a su ingenio está saliendo un producto nuevo en México. Así, hay padres de familia, maestros, empresarios; que todos los días están creando fracasados, pero también hay maestros, padres de familia, empresarios y jefes que todos los días están creando triunfadores. Es muy diferente, créanme, trabajar así. Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente y jóvenes universitarios que tuvieron la dicha de ocupar un lugar en esta Institución, y que son sólo el tres o cuatro por ciento de la elite de esta nación. Tenemos una obligación con México.

¿Por qué no crean sus propias empresas? Pero no se imaginen su primera empresa con dos hectáreas de largo, ¡No! No! ¿Cómo empezamos todos los empresarios? Pues tenían capital. ¡No es cierto! Yo conozco a muchos libaneses, Israelitas, españoles, que llegaron a esta nación, a México, con una mano adelante y una atrás, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en sí mismos, en este México, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios de esta nación.

Pero, ¿Qué pasa en el pueblo? Vean ustedes el comportamiento en el pueblo de Chiconcuac; donde sea, hay la fiesta del pueblo, se celebra San Agustín o Santo Tomás, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga. ¿Qué hacemos los mexicanos? El bailongo, los cuetes y las cheves. ¿Y los españoles? Abriendo desde las cuatro de la mañana sus panaderías, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es día de fiesta del pueblo. ¡Cómo! Me van a castigar San Francisco. Vean la diferencia del trabajo. Vean un domingo de nosotros, juega el América...las cheves. Los anglosajones arreglando el carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japonés arreglando su jardín, trabajando. Nosotros no. ¡Pues es domingo! Y como hoy es domingo; ¡Cómo quieres que trabaje!

Yo hablo con mis trabajadores. Vieran lo que he aprendido de todos ellos: gente que ha vivido en los cinturones de la miseria, gente que después se va superando poco a poco. Cada vida, de cada ser humano, es una enseñanza. La obligación del empresario, los que tuvimos la fortuna de haber estudiado, no es nada más hacer dinero. Es trabajar y trabajar, y dar educación.

Soy director de Yakult. Tenemos 20 años en esta empresa. ¿Qué es Yakult? Hubo un científico japonés al que le llamó mucho la atención que los niños cuando están tomando leche materna nunca se enferman del estómago y descubrió que la madre en la leche materna produce un lacto bacilo, el cual fue extraído de la leche materna para hacerlo vivir en leche de vaca. Cada frasquito de Yakult tienen más de 8,000´000,000 de lacto bacilos.

Actualmente vendemos 1´000,000 de frasquitos diarios. Mis trabajadores son los mejor pagados en el área de Ixtapaluca. El reparto de utilidades que reciben, es lo que ganaron en un año de sueldo. Pero, ¿Cuánto retira el empresario en estos quince años que tenemos en México? Ni un sólo centavo. Así es como las empresas de los japoneses crecen. Cuando éstas todavía no cumplen 20 años, nosotros, no retiramos ni la parte japonesa ni la parte mexicana. Es pura inversión y reinversión.

Y quiero que entiendan futuros empresarios, que cuando los jóvenes aquí en la universidad están pensando, ¿Qué vamos a hacer?; es como el enamoramiento. Cuando hacen el Plan de Negocios, es la concepción.

El embarazo, cuando construyen la fábrica. Y cuando la inauguran, es el nacimiento. Después ya tienen un bebito. Dentro de los tres primeros años tienen que cuidarla a diario, con el único objetivo de hacerla crecer. Pero en México el 84% de todas las empresas nuevas que están, los tres primeros años los papás quieren que el bebito les ponga auto último modelo, que les ponga alfombra, aire acondicionado, muebles de caoba y una secretaria güera de minifalda. ¡Pues quiebra! Después viene la adolescencia y después llegan a ser adultos. Es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios.

Así es como crecen las empresas japonesas, por eso son empresas multimillonarias y empresarios pobres. Y la diferencia de sueldo de un obrero y el presidente de la compañía, es ocho veces lo que gana el obrero del más bajo nivel.

En la pirámide de nuestra nación no quieren hacerse ricos al segundo años con esa empresa que pueden poner. Váyanse a 20 años de plazo, métanle todo lo que ganen, denle todo a su hijo que es su nueva empresa y verán cómo crece. Verán cómo se hace adulto. Si, ¿y de qué vivimos? ¿De un saludo? Pueden tener un salario, pero no la sangren.

Por último les comparto un cuento de mi padre: Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio. Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque. Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Ante esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer un tormentón, y el incendio se apaga. Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran.

Jóvenes universitarios, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá

viernes, 2 de octubre de 2009

Honduras: ¡Se salió el genio de la botella! Por: Alejandro Peña Esclusa

Alejandro Peña Esclusa es un líder de la oposición en Venezuela.

Vale la pena ver sus pensamientos sobre Honduras.
Richard James

Luego de 90 días de crisis regional, desatada por la destitución constitucional del ex presidente Manuel Zelaya, muchos de los gobiernos comienzan a arrepentirse de su comportamiento inicial frente a lo ocurrido en Honduras.

Desde el principio, asumieron una posición parcializada, de apoyo irrestricto a Zelaya, pese a las numerosas violaciones constitucionales en que había incurrido el mandatario depuesto. Se apresuraron a afirmar que había habido un “golpe militar”, aunque las Fuerzas Armadas actuaron por orden del Congreso y de la Corte Suprema.

Los gobiernos del ALBA procedieron a intervenir flagrantemente en los asuntos internos de Honduras, amenazando incluso con auspiciar una invasión armada.

Como el ALBA fracasó, la OEA -y particularmente Insulza- quiso imponer su voluntad a los hondureños, sin siquiera escuchar a las otras partes en conflicto. Dado que la OEA no logró sus objetivos, entonces se propuso la mediación de Arias, bajo fuertes presiones del Departamento de Estado para restituir a Zelaya. Cuando esta estrategia tampoco funcionó, la ONU tomó la batuta, y prometió graves sanciones al pueblo hondureño. Por último, Lula se quitó la careta de moderado; avalando el regreso clandestino de Zelaya y proporcionándole medios para que auspiciara una guerra civil.

La crisis hondureña hizo que los encargados de la seguridad mundial olvidaran sus prioridades: poco importaba que, gracias al ALBA, avanzara el fundamentalismo islámico en la región; que el computador de Raúl Reyes documentase los vínculos de Chávez con las FARC; que se cerrasen los medios en Venezuela; que se violaran los derechos humanos en Bolivia; y que valijas repletas de petrodólares se usaran para modificar el tablero político regional. Lo único importante era el regreso de Zelaya.

Los pueblos latinoamericanos observaron atónitos cómo se conformó una gavilla de los poderosos contra un pequeño país centroamericano, mientras que los gobiernos del ALBA pisotean todos los días las constituciones de sus respectivos países.

Como consecuencia de tanta injusticia, un sentimiento generalizado de indignación comenzó a cundir en toda América Latina. Centenares de artículos circularon criticando el doble discurso de la OEA. Los estudiantes venezolanos escogieron la sede de la OEA en Caracas para hacer su huelga de hambre. Sectores políticos en Brasil condenaron que su embajada en Tegucigalpa se convirtiera en un cuartel para promover la violencia. Un candidato presidencial boliviano viajó a Washington para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ocupara de cumplir con su función, en lugar de caerle encima a Honduras. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se alzó contra el Departamento de Estado y declaró que la sucesión de Zelaya fue constitucional. En resumen, ¡Se salió el genio de la botella!

Ahora que la hipocresía de los organismos multilaterales ha quedado al descubierto. Ahora que se ha evidenciado el control de Chávez sobre la OEA. Ahora que los pueblos están reaccionando frente a tanta injusticia. Algunos gobiernos están preocupados; su arrogancia y su intransigencia se están resquebrajando, y tratan infructuosamente de meter el genio de nuevo en la botella.

Sin importar lo que ocurra en el futuro, ya nada será igual. El valiente testimonio del pueblo hondureño servirá de inspiración para que las víctimas del Foro de Sao Paulo se animen a defender sus derechos y a liberarse de la tiranía.

Sin duda, los latinoamericanos tenemos mucho que agradecerle a los hondureños.