lunes, 20 de febrero de 2012

Bart Simpson y la caricaturesca UE. Joel Servin


            Se llega al número 500 de la serie animada de Los Simpsons por todos conocida y desde donde su creador Greoening critica a la sociedad norteamericana desde sus fundamentos. En un principio dirigida a los adultos, la serie se popularizó y alcanzó audiencias de todas las edades y de todas las naciones. Más allá de la severa crítica al sistema público de educación o a la actividad política de los estadunidenses, Los Simpson han sido promotores de valores o antivalores que han influenciado al tono en que temas como la religión, la relación entre padres e hijos, entre sociedad y autoridad, incluso a la misma divinidad se le da ahora en los programas de televisión. Y es que además de las caricaturas producidas por MTV en los noventas, Los Simpson llegaban a más público y sus técnicas de promoción de sus ideas eran menos agresivas: sencillas, claras y “chistosas”, los pensamientos de Homero y su desparpajo llegaban a todos los hogares que los sintonizaran. Así que si por casualidad alguna de estas frases o conductas simpsonianas se repiten o se padecen en nuestras comunidades pues… digamos que no es pura coincidencia (aunque usted no lo crea, se vale cambiar de canal o apagar la tele).

            Se quedan sin crudo iraní franceses e ingleses después del veto de la UE a Irán para presionar el cese de su programa nuclear.

            Los iraníes ni se inmutaron casi al saber de estas sanciones, en cambio les cortó el suministro de crudo a dos de los principales socios de la UE como respuesta; además dijeron que no tendrían problema alguno para encontrar clientes para su petróleo, en cambio, el precio del crudo se disparó y sajones y galos tendrán problemas, graves problemas en este asunto energético y de relaciones internacionales, justo cuando el presidente francés hace campaña para su reelección. Francia, la tibia Francia en cuanto a sus pronunciamientos y acciones respecto a los asunto de Medio Oriente ve ahora los resultados de tales posiciones, habla también de la poca o nula influencia de la UE, Unión que recibe un golpe más en lo que parece ser el desmoronamiento del fallido bloque económico europeo, que nunca llegó a representar un serio contendiente para el poder norteamericano.

            Si de petróleo hablamos nos interesa, México, productor de crudo, hacia dónde irá en los ya no digamos decenios, los próximos diez o quince años, nuestra atrasadísima PEMEX, con estos nuestros pequeños gobernantes, carentes de visión en este mundo globalizado en donde parece que si seguimos en la inercia política y estructural de los últimos 30 años (el sueño y los “logros” salinistas fueron sólo eso, no lo olvidemos) otros decidirán cada vez más y de manera más invasiva lo que debemos o no hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario