jueves, 9 de febrero de 2012

Boletín de Prensa. José Rodolfo Arturo Vega Hernández


BOLETIN DE PRENSA
                ¿Por qué de una candidatura para ser presidente de la CEDH?
Siguiendo hechos constatables, siempre será importante presentar un perfil que de manera pública se conozca, máxime cuando se pueda asumir una responsabilidad que trasciende a personas, grupos y sociedad.
  1. Por ser queretano: por nacimiento, sangre y convencimiento, al estudiar, tener mi familia y desarrollarme académica y profesionalmente en Querétaro. Lo que me permite conocer con detalle el Estado y los Municipios de Querétaro y de manera particular sus características socioeconómicas, políticas, culturales y la realidad de los Derechos y Obligaciones Constitucionales, de ello la normatividad municipal, estatal, federal e internacional.
  2. Por tener una visión clara, precisa y amplia de los Derechos Humanos desde dos perspectivas:
a)      Multidimensional: Moral, Filosófica, Jurídica, Política, Social y Económica. Equidad, Género, Minorías, etc.
b)      Local, Regional, Nacional e Internacional de los Derechos y Deberes Humanos Constitucionales. De ahí la importancia actual del Sistema Internacional de la Protección de los Derechos Humanos, de los Tribunales Supranacionales y así del Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad de los Derechos Humanos.
3.      Por mi interés en adquirir una formación sólida universitaria en Querétaro-México y en el Extranjero (España-Inglaterra) y realizar actividades profesionales directamente relacionadas con el Derecho (entre ellos los Derechos Humanos) la Política, el Gobierno-Administración Pública y la Educación. Entre otras, resalto mis 2 licenciaturas en Derecho y mis posgrados en Derecho y en Administración Pública (dos especialidades; 2 maestrías con grado en Administración Pública-España y en Derecho Constitucional y Amparo-UAQ; y dos estudios de Doctorado en Derecho, uno en la Universidad Complutense y otro en la UAQ (en desarrollo de la tesis doctoral). Por mis actividades docentes, de investigación y mis publicaciones en materia de Derechos Humanos (libros y artículos), lo que se puede acreditar.
4.      Por tener una decida y comprometida participación en todos los ámbitos con DEFINICIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DE MANERA PÚBLICA, de antes y de hoy. Lo cual permite sin titubeos observar mi pasado, mi presente y por ello proyectar mi desarrollo futuro, eso sí con respeto y pluralidad a quienes no comparten mis creencias y posiciones políticas, religiosas y profesionales.
5.      Por tener un compromiso y una necesidad de participar social y políticamente en asuntos de mi comunidad, alcanzando resultados con impacto local, nacional e internacional. Prueba de ello es mi participación en carácter de miembro fundador de diferentes organizaciones sociales, políticas y académicas locales, nacionales e internacionales, alcanzando en varias de ellas la calidad de Presidente.
6.      Por desempeñar sistemáticamente cargos profesionales, públicos y académicos con impacto académicos, políticos y sociales como ser profesor de Tiempo Completo e (ahora jubilado), Jefe de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, Coordinador de Estudios Legislativos de la UAQ; al desempeñarme como Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de Querétaro y como Comisionado de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro.
7.      Haber participado activamente en varios movimientos político-sociales en Querétaro, México y Latinoamérica. Entre ellos destaco dos movimientos que demuestran carácter y decisión al dirigir dos movimientos político-jurídicos de defensa de Derechos Fundamentales:
a.        Defensa de los Derechos de los Estudiantes Universitarios. 1980, en mi calidad de presidente de la Sociedad de Alumnos y Dirigente de la FEUQ.
b.       Defensa del Derecho de Acceso a la Información Pública y Defensa de la CEIG contra la fusión y su desaparición. Lo generó una Controversia Constitucional ante la SCJN y un Amparo. Ambos ganados.
8.      Por mi experiencia al haber participado de manera directa e indirecta en varios eventos y actos relacionados con los Derechos Humanos:

a.          Haber impulsado y organizado a través de IAPQ-FUNDAp, dos de los primeros Diplomados en México en  Derechos de la Mujer y Política Pública entre 1994-1996, eventos realizados en el IAPQ, en el Programa de la Mujer, en donde se desarrollaron:
·      Diplomado en Equidad y Género, coordinado por la Mtra. Liliana Alcocer Gamba
·      Diplomado Mujer y Gobierno, coordinado por la Dra. Martha Patricia Aguilar Medina
·      Celebraciones en el Día Internacional de la Mujer, 1997.
·      Presentación del libro Feminismo en Transición y Transición con Feminismo.
·      En las mesas Diálogos con la Sociedad, 1997 (proceso electoral) del Candidato a  Gobernador por Querétaro, se presento la propuesta de creación de la Secretaría de la Mujer, propuestas encabezadas por la Dra. Martha Patricia Aguilar Medina
b.       Dirigido Tesis de Grado relacionados con el Tema de los Derechos Humanos
c.        Haber propuesto y estructurado el proyecto en el 1988 en el Municipio de Querétaro, de la creación de la Defensoría de los Derechos de Vecino (primero en su género en México). Luego fui designado Secretario de la Defensa de los Derechos de la Comunidad, sin concretarse.
d.       Conjuntamente con la Mtra. Dolores González Llaca, juntos con otros distinguidos personajes,  se propuso y se construyó la Fuente de los Derechos del Niño, hoy en Cerro de las Campanas.
e.       Haber propuesto con la Mtra. Dolores González Llaca, el Proyecto de Monumento de los Derechos de la Mujer (sin concretarse).
f.         Por publicar sistemáticamente cuestiones sobre Derechos Humanos (libros y artículos en revistas locales, nacionales e internacionales)
g.        Por mi reiterado activismo social y político en organizaciones profesionales y sociales, en redes electrónicas como la de “Periodistas en Derechos Humanos” en LinkedIn, en la Red de Investigadores de Gobiernos Locales “IGLOM”, entre otras, llegando inclusive a impartir ponencias en temas relacionados.
h.       Considero que la razón más importarte es la necesidad de participar en asuntos de la comunidad, dada la situación política, económica y social que vive México, y que exige de la participación de ciudadanos comprometidos que tengan un perfil definido, con capacidad, decisión  y con una visión prospectiva “sin dudas”.

José Rodolfo Arturo Vega Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario