jueves, 2 de febrero de 2012

Derecho Social. Arturo Alfonso Gómez Hernández




¿Porqué personas nacen con estrella y otros nacen estrellados? Desde el inicio de mi adolescencia me he venido haciendo esta pregunta y hasta la fecha; 26 de Enero de 2012, no he podido encontrar la respuesta. Desde el comienzo de mis intereses por conocer más sobre la sociedad, o mejor dicho “suciedad”, me he dado cuenta que conozco más pero entiendo menos. Me tocó nacer con una familia de educación conservadora, en un país con sociedad en su mayor parte conservadora, sin embargo, me tocó crecer en un cambio de pensamientos dirigidos a un liberalismo, cambios hacia una sociedad más fría y egoísta basando sus intereses principalmente en el materialismo .

Empiezo diciendo esto ya que el núcleo de la sociedad son las familias, pero finalmente la sociedad influye en el comportamiento de las familias, se que suena paradójico, por esto creo no entender nada, pero conforme pasan los años me doy cuenta que no hay nada que entender, sino llevar a cabo acciones que nos lleven a una vida sana, feliz y de calidad. Ahora, tomando en cuenta lo dicho de las familias, hay que profundizar sobre los factores que conforman las familias y ayudan a su desarrollo; educación, religión, normas morales, valores, costumbres, culturas, trabajo, salud, seguridad, entre muchas otras. Todo esto es necesario para tener una vida como antes mencioné, y las acciones que de igual manera dije es lo que nos va a llevar a lo que se busca.

El factor principal en el que me enfocaré en este escrito es el factor “Trabajo”, ya que desde mi punto de vista es de los más importantes. “El trabajo te mantiene sano” dicen ahí, pero no por eso creo que es importante, sino porque el trabajo te hace productivo, y con esto recibes una remuneración económica la cual en la actualidad es necesaria para subsistir en la economía de mercado en la cual vivimos. Por ejemplo, si te enfermas necesitas tratamiento médico para mejorar, y ¿cómo obtienes el tratamiento médico?, pagando, y ¿cómo consigues dinero para pagar?, trabajando. Entonces gracias a la remuneración económica tu vida vuelve a ser da calidad, el problema es cuando tu remuneración económica no te alcanza para pagar el servicio de salud, porque claro que se está hablando de personas de clase media-alta o alta. La pregunta es ¿qué pasa con toda la gente que no tiene para pagar el servicio salud?, bueno, existen asociaciones gubernamentales que por ley están obligadas a brindar el servicio a las personas aseguradas con el servicio social, pero ¿qué sucede con las personas que no tienen ningún tipo de seguro para atenderse?

Es aquí en donde entra el conflicto sobre sociedad, injusticia, derechos, leyes y aunque no lo crean también sobre el sistema económico, sobre ideologías políticas y sobre materialismo. Es por esto que menciono el materialismo y el liberalismo social como un problema actual, ya que en este sistema capitalista no alcanza para todos, no existen recursos para que toda la gente tenga buena calidad de vida, pero a poco creen que los que sí la tienen, quieren ceder sus posesiones (materialismo) con el afán de conseguir la justicia social y mejorar el nivel de vida en el país, o mejor dicho; ¡en el mundo!

Esto no es problema de hoy, es algo que se ha venido suscitando con los años y es por esto que la sociedad tiene que regularse, porque actualmente es egoísta, cada quien busca su propio beneficio, económico principalmente, ya que es la base del sistema capitalista para tener una mejor calidad de vida y así “ser feliz”. Entonces tiene que existir una gran autoridad que alinee el comportamiento social, y varios años atrás surge el Derecho Social.

El Derecho Social, según el maestro Gómez Porchini, es la rama del Derecho que se encarga de ordenar, sistematizar, tutelar, proteger y corregir todo tipo de desigualdades entre las clases sociales, es decir, busca la protección del campesino, del obrero y como fin último y por cierto, exquisito, proteger a todos los individuos contra los avatares de la vida, mediante los mecanismos que el propio Estado habrá de procurar.

La parte más interesante de la definición es que protege a los individuos mediante mecanismos que el propio Estado debe procurar. Con esto volvemos al tema del trabajo, ya que finalmente es éste el que nos ayuda a sobrevivir en la sociedad.

Como también menciona el Maestro Porchini, “no es lo mismo trabajo y empleo” ya que no todo trabajo es pagado, y principalmente el trabajo pagado es lo que conforma la palabra “empleo”. Aquí es como surge el Derecho Laboral del Derecho Social, no del Público ni del Privado. Pero no por ser derecho social significa que el Estado queda libre de responsabilidades, ya que éste, tiene que actuar como órgano regulador y proteccionista del “empleado”.

No cabe duda que el sistema tiene muchas fallas, y el proteger al trabajador es una de ellas, ya que es difícil desde el momento en que no toda la gente lo tiene. Estos problemas no sólo abarcan el aspecto del derecho y las leyes, sino aspectos de moral y ética, de injusticias, de inconformidades, de sufrimiento, hambruna, enfermedad, infelicidad, improductividad, de economía, de naturaleza, de humanidad. No es posible que exista gente pasando hambre por falta de alimento, por falta de trabajo. No es posible que exista gente enferma sin atención médica, o gente que la tiene pero denigrante. ¡Es aquí cuando surge mi pregunta de por qué unos sí y otros no!, ¿Por qué algunos nacen con estrella y otros nacen estrellados?

Sin duda falta mucho que hacer, mucho que apoyar y mucho por trabajar, y debemos entender cómo funciona el derecho, seas abogado o no, ya que es una herramienta imprescindible para combatir injusticias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario