domingo, 8 de abril de 2012

LA FALTA DE CAPACITACIÓN, UNA FALTA AL ARTÍCULO 153. Beatriz Sánchez



                                       
En la actualidad vivimos en un mundo donde el trabajador debería de ser el primer cliente de la empresa por la importancia de su labor pero tristemente no es así.

Hoy en día en México existe una alta deficiencia en la capacitación dentro de las empresas, asociaciones, gobiernos, etc ya que el concepto de capacitación lo relacionan únicamente como un gasto  y no como una inversión.

Es contradictorio lo que muchas empresas anuncian al decir que es el capital humano lo más importante ya que es el área más descuidada dentro de éstas.

La ley federal del trabajo lo indica en el articulo 153 donde hace referencia a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores ¨A Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Artículo 153, ley federal del trabajo)¨

Las empresas quizá no le dan importancia a dicho artículo ya que prefieren pagar una multa en caso de que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social revise sus planes de capacitación así mismo pueden tener miedo de que al capacitar a los empleados estos se vayan y cambien de trabajo, sin embargo esto puede ir cambiando si se crea una cultura de ascenso y mejoras de salario es injusto para los trabajadores ver de qué manera otros países mejoran año con año sus salarios mientras que nosotros seguimos con un salario que realmente debe de dar vergüenza, el reto es lograr que el trabajador sea visto con calidad humana.

Debemos de crear conciencia de que hoy en día la economía del conocimiento está basada en el capital humano ¨Las personas¨, debido a todos los cambios que estamos viviendo y el mundo tan globalizado del que somos parte se puede inferir que la economía del conocimiento sugiere que las futuras empresas exitosas van a tener como sustento principal el capital humano.

Haciendo referencia al presidente de la Academia de Control de Recursos Humanos, de la UdeG, Sergio Eduardo Campos Chaires, el cual mencionó que ¨los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad, sean los óptimos y cada vez mejores para desarrollar candidatos idóneos para las vacantes en las organizaciones, además de crear una visión más objetiva en el perfil del candidato para el desarrollo y crecimiento del capital humano.

La secretaria del trabajo ofrece cursos en diferentes áreas donde los trabajadores se pueden ir a capacitar e incluso certificar, es importante ver que enfoque se le está dando en la actualidad a la capacitación, ¿las empresas, la secretaria y el trabajador tienen el mismo concepto de capacitación? es importante orientar este concepto hacia el contexto económico nacional e internacional por el que hoy atravesamos. Las necesidades que sólo se pueden identificar con la formación que se brinda a través de la capacitación.

Los Gobiernos, ya sean federales o estatales, deben de generar políticas públicas donde fomenten actividades que se lleguen a considerar de gran importancia para los trabajadores que les garantice la posibilidad de adquirir una formación adecuada que llegue a dar como resultado que la empleabilidad se convierta en una responsabilidad compartida entre las empresas, trabajadores y gobierno.

El derecho del trabajo no puede prescindir de la capacitación ya que es un instrumento que mejora la productividad -competitividad de la empresa.

Biblografia:
Mexico., & Mexico. (1970). Ley federal del trabajo. México: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Siliceo, A. A. (2004). Capacitacion y desarrollo de personal. Mexico: Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario