miércoles, 28 de julio de 2010

EL VINO. Alberto Cortés.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla,
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.

Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma y
les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.
A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego
la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece
hasta que el vino se acaba,
y entonces vuelve la pena
a ser silencio del alma.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.
El vino entonces libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos
como por arte de magia...
Y entonces son bravucones
hasta que el vino se acaba,
pues del matón al cobarde,
solo media la resaca.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Cambia el prisma de las cosas
cuando mas les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.
La impura se piensa pura
como cuando era muchacha;
y el cornudo regatea
la medida de su drama.

Y todo tiene colores
de castidad simulada
pues siempre acaban el vino,
los dos, en la misma cama.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

¡Pero que lindo es el vino!
El que se bebe en la casa
del que está limpio por dentro
y tiene brillando el alma.
Que nunca le tiembla el pulso
cuando pulsa una guitarra;
que no le falta un amigo,
ni noches para gastarlas.

Que cuando tiene un pecado
Siempre se nota en su cara.
Que bebe el vino por vino,
y bebe el agua, por agua.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.


Alberto Cortés.
Universal.

martes, 27 de julio de 2010

Utopía. Rasguño al oligopolio bancario. Eduardo Ibarra Aguirre


Uno de los funcionarios mejor pagados del país, Agustín Carstens Carstens –por supuesto que después de los ministros de la Suprema Corte--, requirió de tres meses para la aplicación de las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la del Banco de México.

Con la parsimonia característica del afamado Doctor catarrito –por sus indolentes previsiones frente a los efectos de la crisis económica y financiera global--, el BM resolvió prohibir y limitar a los bancos y otros intermediarios financieros el cobro de comisiones en diversos servicios.

Las encontradas reacciones frente a las regulaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 26, dan cuenta de los intereses trasnacionales en juego y los compromisos de los actores políticos. Intereses que hacen comprensible que la corpulencia del funcionario no fuera suficiente para evitar que le temblaran las manos –mucho menos que a este escribidor-- a la hora de definir el alcance de las medidas.

Para darnos idea de la magnitud del negocio de las comisiones bancarias, éstas representaron 84 por ciento de las utilidades de la banca comercial, es decir: 270 mil 548 millones de pesos entre enero de 2007 y mayo de 2010. Los datos no fueron vertidos el domingo pasado por ninguno de los 36 oradores en el pletórico Zócalo capitalino y calles aledañas, sino corresponden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sólo de enero a mayo de 2010, los bancos obtuvieron 32 mil 268 millones de pesos a través del cobro de las comisiones, mientras las ganancias netas ascendieron a 31 mil 813 millones de pesos, lo que significa que las primeras representaron 98.6 por ciento de las utilidades.

Durante el gobierno de la entonces autodenominada pareja presidencial, las utilidades provenientes del cobro de comisiones representaron 73 por ciento y en menos de cuatro años del gobierno Para vivir mejor, significan 84 por ciento. Recientemente, el titular del Ejecutivo federal festinó en Madrid y ante los socios y directivos de Santander que en México obtiene la mayor parte de sus ganancias.

Bajo los principios de “buscar el justo equilibrio entre la protección de los derechos de los consumidores y la preservación de los márgenes de beneficio competitivo”, de “que no hay servicio más oneroso para el público que el que deja de prestarse” y de que las “comisiones sean para el público claras y transparentes”, ahora se permitirá “que las comisiones se apliquen exclusivamente por servicios y operaciones efectivamente realizados”. Sí, leyó usted bien, la banca trasnacional cobraba por servicios que no brindaba, como consta a los bolsillos de los 41 millones de usuarios, y las costosas autoridades de Banxico toman cartas sobre el asalto a la luz del día hasta julio de 2010.

Mas la perspectiva de la Asociación de Bancos de México es opuesta: las comisiones a partir de 2004 se han reducido constantemente, y en el caso de los servicios asociados a cuentas de depósito se redujeron 36.5 por ciento. Por supuesto que defienden hasta con las uñas las aún demasiado elevadas comisiones, comparadas con los estándares internacionales, porque “son el instrumento más eficiente para asegurar mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización más profunda en beneficios de las familias y empresas mexicanas”.

Como bien apuntó Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la consultora Bursamétrica, la derrama crediticia es muy pequeña considerando el tamaño de la economía. Y lo básico es “que el banco central debe idear, actuar y crear incentivos para que el no prestar sea costoso para las instituciones financieras”.

De lo contrario, la banca trasnacional seguirá succionando a los usuarios con altísimas comisiones e incumpliendo su función básica.


Acuse de recibo
El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio informa: “hemos presentado ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sendos escritos en los que se contienen solicitudes de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco Gonzales Salas y Sergio Armando Valls, debido a que ellos incurrieron en las graves conductas previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, durante las discusiones y votación del caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, realizadas en las sesiones del Pleno los días 14, 15 y 16 de junio de 2010”... Reporta Arturo Alfaro en La Jornada de Oriente, de la capital poblana: “Un grupo de periodistas y fotógrafos realizó un plantón frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para unirse, simbólicamente, con el fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, quien continúa en huelga de hambre desde hace 9 días para exigir justicia contra los agentes migratorios, quienes lo golpearon y despojaron de su equipo de trabajo durante un operativo programado en el municipio de Soltepec, el pasado 17 de julio”.

viernes, 23 de julio de 2010

MODELO DE CONTRATO QUE FIRMABAN LAS MAESTRAS CON EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

Así recibí el mensaje y así lo reproduzco:

Municipio de Montemorelos, Estado de Nuevo León, México.

CONTRATO DE MAESTRAS AÑO 1923

'Este es un acuerdo entre la señorita..... .....maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita ............ ......... ......... ....acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del......... ......... ...de 1923.

La señorita acuerda:

1* - No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2* - No andar en compañía de hombres.

3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar, en cuyo caso sera precisada una ficha firmada del tutor

4* - No pasearse por las calles de la plaza, ni permanecer en las heladerías de los alrededores.

5* - No abandonar Montemorelos bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6* - No fumar cigarros. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7* - No beber cerveza, vino, ni licor. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo.

8* - No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9* - No vestir ropas de colores brillantes.

10* - No teñirse el pelo.

11* - Usar al menos dos enaguas.

12* - No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13* - Mantener limpia el aula:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.
c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños.
d) Limpiar la pizarra una vez al día.

l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1923. Monterrey, N.L.

viernes, 16 de julio de 2010

Deben abogados luchar por la honestidad. Alejandro Gómez

Viernes, 16 de Julio de 2010

Como característica, el abogado tiene que ser diligente, no despreocuparse en ningún momento de la causa que tiene entre manos. Esta es su responsabilidad.

Estimados lectores, en el marco del Día del Abogado, es necesario hacer reflexiones y comentarios personales sobre el ejercicio de la abogacía en nuestro país, fruto, muchos de ellos, de nuestra propia experiencia a través de un ya extenso trajín tanto profesional como académico y docente.

La denominación de abogado (advocatus) nace en Roma. Se suele mencionar el nombre de Cicerón para rememorar, en aquellos tiempos, la actividad de los expertos en la defensa.

Como característica, el abogado tiene que ser diligente, no despreocuparse en ningún momento de la causa que tiene entre manos.

Esta es su responsabilidad.

El hombre de la toga debe poner en el patrocinio de la causa, cuya defensa le encomienda el cliente, el mayor entusiasmo, la necesaria dedicación, asiduidad y constancia en su accionar.

El abogado debe defender la causa como si fuera propia.

Si el éxito le acompaña, la mayor y mejor recompensa es la íntima satisfacción que siente el abogado por haber defendido una causa justa, por haber contribuido a devolver la serenidad perdida al cliente que en él confió y le hizo depositario de sus confidencias secretos.

Es decir, si la actividad del abogado responde a una sentida vocación, él se sentirá realizado al haber contribuido a que se imparta justicia.

En cambio, si se pierde la causa, el abogado debe asumir con serenidad el resultado adverso, analizar y repasar las causas que motivaron el negativo desenlace para extraer de ello una necesaria experiencia.

No se debe olvidar, como también lo conserva la tradición, que las causas si bien se defienden por el abogado como propias, tal como se ha anotado, se pierden como ajenas.

Por ello, es un deber del abogado luchar permanentemente por la honestidad, con valor y dignidad, por alcanzarla a través de los actos, importantes o menudas, de la vida cotidiana.

Luchar por la honestidad obliga, con frecuencia, a sacrificios y renuncias pasajeras que han de tener, como resultado o natural consecuencia, la satisfacción personal, la impagable tranquilidad de conciencia.

El abogado que es honesto y probo es consecuente con sus principios y con el juramento que pronunció al incorporarse a su respectivo colegio profesional.

El jurista, con mayor razón que cualquier otra persona, está ética y jurídicamente comprometido a no violar el derecho a la intimidad de la vida privada de aquel cliente que le confía informaciones que pertenecen exclusivamente a dicha esfera jurídica.

Por eso hay que afinar moralmente nuestro instrumento de trabajo, que es la palabra en su más amplia acepción; hacerla palabra honesta, enriquecida con la verdad.

Los abogados solemos ser muy celosos de nuestra individualidad, pero reconociendo y admitiendo que somos individuos o individualidades debemos formar una unidad independiente.

Y hoy, en el tiempo en que vivimos, hemos de ser en rigor abogados de nuestros clientes y también abogados del pueblo; porque si disociamos o separamos estos dos compromisos vertebrales, romperemos entonces la conciencia moral del abogado.

Seamos sin pretexto ni excusa el ojo sensible y perspicaz, agudo y alerta, de cualquier acción que implique o pueda implicar alteración del orden jurídico.

La capacitación del abogado, como la de muchos otros profesionales, no concluye con la obtención de un título universitario que lo habilita para el ejercicio del Derecho.

El abogado debe también capacitarse permanentemente en lo relacionado con los cambios legislativos, con las reformas o nuevas codificaciones.

La dinámica legislativa, así como la jurisprudencial, lo obligan a un permanente estudio de las nuevas disposiciones que rigen valiosamente la vida de relación social.

No perdamos el rumbo. Los colegios, asociaciones y barras de abogados tienen un deber sagrado que le da abolengo, prestigio e incluso poder -principalmente moral- a la abogacía: el de velar sin tregua y sin pausa por la inalterabilidad del Estado de Derecho tan averiado en los días que corren.

La obligatoriedad de la colegiación no es por el bien del colegio ni del propio abogado, a pesar de que le genere beneficios: sino por el bien del justiciable y, a partir de ahí, de la sociedad, de la Administración de justicia y, en consecuencia, de la Justicia como valor absoluto y universal que engloba todo el abanico de los principales valores éticos.

Denunciando con energía y honestidad todo lo que signifique ruptura de la juridicidad, que equivale a ruptura de los valores morales y culturales de México.

Seamos una voz clara, fuerte, rotunda. Si guardamos silencio o somos omisos en el cumplimiento de tal deber, nuestros estudios y nuestra profesión serán o serían poca cosa.

No escapa al conocimiento de los abogados que, por la irracional proliferación de Facultades de Derecho, cada año es mayor el número de egresados, los que no siempre han sido debidamente capacitados.

Ello significa que existe un exceso de abogados disponibles, cuyo número supera las necesidades sociales.

Ello genera un problema de proletarización del abogado lo que constituye un factor de desprestigio para la profesión en general y un problema existencial para aquellos supernumerarios que no encuentran un trabajo adecuado al título que ostentan.

Respecto a la función del juez, éste no ha de torcer las leyes a su condición, sino torcer su condición conforme a las leyes; porque de otra manera no habríamos de buscar jueces justos, sino hombres bien acondicionados.

Colegas abogados, los invito a reflexionar un poco sobre el trabajo profesional que desempeñamos y, analizar si llevamos a cabo el decálogo que protestamos cumplir al momento de graduarnos.

¡Seamos así auténticos abogados!

Escríbame y mande sus opiniones o dudas sobre aspectos legales, con gusto atenderé su correo.

El autor es asesor y litigante. Cuenta con Maestría en Derecho Mercantil. Miembro del Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C.
Correo electrónico: alexgomez66@yahoo.com.mx

Con autorización expresa del autor para reproducirlo.

El IMSS y los bebes asesinados. Everardo Hernández Medrano. HABIA UNA VEZ


Un grupo de padres de familia de la Guardería ABC entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sede del Senado, la petición formal de juicio político en contra de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Julio César Márquez Ortiz explicó que al recurrir al máximo tribunal del país, los padres de familia confiaban en que los ministros impedirían que el crimen cometido contra los bebés quedara impune; sin embargo, "por presiones políticas, la Suprema Corte decidió exonerar a los culpables y de esa forma faltaron a su deber de procurar justicia para los ciudadanos mexicanos".

Acompañado de Patricia Duarte Franco, Abraham Franco y Roberto Fabela, junto con la abogada Giovanna Valenzuela, Márquez precisó que entrega el escrito en la sede del senado para que la mesa directiva de la Comisión Permanente lo turne a la Cámara de Diputados, instancia encargada de procesar este tipo de casos.

Aunque es muy difícil que prospere la petición de los afectados, el Senado de la República tiene elementos suficientes para proceder de acuerdo con los resultados de la revisión efectuada por la Auditoria Superior de la Federación sobre las irregularidades detectadas en los contratos de prestación del servicio de guarderías del IMSS, donde no se incluyó la obligación de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y sobre la protección civil federal, estatal y municipal en cumplimiento del articulo 201 de la Ley del Seguro Social

En el programa de supervisión de guarderías con los programas de supervisión para las 1,565 guarderías con las que el IMSS prestó el servicio en el ejercicio fiscal de 2008 elaborados por las delegaciones, se determinó lo siguiente:

1. En nueve delegaciones, se elaboraron los programas de supervisión, los cuales no fueron autorizados por el Jefe del Departamento de Guarderías.

2. En dos delegaciones, los programas se encuentran incompletos.

3. En cuatro delegaciones, los programas se encuentran incompletos y no fueron autorizados por el Jefe del Departamento de Guarderías.

De las 1,565 guarderías, corresponden 1,410 a guarderías contratadas con terceros, de las cuales se seleccionó una muestra de 106 a las que el IMSS debía programar como mínimo 6 visitas al año a cada guardería, es decir, 636 visitas de supervisión; sin embargo, se constató que el IMSS no programó visitas de supervisión a 7 guarderías identificadas en la muestra con los núms. U-68, U-69, U-418, U-307, U-368, U-1325 y U-721, de Tamaulipas, en incumplimiento del numeral 2 de los Criterios Generales para la supervisión – asesoría.

En conclusión, los niños que asisten a las guarderías del IMSS en Tamaulipas y el resto del país, siguen en peligro de sufrir un accidente letal debido a que, a pesar de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el IMSS no ha corregido los errores y omisiones que provocaron que el fuego matara e hiriera a un centenar de bebes.

¿Y porque el IMSS no ha corregido los errores y omisiones que dieron origen a la tragedia? Pues porque las autoridades responsables de fincar responsabilidades optaron por brindar impunidad a esos poderosos criminales debido a “presiones políticas” en lugar de hacer justicia a los niños asesinados.

En el país hay 1, 410 guarderías contratadas por terceros, es decir comerciantes ligados al poder o los partidos políticos, que lo único que les interesa es ganar mucho dinero y no garantizar la seguridad de los niños.

DEL BUZON
Estimada señora asuncionsita55@: Es cierto, a los gobiernos no les importan los niños y menos si son hijos de mujeres pobres, obreras que no tienen quien la defienda, como la férrea defensa de Los Pinos a los criminales de la ABC.

Muchas gracias por sus comentarios y aclaraciones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com o escúchenos en Radio fórmula y en Reporte 970 de XEO Radio Gallito.

Nombres y Sucesos. Jorge Rodríguez.

ALEA JACTA EST

Para el aún Secretario de Gobernación Fernando GOMEZ, la suerte está echada.

Para utilizar sus propias palabras, “ha dejado de serle útil” a su jefe, el inquilino de Los Pinos.

Perdida su capacidad de interlocución con las fuerzas políticas del país y ya sin la confianza que garantice el cumplimiento de sus compromisos, sus servicios evidentemente ya no le son necesarios a Los Pinos.

Si fuera capaz de dar un paso más allá de sus recovecos verbales y en nombre de la dignidad que proclama como político que se asume, debiera presentar su renuncia, una vez que el licenciado Felipe CALDERON, su Jefe, lo hizo a un lado para armar el diálogo con el PRI a través del líder camaral Manlio FABIO BELTRONES.

Nada tiene ya que hacer el licenciado Gómez en Gobernación.

Sus días ¿horas quizá?, están contados.

Para relevarlo, los panegiristas de Javier LOZANO lo mencionan como quien sería el cuarto secretario de Gobernación en lo que va del sexenio -¡y aún faltan dos largos años!-.

Analistas serios consideran, empero, que cojea del mismo lado.

La extrema dureza con la que ha maltratado al movimiento obrero alineado al PRI le cierra las puertas del diálogo.

Si en el discurso -y compromiso- el licenciado Calderón se ofertó como “Presidente del Empleo”, su secretario del Trabajo se ha empeñado en desmentirlo en los hechos.

Baste señalar los serios conflictos exacerbados en el Sindicato de Mineros y en el muy combativo Mexicano de Electricistas, al echar a la calle, sin la mínima contemplación, a más de 44 mil trabajadores.

Y a esto agregue la muy fuerte disputa que Lozano trae con el ex líder nacional del PAN Manuel ESPINO.

El más reciente 'show' de ambos personajes fue 'twiteando'. Espino había amenazado a Lozano de visitarlo en su despacho “como un ciudadano más”.

“Como un ciudadano más iré en dos semanas a buscarte para que me digas qué se te ofrece. Espero no eludas esa visita. Ahí estaré”, escribió el ex dirigente panista en su tercer encuentro que tienen por esta vía electrónica…

Lozano respondió "de acuerdo", y además abundó con la exigencia de un “PAN sin traidores ni aves de mal agüero”.

Más allá de quién será el relevo del ahora inútil secretario de Gobernación, se evidencia claramente la ausencia de sensibilidad en LOS PINOS para el manejo de los asuntos políticos.

Si se tiene un secretario de Gobernación por año -promedio- nada más hay que agregar.

De la inminente renuncia-cese del secretario Gómez, el autor de la columna BAJO RESERVA escribe… “Apunte final: 'Yo estaré aquí mientras sirva', dijo Gómez Mont el lunes. Se refería, como se consignó ayer, a que permanecería en su cargo si le era útil al Presidente.

Ah, el plato frío de la venganza:

Entre los derechohumanistas y otros ofendidos circula ya un correo electrónico en el que le recuerdan cuando los llamó a no ser 'tontos útiles de la delincuencia'.

El mensaje concluye: '¿Ya ven? No hay que ser tontos inútiles'..."

EN FIN……. ¿Que por qué el licenciado Calderón decidió que fuera Manlio FABIO BELTRONES su invitado para abrir el diálogo con el PRI y no Beatriz PAREDES ni Carlos ROJAS?, seguramente se debe bien al reconocimiento a la fuerza política del sonorense o a una magistral jugada para enfrentarlo con la dirigencia formal del Institucional…

Sobre todo cuando apenas y si Manlio FABIO entraba a LOS PINOS ¿por la puerta grande?, Carlos ROJAS también se arrogó la facultad de hablar en nombre su Partido “para refrendar el compromiso de atacar el problema de seguridad del país”, pero llamó al Ejecutivo federal a cambiar su estrategia

"Podemos sentarnos a lamentar la tragedia que vive México, podemos sentarnos a criticar la inseguridad, la pobreza, el desgobierno, pero ni el país, ni nosotros creemos que nuestro destino sea lamentarnos o sólo criticar".

¿Acaso el PRI tiene un doble juego con respecto al diálogo convocado por el licenciado Calderón?

HABLANDO DE OTRAS COSAS, MOTIVO DE ORGULLO para la abogacía tamaulipeca que en el estado de Nuevo León se haya distinguido a la licenciada Minerva MARTINEZ GARZA por su trayectoria profesional en el área de derechos humanos.

La distinción se hizo durante la conmemoración del DIA DEL ABOGADO.

La licenciada Martínez GARZA es oriunda de meritito Matamoros, pero hizo su carrera profesional en la Universidad de Nuevo León.

Entre sus muchas prendas académicas registra Estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Derecho, en Madrid, España. Título de Suficiencia Investigadora en Derechos Humanos, correspondiente al Período de Docencia, (Sobresaliente). Diploma de Investigación Avanzada en Derechos Humanos (mención de Sobresaliente). Maestría en Derecho Penal UANL. Tesis Examen de grado "Los Códigos Penal y Procesal Penal como supletorios en el juicio de responsabilidad administrativa de los servidores públicos". 18 de diciembre de 1998. Mención honorífica.

Estudios de maestría en Derecho Mercantil. UANL.

Estudios de maestría en Derecho Laboral. UANL.

Estudios de maestría en Derecho Laboral. UDEM.

Actualmente es Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en NL.

Su frase…."El secreto de la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho está en el respeto de los derechos humanos." …

Allá mismo, en Monterrey, también se distingue por su trabajo académico otro querido paisano, el Doctor en Derecho José GOMEZ PORCHINI…

LO QUE NOS LLEVA A PREGUNTARNOS por qué en Tamaulipas no hay una ceremonia de este nivel.

VAMOS A HACER UN PARENTESIS para felicitar a los cumpleañeros .

Comencemos por el colega Gerardo LIZALITURRI TOSCANO, veterano en las lides periodísticas, que festejó su día este miércoles.

Y HOY JUEVES, los festejados son el Director de la Agencia Ambiental Salvador TREVIñO GARZA, el edil victorense Arturo DIEZ GUTIERREZ, el ex líder del PANAL Carlos GARCIA VILLARREAL, el ex diputado parmista hoy analista político radiofónico en Nuevo Laredo Enrique RIVAS ORNELAS, el Dr. Enrique HERNANDEZ LIMON, director del Cbtis 119 de esta ciudad capital y mañana, sí, mañana, es el DIA DE LA SECRETARIA, con fondo musical de MOCEDADES…..

DE MATAMOROS nos reportan las eficaces medidas preventivas tomadas por la Junta de Aguas para paliar los efectos de "Alex" y la creciente del Río Bravo.

Su gerente, el licenciado Jesús DE LA GARZA, informó de las acciones de limpieza de los canales de riego para utilizarlos como suministros de agua para las plantas potabilizadoras uno y dos.

“Esto no quiere decir que nos quedaremos sin agua, sólo estamos preparándonos para alguna eventualidad, pues no sabemos cómo pueda actuar la naturaleza”, aseveró.

Advirtió que en el caso de que subiera el nivel del río a más de 8.50 metros, tenemos que parar nuestras bombas para que no se dañen y precisamente, para no quedarnos sin el vital líquido, realizamos estos preparativos para estar alertas ante cualquier emergencia y así poder actuar de inmediato.

ESTO NOS LLEVA A comentarle que el Gobernador Eugenio Hernández Flores acudió a la comunidad de “Los San Pedros” enclavada en la cima de la Sierra Madre, cuya población se encuentra incomunicada debido a los daños severos que ocasionó el huracán “Alex” al camino de terracería.

El mandatario constató que todas las familias cuenten con los servicios médicos, alimentarios y otros enseres que permitan resguardar la integridad física de la población y con el compromiso de rehabilitar inmediatamente el camino..

POR CIERTO QUE en tanto la CONAGUA ya alista 5 mil millones de pesos para reponer la infraestructura hidráulica de Nuevo León y la SEP anuncia para allá mismo 240 mdp para reconstrucción de escuelas, en Tamaulipas seguimos a la espera…..

ESTAS COSAS ¿raras? de la política mexicana.

Mire que el PRI postuló a Mario VILLANUEVA Jr. como candidato a diputado y pese a que su ilustre señor padre, el ex gobernador del mismo nombre, conocido en el bajo mundo de la política como “El Chueco” -recién extraditado a EU por penosos delitos- ¡triunfó en las elecciones!

Y en nombre del PRI, será un diputado de lujo en el Congreso de Quintana Roo……

Otro distinguido junior, hijo del secretario general del SNTE, Rafael OCHOA, será diputado en el congreso veracruzano, por obra y gracia de la alianza con Acción Nacional.

QUIEN SABE por qué razón pero fue en EL PAIS de España donde María DE LAS HERAS decidió publicar la encuesta sobre lo que la afición mexicana opinó sobre los Ratones Verdes.

El Vasco Aguirre fue calificado con un 6.9. El Chicharito HERNANDEZ fue el mejor calificado, quedaron a deber Giovanni y el Cuau en tanto que El Bofo y El Guille Franco fueron los más repudiados.

En general, la mayoría de los encuestados considera a la Selección Mexicana como la gran decepción del Mundial…

CERRAMOS estas líneas con la triste noticia del deceso de Leopoldo LEAL RIVERA, nuestro ex compañero en la Academia de Comercio Tamaulipas.

A sus hermanos -especialmente a Casimiro- nuestro fraterno abrazo.
¿Estamos?

jueves, 15 de julio de 2010

ESTAMOS CRIANDO VAGOS... Por el Dr. César Mella (Psiquiatra)

Así recibí el mensaje y así lo reproduzco:


Nos preguntamos asombrados que está pasando en este país?? Al ver las atrocidades que ya son cotidianas en la noticias, y al mismo tiempo nos confortamos liberándonos cómodamente de la responsabilidad de actuar culpando siempre a nuestro gobierno de toda la inseguridad que se vive en las calles.

Este país está sumergido en una era delictiva generada y participada principalmente por gente joven.

Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: como eduque o estoy educando a mis hijos? Que valores inculco o inculque a mis hijos??

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para “llevarlos” a la escuela y digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados pues se acuestan muy tarde viendo el cable, jugando PlayStation, hablando o mensajeando por teléfono o conectados a la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los últimos juegos del mercado, ipods y computadoras, que cada día hay que actualizarles.......

Idolatran a sus amigos y a los falsos personajes de los realitys de MTV, ah pero viven poniéndoles defectos a sus padres a los cuales acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de ideologías de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión pues lo consideran aburrido y que ya lo saben todo.

Nos asombramos por que los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y de la que todavía se quejan a porque 'eso no me alcanza'.

Si son estudiantes siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela lejos de estar agradecidos te contestaran: “yo no pedí nacer” “es su obligación mantenerme” o “quien les manda a mis padres andar de calientes”.

Definitivamente estamos jodidos pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún el día que se gradúan y consiguen un trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más lo pueden creer??? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en que estamos fallando?

Yo se que dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mando todo al diablo: '¡YO NO QUIERO QUE MIS HIJOS PASEN LOS TRABAJOS Y CARENCIAS QUE YO PASE!' .

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

A los 10 años ya habían ido a Disney World mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba sabíamos lo que era tener un pasaporte.

El 'dame' y el 'cómprame' siempre fue generosamente complacido convirtiendolos en habitantes de una pensión con sirviente incluido y todo incluido, que después queríamos que funcionara como un hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar a los cuantos meses divorciados porque la cosa 'les aprieta' ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida y como nunca batallaron en su pensión con sirviente incluido, a las primeras carencias en su nuevo hogar avientan el paquete y regresan a casa para que mama y papa continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos pequeños y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios, y responsabilidades háganles el habito del ser agradecidos.

Háganles el habito de saber ganarse el dinero, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa de la cual no aportan para el pago de servicios, háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de servicio, háganles sentir en su casa como se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual pónganlos los sábados o domingos a lavar los carros, limpiar la casa “no su cuarto” este debe ser obligatoriamente limpiado siempre sin ningún pago a cambio, háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes “trabajo=bienestar”.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.

Estamos comprometidos a revisar los resultados de "si fuimos muy permisivos", o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen muchachos pequeños y puedan cambiar o hacer algo al respecto, pues ya los abuelos pagaron (o estamos pagando con sangre) la transición...


Que cada quien tome lo que nos corresponda...

Puedes cambiar el mundo desde tu hogar, recuerda que para que triunfe el mal solo se necesita que la gente buena no haga nada…..

Que tengan una excelente semana

Saludos...

miércoles, 14 de julio de 2010

Cinco puntos esenciales para el cambio. Sergio Pérez Valencia.


José, por supuesto que lo puedes publicar y muchísimas gracias por considerarlo.
Sergio Pérez Valencia.




Rara vez escribo sobre temas de conducta, no soy especialista en el tema y no aspiro a serlo. Soy un hombre más con virtudes y muchos errores como todos los demás pero a raíz de que empecé a escribir en este espacio he recibido algunos comentarios (la minoría, afortunadamente) que lejos de aportar al debate muestran resentimiento, frustración y ganas de llamar la atención a como dé lugar.

Estoy totalmente a favor del diálogo, me interesa mucho conocer distintos puntos de vista, para eso escribo estas letras que algunos leen. Me agrada conocer lo que piensan las personas que me rodean y con las que cohabito, sin importar credos, ideologías, sexo y muchos otros factores.

En lo que no estoy de acuerdo es en expresar las ideas de manera agresiva, por no decir ofensiva, buscando humillar a los demás o demostrando que lo que muchos y yo escribimos está mal porque es distinto a su manera de pensar.

Mi mamá siempre me dijo "en el pedir está el dar", sin duda tiene razón. Para tener atención de los demás hay que decir las cosas educadamente sin que esto signifique ser condescendiente, solamente demuestra que somos seres civilizados.

Por eso propongo cinco puntos para lograr un diálogo positivo en nuestras vidas y que nos sirva para discutir ideas con los demás sin caer en pleitos baratos que a nadie benefician:

1. Aprende a escuchar antes de hablar.
Hay que asegurarnos de saber qué es lo que la persona intenta decir antes de dar un comentario. Cuando no estemos seguros de lo que el otro quiso decir es mejor preguntar para disipar dudas. Si no es posible aclarar nuestra duda es mejor quedarnos callados.

2. La opinión debe ser solamente refiriéndose al tema en cuestión.
Hay que ser concretos y opinar solamente sobre el asunto tratado, no es necesario argumentar edad, religión, condición social, entre otras muchas cosas, de quien está expresando su punto de vista.

3. Expresar cada comentario respetuosamente.
Las malas palabras, comentarios despectivos o dañinos dirigidos a lastimar no caben en una discusión entre personas civilizadas.

4. Es urgente tener empatía.
Antes de dar un comentario u opinión vale la pena tener una idea de quien lo dice.

5. Tolerar las ideas de los demás.
Esto no significa tener que aceptarlas aunque no nos guste pero hay que aceptar que siempre habrá personas con pensamientos y formas de vida distintos a los nuestros.

Todos podemos equivocarnos, en muchos ocasiones nos exasperaremos y perderemos la calma pero para avanzar como sociedad nada mejor que un comportamiento civilizado, no es fácil pero tampoco imposible.

El principio del cambio comienza en uno mismo.

lunes, 12 de julio de 2010

Día del Abogado. Dr. Hugo Arriaga.

Con autorización expresa del autor, reproduzco el texto:


El 12 de julio de cada año, se festeja en México el Día del Abogado. La conmemoración data del año 1960 en que se eligió esta fecha, debido a que precisamente en este día, pero del año 1533, la Real y Pontificia Universidad de México dispuso que quienes se habían inscrito para cursar la carrera de Derecho, escucharan la primera cátedra sobre la materia impartida en América por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz.

En esta fecha se suelen hacer reconocimientos a juristas que ocupan cargos públicos, y que más de las veces no son abogados, pues esta actividad (que no equivale a la posesión de un Título de Licenciado, Maestro o Doctor en Derecho), sólo se realiza en la defensa de asuntos ante los tribunales. Así, sólo son abogados quienes despliegan el litigio, quienes preparan o contestan demandas y los diversos recursos que se pueden interponer, hasta el juicio de amparo. Por ende, muchos recipiendarios de diplomas, medallas y condecoraciones, que jamás han visto un tribunal o que nunca han representado a un cliente ante un juez, no pueden llamarse abogados, y tampoco sería motivo de festejo para ellos esta fecha. Es poca la atención que reciben quienes sí son abogados y hacen una extraordinaria labor en su calidad real de advocatus.

Esta costumbre de elogiar a quien tiene un cargo público parece provenir de otra insistente fórmula de conducta de los postulantes, y que se vincula con esa calificación que se nos hace de carecer de conciencia gremial, de ser individualistas, de criticarnos unos a otros. Mi buen amigo el Dr. Jaime Moreno Garavilla expuso en una informal reunión en la que estábamos acompañados del Lic. Ignacio Burgoa Llano, que esto obedecía a que a los abogados se nos enseña a pelear: somos modernos gladiadores, que esgrimimos leyes, jurisprudencia, lógica argumentativa, como otrora habrían empleado sus armas un retiarius o un secutor en la arena romana. Tiene toda la razón. Nuestra actividad es como la del gladiador cuando peleamos contra otros litigantes en los tribunales y hacemos prevalecer nuestro punto de vista, nuestra perspectiva, el interés que defendemos.

Pero nuestra batalla se ennoblece más y nos eleva a la calidad de caballeros andantes cuando nuestra pluma, cual lanza del astillero, pasa al ristre y al brazo con la adarga antigua de la Lex Legum, para desfacer entuertos jurídicos que como múltiples molinos que debemos derribar, se nos presentan en actos de autoridad impugnables con el juicio de amparo. El Maestro Ignacio Burgoa Orihuela solía rememorar en sus clases a su propio maestro, Don Vicente Peniche López, e imitando el agradable acento yucateco, relataba que éste decía que “el amparo es tan bello, tan bello… que lleva nombre de mujer”, a lo que mi buen amigo el Maestro Jorge García Sosa, con su inteligente y agudo ingenio añade que “al igual que a la mujer, tomo toda una vida comprenderlo”. Por eso es un arma tan hermosa y tan excepcional, por ello impele al abogado al culmen de su profesión, cuando enfrenta el poder, la arbitrariedad y acaso la vileza, con la razón, con la ley, con la Carta Magna.

Así, si bien los abogados no solemos ser unidos, cual dedos de una mano, al enfrentar al poder nos convertimos frecuentemente en puño que con los golpes de la iurisprudentia – la ciencia del derecho – , perseguimos el afán de la voluntad popular, de su desiderátum explícito en el texto constitucional. Esa es nuestra fuerza y es muy vasta.

¡Felicidades en esta fecha a los abogados, colegas y amigos!.


Hugo Arriaga
Arriaga y Domínguez, S.C.
Abogados - Attorneys at Law - Avocats - Anwälte - Avvocati
World Trade Center México
Montecito 38
Piso 35, Oficina 34
Col. Nápoles, 03810
México, D.F.
Tels: +(55) 56-36-13-20
+(55) 56-36-13-21
+(55) 56-36-13-22
Tel/Fax: +(55) 56-36-13-23
E-mail: hugoarriaga@arriagaydominguez.com
www.arriagaydominguez.com

domingo, 11 de julio de 2010

Decálogos de los Abogados. San Ivo. Couture. Ossorio. Cisneros Ramos.

Decálogo de San Ivo (1253 -1303)

Abogado Patrono de la Abogacía

I. El Abogado debe pedir ayuda a Dios en sus trabajos, pues Dios es el primer protector de la Justicia.

II. Ningún abogado aceptará la defensa de casos injustos, porque son perniciosos a la conciencia y al decoro profesional.

III. El Abogado no debe cargar al cliente con gastos excesivos.

IV. Ningún Abogado debe utilizar, en el patrocinio de los casos que le sean confiados, medios ilícitos o injustos.

V. Debe tratar el caso de cada cliente como sí fuese el suyo propio.

VI. No debe evitar trabajo ni tiempo para obtener la victoria del caso que tenga encargado.

VII. Ningún Abogado debe aceptar más causas de las que el tiempo disponible le permite.

VIII. El Abogado debe armar la Justicia y la honradez, tanto como las niñas de sus ojos.

IX. La demora y la negligencia de un Abogado causan perjuicio al cliente y cuando eso acontece, debe indemnizarlo.

X. Para hacer una buena defensa el Abogado debe ser verídico, sincero y lógico.



Decálogo de Eduardo J. Couture (1904-1957)

Abogado Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo

I. ESTUDIA. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado.

II. PIENSA. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

III. TRABAJA. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.

IV. LUCHA. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.

V. SÉ LEAL. Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

VI. TOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

VII. TEN PACIENCIA. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

VIII. TEN FE. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.

IX. OLVIDA. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

X. AMA TU PROFESIÓN. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado.



Decálogo de Ángel Ossorio y Gallardo (1873 - 1946)

Abogado Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

I. No pases por encima de un estado de tu conciencia

II. No aceptes una convicción que no tengas

III. No te rindas ante la popularidad ni adules la tiranía

IV. Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti

V. No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados pero no consientas ser menos

VI. Ten fe en la razón que es en lo que general que prevalece

VII. Pon la moral por encima de las leyes

VIII. Aprecia como el mejor de los textos el sentido común

IX. Procura la paz como el mayor de los triunfos

X. Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber



Decálogo del Abogado CARLOS FRANCISCO CISNEROS RAMOS
4 de octubre de 1933-28 de abril de 2008.

Regiomontano, jurista, profesor, funcionario, editorialista.

A ctualiza tus conocimientos, estudiando Doctrina, Ley, Jurisprudencia, para estar diaria y permanentemente dispuesto a luchar contra los elementos perturbadores de la paz jurídica.

B usca la verdad, procediendo siempre a la buena fe, lealtad y fidelidad tanto hacia los destinatarios de la norma como de los intérpretes, aplicadores y ejecutores de ella y tus colegas mismos.

C onfía en tu saber, laborando sin tregua y sin descanso para hacer prevalecer los supremos valores del Derecho: Orden, Certeza, Seguridad, Justicia y Paz Social.

D efiende con ahínco toda causa noble, respetando y haciendo respetar sobre todas las cosas, la vida, la libertad y la dignidad del hombre.

E mprende, con seguridad y rectitud, el camino hacia la excelencia en el ejercicio de la profesión, sea cual fuere que te depare el Destino, sin olvidar jamás a tus Padres, tu Escuela y a tus Maestros.

F ustiga a todo aquel quien retuerza el raciocinio con el ánimo de trastocar el orden jurídico y denigrar al profesional del Derecho en cualesquiera de sus manifestaciones.

G oza de y con el triunfo del Derecho, dando no sólo a cada quien lo suyo, sino, también, tratando igual a los iguales y en forma desigual a los desiguales.

H unde en las profundidades todo mal pensamiento, intento o acción que pretenda llevar o lleve a la corrupción.

I ncorruptible, por tal, para gloria de la Institución de la cual egresas y de tu propia Generación de Licenciados en Derecho, debe ser tu conducta personal y profesional.

J unto con tus compañeros de Generación de Profesión, busca la colegiación para lograr, a través de la solidaridad, la significación de la Abogacía.

viernes, 9 de julio de 2010

Carta Abierta. Concepción Calvillo de Nava.

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios. Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos...” Estas palabras escritas por Francisco I. Madero en 1910 desde San Luis Potosí, retratan con toda su fuerza el sentimiento que ahora nos oprime frente a la destrucción que ilegalmente ha realizado la canadiense New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro. Los daños de esta minería a cielo abierto, de este saqueo vertiginoso, son enormes. A la destrucción de nuestro entorno y nuestros vestigios históricos, se suma la de nuestra dignidad como ciudadanos; se suma también la pérdida de nuestra soberanía como país.

El envilecimiento y anulación del derecho y la justicia han sido los efectos más lamentables de la presencia de Minera San Xavier en México. Esta trasnacional y sus aliados mexicanos, empeñados en su ilegal negocio, no han escatimado recursos para violar las leyes mexicanas. Tampoco han tenido escrúpulos para corromper funcionarios y dividir a la sociedad potosina, desinformándola con mentiras que ocultan los daños permanentes e irreversibles que a nuestro entorno ha dejado en un breve periodo su depredador y efímero negocio, y que serán diez veces mayores si no hacemos algo como sociedad afectada.

A pesar de haber sido anulado su proyecto de forma definitiva en el 2005 a través de una sentencia que estableció que ni de forma condicionada podía realizar un tajo a cielo abierto en Cerro de San Pedro, la Minera San Xavier, en alianza con políticos de todos los niveles y empresarios locales, decidió violar la ley e imponernos el desastre ambiental y social que ahora vivimos. El pasado septiembre del 2009, los ciudadanos lograron una vez más una sentencia que reiteró la anulación del proyecto y que, además, determinó que toda la operación que Minera San Xavier desarrolló desde el 2006 fue hecha al amparo de un ilegal permiso.

Sin embargo, New Gold-Minera San Xavier no se detiene y las autoridades, tanto estatales como federales, se muestran cómplices al no imponer la legalidad e investigar los delitos que han rodeado este triste episodio de nuestra maltratada historia reciente. Estamos ante una de las muestras más evidentes del manejo político de la justicia y del desapego a la ley que han caracterizado a los últimos gobiernos, llevándonos como país a una situación desesperada. De hecho, la ola de criminalidad que ahora nos domina está lejos de circunscribirse al ámbito del narcotráfico.

Como lo definió Carlos Montemayor, Minera San Xavier es la muestra de que la sociedad enfrenta una nueva forma de delincuencia organizada, en la cual participan trasnacionales que fomentan la corrupción en países vulnerables como el nuestro. Lo que sucede en San Luis con la canadiense New Gold es representativo de una situación que se extiende a lo largo y ancho del país con otras empresas mineras, las cuales ya se han asentado en diversas regiones para consumar nuevos ecocidios y aprovechar la actual fiebre del oro, a cambio de pérdidas irreversibles de patrimonio ambiental e histórico para los mexicanos presentes y futuros. Lo mismo sucede por todas las Américas y en diversos países de otros continentes.

Nos queda claro que New Gold-Minera San Xavier no tiene intención de acatar la ley. Esta empresa inventa recursos que extrañamente avalan jueces locales ligados a una red de abogados que le ha garantizado a New Gold su ilegal operación. También estamos ciertos que el poder político no se ha dado cuenta de que nunca habrá paz mientras prevalezca la injusticia, origen de la impunidad y estímulo de la delincuencia y el crimen en todos sus niveles. Tampoco habrá paz mientras la clase política desprecie los esfuerzos de la sociedad civil por detener el saqueo y destrucción de nuestro territorio y de nuestro futuro.

La situación de deterioro que padece nuestro país requiere de la participación profunda de la sociedad. En diversos frentes, grupos ciudadanos desarrollan resistencias pacíficas que buscan hacer realidad la idea del bien común y terminar con los privilegios y la corrupción que nos hieren como nación. Por tal motivo y en representación de los ciudadanos potosinos que nos hemos opuesto pacífica y legalmente a la depredación de nuestro patrimonio ambiental e histórico, hago un llamado urgente a los ciudadanos del mundo para que el próximo 22 de julio, en el marco del Día Mundial contra los tajos a cielo abierto, manifestemos nuestro rechazo a esta práctica depredadora y exijamos el cierre inmediato y definitivo de la canadiense New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

Levantemos nuestra voz y justos reclamos ante las embajadas de Canadá en todos los países, pues ha sido el gobierno canadiense uno de los principales promotores de la depredación que generan sus empresas mineras en todo el mundo. Levantemos nuestra indignación en contra del gobierno mexicano por la entrega irracional, cómplice y corrupta que ha hecho de nuestro territorio y de nuestro futuro. Acudamos ese día a Cerro de San Pedro para mostrar nuestro repudio a New Gold-Minera San Xavier.

CONCEPCIÓN CALVILLO VDA. DE NAVA

Desde el valle de San Luis Potosí, junio 28 del año 2010

miércoles, 7 de julio de 2010

¿ DON DIEGO ? Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

CUENTO POLÍTICO


LOS HOMBRES llegaron por la noche al Rancho del ex-presidente. Iban en elegantes camionetas y resguardados por hombres armados. Habían sido invitados para discutir un asunto cuya urgencia ameritaba su presencia en la casa del hombre que pretendía imponer su candidato en las próximas elecciones presidenciales. La guerra estaba declarada y era feroz. El ex-presidente estaba decidido a imponerse por encima del gobernante en turno que ya no le contestaba ni el teléfono, cuando lo buscaba para solicitarle un favor.

SILENCIOSAMENTE los hombres del ex-presidente fueron entrando en la sala principal donde eran recibidos con un fuerte apretón de manos y un abrazo por parte del hombre de gran estatura. A su lado, como siempre, estaba su infatigable esposa que a pesar de ser tan chaparrita, desbordaba gigantescas ambiciones por el Poder. Eran la pareja dispareja pero políticamente muy activos había decidido adelantarse en la sucesión presidencial organizando prácticamente un "complot". No podían aceptar el quedarse "fuera de la jugada".

AL ENTRAR el hombre que vestía siempre de ranchero, los llamaba por su nombre en forma entusiasta: ¿Cómo estás Manuel? ¡Bienvenido Santiago! ¿Qué pasó contigo Fernando? ¡Mi amigazo Diego que bueno tenerte en casa! ¡Señor Obispo es un honor tenerlo aquí! ¿Cómo está el Cardenal? y así fueron llegando los trece invitados que habían sido seleccionados cuidadosamente, luego de considerar su influencia política y sobre todo su lealtad al ex-presidente. Todo era jolgorio, risas y bromas acerca de su apariencia o sus últimas actuaciones políticas. Las burlas entre ellos no podían faltar, pero siempre guardando las distancias.

EL ANFITRIÓN los invitó a pasar a su estudio donde podrían instalarse cómodamente para dialogar. Conforme fueron pasando les fue ofrecida una copa de su bebida predilecta que sostenían en charolas, dos asistentes a la entrada del espacioso salón que servía al ex-presidente para de vez en cuando leer un periódico con sus botas sobre el escritorio. Así eran sus costumbres rancheras. Había allí cientos de libros que jamás serían abiertos por nadie de la casa. Invitando a todos a tomar asiento donde fuera su gusto, el grupo se instaló no sin antes brindar por el éxito de los planes que estaban por discutirse esa noche.

EL EX-PRESIDENTE agradeció la presencia de "sus amigos más leales" y sin rodeos les planteó el asunto que les congregaba: Mis amigos -dijo- tenemos que ponernos de acuerdo para impulsar al compañero de nuestro grupo, que merece ser el próximo Presidente de la República. Ya he intentado hacerle la propuesta al "Chaparro" pero el cabroncito -ya saben- ha llegado al extremo de no hacerle caso a nadie. Me comentan que todos los días agarra su botella y termina ahogado gritando e insultando a todos los que según él, lo han traicionado. Lo peor, es que él se cree con derecho de imponer al próximo Presidente sin reconocer que ya desgració al Partido y al país. Vean el desmadre que hay a nivel nacional. Así que, ó le ponemos un "gallo" nuestro o nos lleva la china hilaria....Con éste hasta fraude hicimos y miren con lo que nos salió.....

A PARTIR de ese momento, todos los asistentes parecieron animarse y empezaron uno por uno a expresar sus opiniones. Manuel se quejó de que estaba a punto de ser expulsado del partido por expresar opiniones contrarias y hasta expediente le habían abierto; Santiago manifestó que él seguía aspirando a la presidencia, pero que entre el "chaparro" y las televisoras no perdían oportunidad de golpearlo, al grado de destrozarle hasta su vida familiar; Fernando señaló que él ya había renunciado al Partido porque era una verguenza que el titular del Gobierno un día se comprometía en algo, y al siguiente se rajaba, por su falta de palabra y de hombría; El Obispo presente, un multimillonario cínico, casi a gritos dijo que la Jerarquía estaba indignada por tanto libertinaje propiciado desde el gobierno que no se decidía a modificar a fondo las leyes que estana "corrompiendo" a la sociedad mexicana....

DIEGO EL JEFE, con ese aire aristocrático que lo caracterizaba, le dió una chupada a su habano de la mejor calidad, se puso de pié y recorriendo con la mirada a todos, dijo en tono grave: Señores, respetable Señora, creo que nuestro señor Presidente ha cometido el más grave de los pecados. Y ese es la Soberbia. Se ha olvidado todo lo que hicimos, legal e ilegalmente, para sentarlo en esa Silla Presidencial. Está hinchado de soberbia y prepotencia y es hora de darle una lección. Lo que está haciendo es entregar la próxima presidencia a los del partido tricolor y eso no se lo podemos permitir. O una de dos: O entiende por las buenas y nos toma en cuenta, o por la malas le declaramos la guerra y nos apoderamos del Partido. Ya de allí saldrá el candidato que nosotros sabemos es el mejor. No hay vuelta de hoja, aquí a ser cabrones, nadie nos gana, dicho todo esto, con todo respeto, para la dama presente.

EL EX-PRESIDENTE sonrió satisfecho. Su esposa más discreta aprobó con un movimiento de cabeza lo dicho por Don Diego que era un hombre con reputación de duro y bueno para el golpeteo político. Los asistentes apuraron el trago a sus copas, y alguno hasta hizo el intento de aplaudir, pero se contuvo. No era el momento. Sin embargo, Diego el Jefe, no había terminado. Tomó airé y pidió atención: Señores, estamos a tiempo; aquí ni el señor que está en el Palacio Nacional ni nadie es dueño del país. En este barco vamos todos y todos tenemos el derecho de ser escuchados. Es una verdadera majadería que ni siquiera a nuestro ex-presidente le tome una llamada éste mentecato que nos ha llevado a una "guerra" sin estrategia y por la cuál nos hemos desprestigiado nacional e internacionalmente. Es la hora de ponerle un hasta aquí a éste señor Presidente. Y terminó diciendo: Si le quieren llamar complot, que lo llamen, pero esto no puede continuar así. Así como paramos en seco a López Obrador, así vamos a parar en seco a los tricolores que se mueren por meter al señor ese del copetito ridículo en la residencia oficial.

NO LEJOS de allí, en una cabañita estratégicamente construída, tres técnicos en comunicaciones escuchaban la conversación de los congregados. Su asombro era total y rápidamente comunicaron a sus superiores, la naturaleza de la reunión y la calidad del material que habían recopilado. El asunto era de de máxima seguridad y debería ser entregado al Presidente en turno para su conocimiento y toma de decisiones. Cuando la reunión en el rancho cercano finalizó, los "espías" tenían dos horas de conversaciones y propuestas. Lo peor, tenían los nombres de los presentes y ausentes que compartían sus proyectos en el corto plazo. El material era explosivo y muy delicado.

SIN EMBARGO a la mañana siguiente, el mandatario "crudo" y medio aturdido escuchó la insólita grabación. Después de todo para eso se había montado un sistema nacional de espionaje político con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada. Sin embargo, al escuchar las conversaciones en el rancho del ex-presidente, no pareció inmutarse y dió una orden sorprendente a uno de los oficiales que lo acompañaban en su desayuno: "Entréguele una copia de este material al Gobernador del copetito ridículo que allí mencionan. El ya sabrá que hacer y que medidas tomar". El oficial se quedó helado al escuchar eso y sólo acertó a decir: Sí señor.

UNA SEMANA después la camioneta del señor Diego apareció abandonada en un camino de terracería que lleva a su mansión-rancho. La prensa informó que había rastros de sangre, pero no aparecía el cuerpo de Don Diego, el mismo que se había expresado fuerte contra el regreso de los tricolores al Palacio de la República y particularmente a la imposición del hombre del copetito ridículo. Es fecha que nadie sabe dónde está el señor Diego. Pero lo más extraño es que todos los asistentes a la reunión, recibieron un pequeño sobre con una tarjeta dentro que decía: "Para que aprendan a respetar".



CUALQUIER comentario, relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos:
trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Mayo 19 de 2010.

Nota: Se autoriza la reproducción impresa y electrónica, así como el reenvío de éste material, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Ésta colaboración es gratuita. Correo de Voz: 01 (899) 9232106.

domingo, 4 de julio de 2010

Réplica a Loret de Mola.

Así recibí el mensaje y así lo comparto:



Circuló este mensaje esta semana y se los paso, yo no lo descubrí:


""Leí esto en el blog de Loret de Mola, sobre su experiencia en Haití y se los comparto:

1.- Lo que más me impresionó:
El hospital en la calle. Los heridos por el terremoto soportando una atención precaria, cirugías improvisadas sin anestesia, amputaciones; resistiendo el dolor, aferrándose a la vida con una entereza singular.


2.- Lo que más me sorprendió:
A la gente, preocupada por sobrevivir, por conseguir agua y comida, le eran indiferentes los cadáveres descomponiéndose en las calles.


3.- Lo que más me desesperó:
La tardanza en el reparto de la ayuda internacional, la forma como se atoraron en el aeropuerto los envíos de materiales, víveres, equipo médico y de rescate.


4.- Lo que no podía creer:
Los cascos azules de Naciones Unidas tuvieron más miedo que los reporteros; temieron más a la gente de Haití que a los estragos del terremoto.


5.- Lo que no me esperaba:
Que el gobierno haitiano estuviera simplemente desaparecido, que no funcionara ni la más elemental de las instituciones del Estado.


6.- Lo que no sé cómo se resolverá:
Que la gente deje de vivir en la calle. No tienen a dónde regresar y la infraestructura básica está quebrada.


7.- Lo que más me enorgulleció:
Que todas las instituciones y corporaciones mexicanas, pese a ser de gobiernos de colores partidistas opuestos, se hayan coordinado desde el primer momento para el rescate, lo que les permitió salvar vidas humanas.




Y esto es lo que un señor le respondió en su Blog (revísenlo)....


Hola Carlos, buenas noches:
Siete vivencias en México:

Es imprescindible que todos los países del mundo, ayuden a países en casos de emergencia como el de Haití, pero yo me pregunto, y las vivencias en México, de tanta y tanta inmundicia, no se ven?

1. Lo que más me impresionó:
En México, hay miles de personas que no tienen medicina, ni doctor ni hospital, los que cuentan con ISSSTE o IMSS, simplemente tienen que aguantar citas de dos o tres meses, en los que generalmente o se curan solos o fallecen, resistiéndose al dolor, con entereza singular.



2. Lo que más sorprendió:
A la gente preocupada por sobrevivir, con sueldos de miseria, mientras el gobierno da a sus empleados sueldos de reyes.



3. Lo que más me desesperó:
La tardanza en repartir lo que prometen en campaña y que nunca cumplen en gestión, mientras el pueblo se muere de hambre o lo mata la delincuencia desorganizada.



4. Lo que no podía creer:
Los de cascos, del color que fueran, azules, amarillos, rojos, etc., o sea de cualquier policía en México, tienen más miedo de enfrentarse a la delincuencia que cualquier ciudadano común y corriente.



5. Lo que no me esperaba:
Que el gobierno Mexicano, estuviera simplemente desaparecido, que las instituciones de Estado sólo funcionaran para aumentar los impuestos a los mexicanos, haciéndolos pagar el costo de la crisis a los más pobres.



6. Lo que no se cómo se resolverá:
Que la gente deje de vivir en la calle, no sé cómo le vamos a hacer pero ahora todos los mexicanos somos muy pobres y el gobierno sigue aumentando impuestos.



7. Lo que más me enorgullecería:
Que el gobierno mexicano siendo del color que fuera, de verdad se uniera para sacar de la pobreza al pueblo, que de verdad los gobernantes y políticos, fueran sinceros y dejaran de ser saqueadores y no vendieran a la patria como han hecho últimamente sean del partido que sean.


Eso Carlos, también entristece, y duele, si, si nos duele que sucedan tragedias en otros países y tenemos recursos para ayudar.

Yo me pregunto, ¨Por qué no podemos ayudarnos a nosotros mismos?
Si podríamos, pero eso no beneficia a los políticos en campaña, eso Carlitos, duele más que lo de Haití, y no lo ves.


HUGO ALFREDO CHAVEZ HERNÁNDEZ

Los países latinoamericanos son geométricos:
Tienen problemas angulares,
que se discuten en mesas redondas
por un montón de huevones cuadrados. ""




Las inundaciones en Monterrey. Recibí este texto como correo. Lo comparto.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la ciudad de Santa Catarina, Nuevo León



Existe la creencia popular que para predecir las lluvias en Monterrey, hay que ver como los negros nubarrones se ponen encima del cerro de la Silla pareciendo grandes humaredas. O incluso los antiguos decían un refrán: “cuando el cerro de la Silla sombrilla y el de las Mitras sombrero, seguro aguacero”. Y cuando estaba el aguacero y los truenos muy fuertes, las viejitas rezaban: “Santa Bárbara doncea, que en el cielo fuiste estrea, líbranos de la centea”. Lo cierto es que éste jueves 27 de agosto se cumplirán 100 años de una de las inundaciones que ha sufrido nuestra zona metropolitana y los municipios situados en la cuenca del río San Juan que abarca a los ríos Pesquería, Salinas, Santa Catarina y Ramos. Como preámbulo de la tragedia, el 10 de agosto de 1909, se habían dado una fuertes lluvias que también habían causado destrozos a Monterrey y a sus municipios aledaños. La población apenas se estaba recuperando cuando el día 27 de agosto, se dejaron sentir fuertes ventarrones que venían por el cañón del Huajuco.

Se dice que la inundación de 1909 es la más terrible de todas, pues proporcionalmente hubo más pérdidas humanas y materiales. Hace 100 años, Monterrey contaba con 80 mil habitantes y el estado de Nuevo León sumaba 300 mil personas. De acuerdo a testigos de la época, se decía que las causas de gran inundación de 1909 eran dos: la situación de Monterrey en un valle rodeado de montañas y su posición con respecto a la entrada a la Sierra Madre conocida como la Boca del Potrero de Santa Catarina, conocida actualmente como el cañón de la Huasteca y porque el río Santa Catarina recoge el agua que cae en 32 cañones.

Precisamente el río que más ha expuesto a constantes peligros de inundación, es el río Santa Catarina. Este nace en plena Sierra Madre Oriental, en la llamada Sierra de San José, cerca del Tarillal en Santiago, Nuevo León, a 2,369 metros sobre el nivel del mar. El río luego se interna a Santa Catarina por el cañón de San Cristóbal. De ahí hasta la boca del potrero que ahora llaman de la Huasteca, el río recoge las aguas de 32 cañones que a su vez reciben los torrentes de las lluvias que se dan en Santiago y Santa Catarina, de la Mesa del Norte y de las sierras de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila.

El río Santa Catarina corre primero de sur a norte y luego de sureste a noroeste, atravesando un cañón largo y angosto entre las estribaciones de la llamada Sierra del Toro o Taray y de algunos poblados de Santa Catarina como San Cristóbal, El Marrubial, Tinajas, El Alto, los García, Buenos Aires, Nogales y los Horcones para luego salir ya engrandecido por el Cañón de Santa Catarina.

Luego se desliza por desfiladeros de la sierra de Anáhuac ya en terrenos de Santa Catarina y luego de San Pedro. En donde estaban los antiguos molinos Jesús María, se nutre con las venidas del agua que conduce el arroyo del Obispo, que caen en la sierra de las Mitras. Se interna a Monterrey por la antigua comunidad de San Jerónimo y sigue atravesando a los municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez; hasta que en Cadereyta se junta como tributario del río San Juan para después desembocar en el río Bravo.

Las aguas que lleva regularmente el río Santa Catarina se deben a los escurrimientos de agua de los pantanos subterráneos, ya sea de los deshielos de la sierra de Arteaga y de Saltillo, de la humedad que captan los distintos ecosistemas y de mantos freáticos que hacen brotar manantiales que alimentan al río y como les decía al principio, porque recoge la lluvia de 32 cañones o accesos de cadenas montañosas que componen a la parte serrana que pertenece a Santa Catarina. Esos cañones reciben los nombres del Pajonal, la Mielera, Santa Juliana, Sandías, Salazar, San Pablo, Escaleras, Cortinas entre otros más.

Ahora, ¿porqué su cauce es seco regularmente en todo el año? Por que los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey mantienen poco menos de 30 pozos de agua con una profundidad fluctuante entre los 80 y 114 metros, de los cuales se saca el vital líquido para el consumo humano e incluso industrial de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García y parte de Monterrey.

También hay una respuesta que tiene que ver con la leyenda relacionada con la Virgen de la Purísima, cuando dicen que llovió 40 días en 1757 y Antonia Teresa, la zapatera tlaxcalteca, llevó a la imagen de la virgen Chiquita y con ella tocó las aguas embravecidas del río Santa Catarina, desde entonces, dicen que su caudal se oculta en el lugar conocido como Morteros y que resurge en San Jerónimo.

La distancia existente que va de la entrada del cañón de Santa Catarina hasta la calle Juárez de Monterrey, son de 14.5 kilómetros en línea recta. Por tener un cauce sinuoso, el río baja en una pendiente promedio de 10 metros por kilómetro, haciendo que su cauce se vuelva más peligroso, incluso que la de los llamados rápidos de las cataratas del Niágara.

El río Santa Catarina, hizo posible el establecimiento de Monterrey y su zona metropolitana y generó un sistema económico basado en la agricultura, la ganadería y la minería. En la época colonial, la llamada hacienda de Santa Catalina fue una de las más prósperas e importantes del Nuevo Reino de León. En documentos coloniales aparece como “la mejor de todas las haciendas desde Zacatecas a estas partes”. Y todo porque contaba con agua suficiente del Río Santa Catarina. Durante la época colonial irrigaba las labores agrícolas de los municipios que ya les mencioné.

En el siglo XIX, con su fuerza alimentó las antiguas industrias de los molinos Jesús María, la Fama, la Leona, el Blanqueo y la Sombrerería Universal, iniciando así la industrializació n de la zona metropolitana. Ya en el siglo XX apoyó las labores de minería y de ganadería, luego los procesos de industrializació n e hizo posible que se abastecieran del vital líquido lugares como García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

Así como el río Santa Catarina ha dado vida y desarrollo a la zona metropolitana, también ha dado destrucción. Se tienen referencias de que Monterrey ha sufrido al menos 15 inundaciones.

La primera inundación que tenemos referencia, gracias a los registros históricos, es la de 1611 y otra en 1612. La primera destruyó la original ciudad de Monterrey que estaba cercana a los ojos de agua de Santa Lucía. Eso hizo que se trazara otra población en donde actualmente está la plaza Zaragoza. El cronista Alonso de León supo por testigos que la mitad de las casas quedó destruida.

En septiembre de 1636 se repitió una inundación, Alonso de León se refiere a ella tan destructiva que: “parece se abrieron las cataratas del cielo y rompieron las fuentes del abismo de las sierras, según las bocas por ellas reventaron… llevándose las arboledas de sus riveras, desgajándose de sus sierras las peñas, causando pavor y miedo, derribó todas las casas de Monterrey y las iglesias, dejándolo hecho un desierto”.

Por crónicas de la época se sabe que los ríos La Silla, Santa Catarina y Pesquería se desbordaron provocando muchas desgracias. Seis años después, en 1642 y 1648, después de unas fuertes lluvias, el río Santa Catarina volvió a salirse de su cauce y se repitieron en 1716, 1752, 1756, 1775, 1782.

Ya en el siglo XIX, en 1810 y en 1881 el río Santa Catarina recuperó incontenible su cauce, causando destrozos de gran consideración. Y las fuertes lluvias que provocaron las inundaciones en 1909. Las más recordadas por sus efectos destructivos, pues se calcula que murieron cerca de 5 mil personas y muchos municipios quedaron prácticamente barridos, como General Bravo, Los Aldamas, los Rayones, Santa Catarina, Monterrey y especialmente el popular barrio de San Luisito, actualmente la colonia Independencia.

Precisamente en ese año, las aguas embravecidas del Río Santa Catarina se llevaron todo lo que encontraron a su paso, se dice que eral tal la desolación, la destrucción y la tristeza imperante, que su testimonios pueden verse en el libro El río fiera, bramaba de Osvaldo Sánchez y Alfonso Zaragoza que publicó el AGENL en 1989 y otro publicado por don Humberto Buentello Chapa. También en el año de 1910 llovió fuertemente en la región.

Las aguas del Santa Catarina también hicieron de las suyas el 28 de agosto de 1938, cuando las lluvias se presentaron todo el día y el nivel del agua subió hasta un metro incluso en los lugares más altos de Monterrey. En el mes de septiembre de 1967 el huracán Beulah trajo también inundaciones sobre la ciudad y en 1978 copiosas lluvias inundaron el cauce del río.

Hace 21 años la del Huracán Gilberto, que convertido en tormenta tropical, dejó sentir su fuerza entre el 15 y 16 de septiembre de 1988 cuando vació su furia en un gigante que estaba dormido.

Aparentemente cada 20 o 30 años, el río Santa Catarina provoca inundaciones en Monterrey y sus municipios aledaños. La memoria y el temor a ellas, hacen que nuestros gobernantes realicen obras para evitar más problemas. Por ejemplo, siendo gobernador Ignacio Morones Prieto se iniciaron la obras de canalización del río en 1953 y con Fernando Canales Clariond se inició la construcción de la llamada cortina rompepicos.

A mi juicio, seguimos expuestos a inundaciones pues toda la zona metropolitana está en cañadas y pasos naturales de arroyos que hemos urbanizado. Es incongruente que mientras en otras partes del mundo se paguen cantidades de dinero por limpiar los ríos, aquí se empeñan en llenarlos de canchas, juegos y otras cosas que no vienen al caso. La cortina cuando mucho, recogerá la lluvia de algunos 20 cañones de la sierra, dejando a otro tanto sin control alguno. Además no entendemos los ciclos que nos anuncian que debemos tener cuidado de las lluvias y de las inundaciones, pues todavía no tenemos la necesaria infraestructura hidráulica que evite tantos destrozos.

Tenemos ciclos que nos recuerdan que entre 20 y 30, el río Santa Catarina reencuentra su vocación de río. Aunque lo veamos seco e inofensivo, es un gigante que además de vida, ha traído muerte y destrucción.

sábado, 3 de julio de 2010

Índice de Forum 201


Julio de 2010. Edición sólo electrónica por quinta ocasión en 27 meses.
www.securities.com www.in4mex.com.mx

Alegres, las cuentas del empleo
Patricio Cortés

Plataforma Atlantis, la última frontera
Silvio González / Prensa Latina

Robo de cerebros vs migración indeseada
María Julia Mayoral / Prensa Latina

Explotados, aquí, niños centroamericanos
Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia

Guerras de cuarta generación
Silvio González / Prensa Latina

Sentencian a profesor gay a tres años de prisión
Mario Alberto Reyes / NotieSe

Impunidad impide justicia a torturados
Gladis Torres Ruiz / CIMAC

Cananea, rostro invisible del drama minero
María Julia Mayoral / Prensa Latina

Coahuila: Trabajo informal y corrupción
Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC

De Barroterán a Pasta de Conchos
Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC

Calderón abandonado y peligroso
Fausto Fernández Ponte

¿De qué seguridad estamos hablando?
Gerardo Unzueta

La guerra de Calderón no es tuya
José Francisco Gallardo Rodríguez

Grillos, censura y Monsiváis
Jorge Meléndez Preciado

Dinero negro en México
Carlos Fazio / Prensa Latina

Infiernillo
Faustófeles

El país de todos tan temido
Sergio Gómez Montero

Infancia explotada
Lilia Cisneros Luján

Bajan inflación e ingresos
José Luis Ortiz Santillán

No hay libertad de expresión
Eduardo López Betancourt

Monsiváis feminista
Sara Lovera López

El pueblo ya condenó
José Manuel Gómez Porchini

La masacre de Mazocoba
Gerardo Peláez Ramos

El aborto y el derecho canónico
Carlos Reyes Romero

Cambio climático y crisis del agua
Elizabeth Peredo Beltrán / Agencia Latinoamericana de Información

El plan para destruir a Cuba
Heinz Dieterich

De nuestros lectores
Forum sigue gracias a usted
Heroico trabajo. Enriqueta Burelo
Indomable voluntad. Carlos Reyes Romero
La mafia se vuelve gobierno. Héctor Valencia Barragán
Rechaza cierre de turno escolar. Pilar Barbosa Arzate
Critica entrevista a Benito Taibo. José Luis Máximo García Zalvidea
Denuncia tridictadura partidista. Manuel Guerrero Ramos
Tamaulipecos indefensos. Mtra. Nora Ahumada S.
Angélica Méndez Zamora. Miana.

El gesticulador, crítica a la impunidad
Héctor Cortés Martínez

En cartelera
HCM

Libros
HCM


Forum 201. Julio de 2010. (Edición sólo electrónica por quinta ocasión en 27 meses). www.securities.com www.in4mex.com.mx

De nuestros lectores

Forum sigue gracias a usted

Donante
Donativo


Anónimo
9,000.00
Frente Nacional contra Walmart
1,000.00
Claudio Ignacio Andrade Torres
1,000.00
Anónimo
8,347.82
Enrique Bonilla Rodríguez
2,500.00
Lamberto García Zapata
3,000.00
Daniel Manrique
7,500.00
Eduardo Macías Martínez
7,500.00
Grupo María Cristina
4,500.00
José Calderoni Arroyo
500.00
Miguel Ángel Reyna Gaytán
500.00
Ángel Solana Martino
1,000.00
Eduardo Enrique Camacho Hernández
4,312.50
María Gómez Rivera
500.00
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia
5,000.00
Anónimo
300.00
Yolanda Cristina Massieu Trigo
350.00
Miguel Reyna
500.00
Gerardo Unzueta Lorenzana
100.00
Fundación para la Libertad de Expresión
25,000.00
Litografía Magno Graf
25,000.00
Maximiana Ibarra Aguirre
1,009.20
Miguel Ángel Reyna Gaytán
500.00
Aurora Berdejo Arvizu
5,000.00
Gerardo Unzueta
100.00
Eduardo López Betancourt
3,000.00
Raúl Moreno Wonchee
800.00
Fernando Lenin Carmona Bolaños
250.00
Federación de Militares Retirados Francisco J. Múgica
500.00
Bettina Cetto
350.00
Rosa María Cabrera Lotfe
500.00
Diana Ibarra
621.00
Aurora Berdejo
5,000.00
Frente Nacional contra Walmart
2,500.00
Ángel Solana
1,000.00
Fundalex
25,000.00
Anónimo
500.00
Fátima Soto Rodríguez
500.00
Maxi Verdin
498.00
Anónimo
1,000.00
Fernando Carmona
100.00
Mauricio Valdés Rodríguez
1,000.00
Yolanda Robles Garnica
600.00
Anónimo
1,000.00
Fernando Lenin Carmona Bolaños
100.00
Fundación para la Libertad de Expresión
25,000.00
Yolanda Massieu
500.00
Maximiana I. Aguirre
486.00
Gerardo Unzueta Lorenzana
100.00
Colette Louise Wall
600.00
Partido Popular Socialista y Fundación V. Lombardo Toledano
500.00
Grupo María Cristina
3,150.00
Fernando Carmona
100.00
Anónimo
1,000.00
Liduvina Gallardo Suástegui
100.00
Litografía Magno Graf
25,000.00
Lamberto García
1,000.00
Fernando Lenin Carmona Bolaños
100.00
Bettina Cetto
300.00
Diana Verdin
622.50
ABA
5,000.00
Deposite a Forum Ediciones SA de CV BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00 CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02


Heroico trabajo
Felicidades Eduardo y al personal de Forum por su heroico trabajo.
Desde Chiapas:

Enriqueta Burelo

Indomable voluntad
Gracias Eduardo por tu generosidad y apoyo, y sobre todo por la indomable voluntad de mantener viva a Forum.
Con el aprecio de siempre, recibe mis cordiales saludos.
Atentamente

Carlos Reyes Romero
Chilpancingo, Guerrero.

La mafia se vuelve gobierno
Mi querido Eduardo: En un reciente viaje a un estado de la República, platiqué con algunas personas que me permitieron darme cuenta de lo hondo que han calado las mafias en la estructura social de varias regiones del país. Como resultado, hice una breve reflexión que te anexo, en la que por obvias razones no doy lugares, ni mucho menos menciono nombres.
Con el afecto de siempre,

Héctor

¿Por qué la mafia del narcotráfico se mantiene tan campante? ¿Por qué la guerra que le declaró el gobierno no le hace ni cosquillas? Aventuro una respuesta audaz: gradualmente se transforma de mafia en gobierno. Sí. Los capos se convierten, paso a paso, en mandamases en estados de la República, una autoridad que adoptan con más o menos desagrado los ciudadanos. Pero paradójicamente empiezan a ganarse la credibilidad y confianza de la gente.
¿Cuál es la razón?
Por ejemplo, en algunas regiones del país, La familia ya cayó en la cuenta que las personas requieren trabajo y paz. Y justo es lo que brinda a las poblaciones. En los territorios donde domina, en los que grupos rivales no tienen cabida o no son competencia, lograron o están en vías de lograr, eliminar muchos delitos comunes: robos, asaltos, secuestros, etcétera. Para ello organizan brigadas de vigilancia en los pueblos y rancherías. Los brigadistas reciben un salario que no obtendrían de otra forma en la informalidad ni dejando su tierra.
A su modo, La familia limpia, mediante esos cuerpos de vigilancia, de malandrines a poblaciones y regiones enteras. A su vez, brinda ocupación a la gente común que no tiene otra opción. Con estas credenciales, dicha agrupación se acerca a organizaciones de comerciantes, de productores agropecuarios y a particulares para pedirles su colaboración y así pagar la nómina de los vigilantes, y claro, de los jefes, lugartenientes y demás mandos de su estructura. Se trata de la encarnación de Chucho el roto: quita a los ricos para darle a los pobres. A su manera forjan un Estado paralelo que brinda bienestar. Que se entienda: no justifico nada. Sólo explico un hecho.
Mientras ese fenómeno acontece a ras de suelo, los mexicanos sufrimos cotidianamente cómo se las gastan nuestros gobernantes: son impunes ante crímenes, se enriquecen a costa de nuestros impuestos, trafican influencias, cometen todo tipo de tropelías y nada pasa. Además, los servicios públicos son deficientes; la inseguridad es rampante, amén de cacicazgos y falta de oportunidades para emprender un negocio o encontrar un trabajo suficientemente remunerado. Y para colmo, los grandes empresarios tienen permiso para gravar a los mexicanos: por su condición monopólica cobran impuestos disfrazados de precios cuando usamos la banca, al comprar pan procesado, harina de maíz, productos de acero, telecomunicaciones, cemento, bebidas y un largo etcétera.
Cuando vemos la descomposición del gobierno mexicano y de las elites gobernantes (empresarios y políticos), que hicieron de México su botín, que compran la injusticia, esquilman a los mexicanos y no garantizan seguridad, entendida como salvaguarda de la integridad física y patrimonial, así como satisfactores sociales mínimos, como empleo, acceso a la salud, jubilación, seguro de desempleo, podemos preguntar: ¿así quieren combatir a las llamadas mafias, que están construyendo redes sociales y de seguridad física y patrimonial? Lo que vemos es el surgimiento de otro Estado, de pronóstico reservado, pues el enorme número de mafias balcaniza al país. Si las elites no cambian ni reforman las instituciones con carácter urgente, se podría estar gestando el fin de lo que hasta este momento es México.

Héctor Valencia Barragán


Rechaza cierre de turno escolar
Señor director: Los padres de familia de los estudiantes del turno vespertino de la escuela Ignacio Allende, ubicada en la colonia Valle Gómez, hemos recurrido a las autoridades para denunciar los hechos, sin que nos hayan dado respuesta; es por eso, que le distraigo de sus ocupaciones y recurro a su prestigiado medio solicitando su apoyo.
En la mencionada escuela, por empeño de la inspectora Armida Elizabeth Corona Rogeiro, intentan cerrar el turno vespertino con el argumento de “alumnado insuficiente”. El ciclo escolar pasado se reubicó a los niños inscritos a primer grado (arbitrariamente de acuerdo al gusto de la implicada) y posteriormente se negó la inscripción a los aspirantes que la solicitaron después de la imposición de la inspectora. Esto motivó que el presente ciclo escolar no hubiera alumnos de primer grado. Aunado a esto, a los solicitantes para ingresar al turno vespertino de cualquier grado, se les está negando la inscripción.
Es mi deber comentarle que durante este turno, hemos apoyado en la reparación y mejora de las instalaciones en que estudian nuestros hijos (la aula de medio, entre otros), en aras de mantener el turno y que nuestros hijos sigan estudiando en su escuela (que no es negocio o propiedad de la señora Corona Rogeiro ni de ningún otro particular).
Reiteramos nuestro rechazo a los argumentos de la inspectora sobre falta de alumnado, cuando ella misma impide los nuevos ingresos; la falta de ingreso por cuotas voluntarias, si ella misma los propicia al bloquear el crecimiento de los grupos; así mismo, repudiamos las presiones que realiza a los maestros para que abandonen sus clases exigiéndoles que realicen el trámite de cambio de escuela.
Es por eso que solicitamos su invaluable apoyo para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y reconozcan los derechos de nuestros hijos a estudiar en la escuela Ignacio Allende.
Atentamente,

Pilar Barbosa Arzatemadre de familia

Critica entrevista a Benito Taibo
Su artículo huele a siglo XIX. Ha tenido algunos mucho mejores.

José Luis Máximo García Zalvidea

Denuncia tridictadura partidista
Señor director. El próximo 4 de julio, nuevamente, la tridictadura partidista PRI, PAN y PRD, así como los partidos pequeños que para sobrevivir prestan su membrete a esa tridictadura, tendrán la oportunidad de a través de los votos conseguidos o de los pactos ya establecidos entre las cúpulas de los partidos, participar en ese gran botín que son las gubernaturas, presidencias municipales, congresos locales, etcétera. Y es que desde el poder que dan los puestos públicos se puede administrar o participar en la gran corrupción existente en todos los ámbitos de nuestro país. Misma corrupción que por medio de cientos de manifestaciones diferentes, generará millonarios recursos a los cárteles políticos triunfadores; una y otra vez cada elección crea camadas de nuevos ricos con fortunas inexplicables. Riquezas que luego ocuparán para continuar en el ámbito de la corrupción y el poder político.
El 4 de julio miles de personas mal informadas o con una inocente esperanza votarán por alguno de los candidatos de los partidos políticos, ignorando que ese candidato por quien voten es sólo el candidato de las cúpulas partidistas, ya que en este país es una total mentira la palabra democracia, y más aún al interior de los partidos. Es así que sin saberlo el pueblo habrá de elegir a una nueva versión de verdugos y encomenderos que pronto lo empezarán a explotar.
En síntesis, los jóvenes y adultos de este país, poco o nada podrán esperar de estas elecciones que alivie su pobreza o que les dé la esperanza de algún cambio cualitativo en su nivel de vida; pobre México, que una clase política deshonesta aliada con poderes facticos perversos, tiene secuestrada su Constitución Política, sus instituciones, sus riquezas naturales, su presente histórico, y quizá el futuro de ésta y varias generaciones, si nos negamos a entender que nosotros mismos votamos por nuestros verdugos. Y que sólo con organización, preparación, valor, perseverancia y verdadera solidaridad, podremos construir el país que nos merecemos.
Atentamente

Manuel Guerrero Ramos

Tamaulipecos indefensos
Hoy los habitantes del estado de Tamaulipas, tuvimos una jornada luctuosa larga y dolorosa, la tristeza e incredulidad prevaleció en los rostros de quienes participamos en estos tristes eventos. La llegada al Polifórum, en Ciudad Victoria, de los féretros del doctor Rodolfo Torre Cantú (candidato a gobernador del estado de Tamaulipas), del diputado y contador público Enrique Blackmore Smer, de Luis Gerardo Sotelo, Ruben López Zúñiga y David López Catache, los cuatro miembros de su equipo, quienes perdieron la vida en este cobarde atentado. Su llegada ahora en silencio ya sin poder expresar lo que él deseaba para su estado, para su Tamaulipas, arrancó aplausos por más de cinco minutos continuos. Cabe hacer mención que hacía tan sólo tres días que había estado en ese mismo recinto entregando su propuesta política para Tamaulipas.
Fueron muchas las interrupciones con aplausos y gritos de los espontáneos de: ¡Justicia, justicia, justicia! Y un ¡No te olvidaremos! Hubo quien hizo su comparación con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, valga el intento.
Los tamaulipecos estamos intranquilos, nos sentimos indefensos a pesar del despliegue de las autoridades encargadas de la seguridad, ya sea estatal, federal y/o de otras autoridades que actualmente circundan, rondan la ciudad. El atentado a estos mexicanos agravia no sólo a los tamaulipecos, sino además a los mexicanos de bien nacer, a la democracia, a quienes queremos vivir con tranquilidad, trabajar por nuestro estado, trabajar por nuestro México.
En mi Tamaulipas nunca ha sido fácil gobernar, pero a pesar de ser una tierra bronca, sus hombres y mujeres privilegian el trabajo, su amor a la tranquilidad, pero sobre todo vivir con una paz real, verdadera, es decir vivir sin miedo.
Los mexicanos de esta región de nuestro país, queremos trasladarnos a cualquier ciudad o población de nuestro estado, de nuestro México, sin miedo, con la misma seguridad y tranquilidad con la que vivíamos todavía hasta no hace mucho tiempo. Hagamos cada uno lo que nos corresponda para recobrar esa paz y los valores que los mexicanos siempre presumimos y exaltamos. Y salgamos a votar el 4 de julio muy temprano, por quienes sean sus candidatos preferidos, no dejes que otros decidan por ti.
Con afecto.

Lic. Nora Ahumada S.Una mexicana del norte de Tamaulipas.

Angélica Méndez Zamora
Angélica. Mujer extraordinaria en su paso por este planeta Tierra. Con cuanto dolor nos enteramos de tu partida. No puedo hacerme a la idea. Por ahí comenté: no es justo. Porque tú eras como un sol, siempre radiante, llena de ilusiones, de proyectos. Porque siempre estabas pensando en los demás, no dejaste tiempo para ti. Te regalabas completamente a tus niños, a tus amigas, amigos, a tu familia, al amor. Porque eso eras tú: amor. Una belleza de mujer, alegre, bailadora, juguetona. Para mí, como una hermana. Tuve la fortuna de compartir contigo de todo, Angélica. Toda tu presencia angelical siempre me contagió, tu manera de ver la vida. ¡Ah! si hubiera sabido que te marchabas sin decirme adiós. Como cuando me llevaste a tomar el avión a California, aquel último abrazo de tu frágil y tibio cuerpo, porque una nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
Viviré con los recuerdos hermosos que compartimos. Te decía que eras como un pajarito: tan pequeñito pero al mismo tiempo tan fuerte para solventar todo lo que te tocó vivir hermosa amiga, hermana, cuñada. Qué suerte tuve por tenerte muy junto a mí. Porque te extraño Angélica.
Pero temprano levantó la muerte el vuelo. Temprano madrugó la madrugada. No perdona la muerte enamorada. No perdonó a la tierra ni a la nada.
Hasta pronto pajarito.
Miana
Santa Rosa, California, EUA.