lunes, 31 de octubre de 2011

Teletrabajo: La nueva forma de trabajo a domicilio. Judith E. Guerra Jiménez




“La tecnología expande nuestras formas de pensar sobre
las cosas, amplía nuestras formas de hacer las cosas”
-       Herbert Simon


Introducción
            Hoy en día debido a las innovaciones tecnológicas y a las fronteras sin límites gracias a la globalización, nuevas formas y conceptos de realizar y llevar a cabo las cosas han cambiado en todos los ámbitos, desde los negocios hasta la medicina e inclusive en el derecho. Gracias a las constantes innovaciones de hoy en día lo que era imposible hace años hoy es posible. Una de estas nuevas innovaciones es el teletrabajo, el cual mantiene relación con el derecho debido a que esta sujeto a ser regido por esta materia. Se concluye entonces que dentro de los trabajos especiales establecidos por el derecho, como el trabajo a domicilio, se ha transformado al teletrabajo.
            Por lo tanto, este trabajo tocará el tema de los trabajos especiales enfocándose en los trabajos a domicilio. Se conocerá como la Ley Federal del Trabajo define el trabajo a domicilio y su interpretación. También se concentrará en como el trabajo a domicilio ha evolucionado para convertirse en el concepto de teletrabajo, junto con las ventajas y desventajas de dicho concepto tanto para el trabajador como para la empresa. Por último, se explicará como el teletrabajo se ha aplicado en México y cual ha sido su avance en este país.
Trabajo a Domicilio
            Dentro de la Ley Federal del Trabajo se encuentra una sección denominada trabajos especiales. Bajo esta sección de la ley, podemos notar como trabajos especiales a los trabajadores que laboran como actores y músicos, deportistas profesionales, trabajadores de campo, y muchísimos otros además del tema de este ensayo, trabajos a domicilio.
Por consiguiente, el Capítulo XII en el Artículo 311, de la misma ley ya mencionada,  define trabajos a domicilio como “el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.” El mismo capítulo, pero bajo el Artículo 313, define al trabajador a domicilio como: “la persona que trabaja personalmente o con la ayuda de miembros de su familia para un patrón” y por último, el Artículo 314 define al empleador como las personas que dan trabajo a domicilio, sea que suministren o no los útiles o materiales de trabajo y cualquiera que sea la forma de la remuneración.”
Como se puede notar el trabajo a domicilio a pesar de ser clasificado como un trabajo especial, no mantiene grandes diferencias con el trabajo que un profesionista o un obrero pueda tener, debido a que se encuentran elementos similares entre ambos tipos de trabajos. Entre los elementos similares se hace notar la existencia de una relación de trabajo al igual que un contrato individual de trabajo.
A pesar de esto, dichos elementos llegan a variar bajo el trabajo a domicilio.  El elemento de la relación de trabajo bajo este labor especial, no existe bajo un establecimiento como en una empresa, si no bajo un establecimiento o local elegido por el propio trabajador donde prestará un servicio subordinado. Además, a cambio de dicha prestación de trabajo subordinado el empleado recibirá un salario, pero al ejecutar un servicio no vigilado, a diferencia del trabajador de una organización el cual es monitoreado por un supervisor o patrón.
En cuanto al contrato individual de trabajo, también se notan diferencias referentes al trabajo a domicilio. Una de las más notables diferencias es el no expresar explícitamente “la indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado….” A pesar de que dicha indicación podría encontrarse bajo “las demás estipulaciones que convengan las partes” no parece razonable dejar dicha indicación en tal apartado, ya que a pesar de que el trabajador no estará vigilado en su domicilio o en cualquier otro local, se le debe de proveer cierta capacitación para así efectuar el trabajo de manera más eficaz y eficiente, y así poder evitar futuros problemas o accidentes al manejar cierta información y materiales. A pesar de las diferencias y similitudes que el trabajo a domicilio pueda tener con el trabajo común, el trabajo a domicilio ha ido evolucionando, lo cual demandará nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Del Trabajo a Domicilio al Teletrabajo
            Hoy en día, en la era del Internet la manera de realizar las cosas ha cambiado totalmente, inclusive en el propio trabajo. Es por esto que se expresa que el trabajo a domicilio se ha transformado en un nuevo concepto denominado, teletrabajo. El teletrabajo se define como “aquella forma de trabajar que, utilizando las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), puede ser desarrollada a distancia, fuera del ámbito donde se encuentra el contratante, en forma total o parcial, pudiendo realizarse en relación de dependencia (tele-empleado) o en forma autónoma” (Boiarov, 2009). Este concepto también define al empleado como teletrabajador o tele-empleado. Podemos notar entonces como el trabajo a domicilio cambia de una lugar físico específico, a un teletrabajo donde cualquier lugar se puede convertir en el lugar de trabajo a través de la utilización de las TIC.
El teletrabajo ofrece una amplia gama de oportunidades tanto para el teletrabajador como para la empresa. Dentro de las ventajas para el teletrabajador se encuentran: mayor flexibilidad, no existe la obligación de estar en un lugar físicamente, menos costos de desplazamiento, y mayor independencia. En cuanto a la empresa, las ventajas que gozan son:  menores costos, ahorro de espacio, mayor calidad y mayor productividad en el trabajo,  y cambio en el pago de la renumeración ya que al trabajador se le paga de acuerdo a los resultados obtenidos.
Como se puede notar, se encuentran beneficios tanto para el teletrabajador como para la empresa. Para el tele-empleado, no solo sigue disfrutando de los beneficios que el trabajo a domicilio ofrece, si no que aumentan con la creación de las TIC. El tele-empleado ya no está confinado a ese domicilio establecido por él  si no que ese nuevo domicilio se convierte en cualquier lugar que el trabajador decida en cualquier momento. Por otro lado, la empresa se olvida por completo de estar monitoreando constantemente a los trabajadores, y solo se encarga de establecer las fechas límites para que los empleados entreguen los reportes necesarios. Además, al establecer fechas límites, la empresa se asegura que el subordinado cumpla con lo establecido ya que el pago dependerá de que tan eficiente fue el trabajo elaborado. Por ende, el teletrabajo no solo lleva al crecimiento de las empresas y de los empleados, si no también al desarrollo del país. Es por esto que el teletrabajo es “una forma de trabajar en [la] gran fábrica global que es Internet” (Boiarov, 2009).

Teletrabajo en México
            A pesar de las grandes oportunidades y ventajas que esta forma de trabajo ofrece, el teletrabajo es algo reciente para México en comparación con los países desarrollados que lo han adoptado.
De acuerdo a una nota publicada en El Universal, se dice que el teletrabajo aun esta lejano para México ya que “la brecha digital y la indisciplina son grandes obstáculos que se deben sortear” (Arce Barrueta, 2009). El problema no es unicamente que la tecnología se encuentra inutilizada, si no también la cultura del país. Dentro del mismo artículo, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), establece que “en México aún tenemos costumbres laborales muy arraigadas como checar una tarjeta en la empresa, cubrir un horario y estar visibles en la oficina” (Arce Barrueta, 2009). Carlos Castilla, vicepresidente de Neoris México, también expresa que México cuenta con los recursos necesarios para soportar el teletrabajo “sin embargo, la cultura de ser productivo sin estar en la oficina es algo que falta”  (Arce Barrueta, 2009). Por consiguiente, México cuenta con las heramientas para implementar el teletrabajo en el país pero no ha aprendido a manejarlas, por lo que el teletrabajo se vuelve casi inexistente en el país. Si México puediera dar ese salto hacia dicha forma de trabajo, no estaría avanzando el país solamente, si no que marcaría la pauta para una nueva forma de trabajar tanto para las empresas como para las personas con discapacidades, para las amas de casa, etc.  México debe de aprender a beneficiarse de tales nuevas innovaciones o se quedará atascado en una era primitiva.
Sin embargo, a pesar de la inefectividad del país al manejar el teletrabajo, esto no significa que no existan teletrabajadores en el país. Al igual que el resto de los trabajadores en México, los teletrabajadores no deben de ser menospreciados y por lo tanto deben de ser protegidos por la ley. A pesar de esto, la Ley Federal del Trabajo no muestra debidamente la forma de regular este modo de trabajo, ya que a pesar de ser considerado como trabajo a domicilio, requiere nuevas reformas que regulen las caracterísiticas especiales que contiene el teletrabajo y el teletrabajador. Estas reformas pueden que no se hayan realizado debido a que el país no ha podido implementar correctamente el teletrabajo, por lo que no sabe como regular la Ley Federal del Trabajo y así proteger y defender al teletrabajador.  Es imperativo que dichas reformas se hagan a la ley para no dejar al teletrabajador desprotegido y que el tele-empleado pueda hacer valer sus derechos frente a la empresa y el gobierno.

Conclusión
            En conclusión, el trabajo a domicilio es un trabajo especial que se ha convertido en el teletrabajo. El teletrabajo presenta un nuevo concepto de trabajo a través del uso de tecnologías de información. Esta nueva forma de trabajo ofrece ventajas competitivas tanto para el empleador como para el empleado además de estimular el constante crecimiento de ambos. Por lo tanto, México se debe de preocupar y concentrar en el fomento del teletrabajo para no conducir solamente al crecimiento de las empresas mexicanas, sino también al desarrollo del país. Por último, para llevar todo esto a cabo el país debe de realizar las reformas necesarias a todas aquellas leyes que el teletrabajo puede llegar a afectar, en especial a la Ley Federal de Trabajo. Es por esto que México debe de aprender a desarrollar sus leyes junto con los cambios económicos, políticos, y sociales que vayan ocurriendo.












Bibliografía
(2009). Que es el teletrabajo? En S. Boiarov, Telecapacitados (pág. 17). Estados Unidos y Argentina.
Arce Barrueta, H. (11 de Mayo de 2009). Teletrabajo, aun lejano en México. Recuperado el 24 de Octubre de 2011, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/53867.html
Garmendia Cedillo, X. (2010). Teletrabajo. Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa (2).
Ley Federal del Trabajo. (17 de Enero de 2006). Recuperado el 24 de Agosto de 2011,de Leyes Federales de México: 
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

Rodríguez Vera, L. F. (s.f.). Teletrabajo: Marco Legal de Actuación en México. Recuperado el 24 de Octubre de 2011, de Publica tu obra: http://www.tuobra.unam.mx/visitaObra.html?obra=2672


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