lunes, 2 de abril de 2012

La importancia de las Ciencias Sociales y Humanidades en la Sociedad. Alan Yáñez Gómez


La semana pasada fui a una prestigiada universidad a pedir informes para ingresar a la maestría en Derecho de la Empresa. El trato de su personal fue muy bueno, respondiendo siempre a mis dudas y bridándome diferentes opciones para realizar mi inscripción.

Al momento que doy el sí, ellos me comentan que necesito primero realizar un examen de conocimientos generales para poder ingresar, ante ese punto mi primer pregunta fue ¿El examen contiene algo relativo a matemáticas?, obvia pregunta para un egresado de la carrera de derecho y más aún cuando esa materia en mi vida me ha traído tantos problemas con catedráticos, compañeros, etc. No crean que es porque no pueda, simple  y sencillamente es una materia que no me gusta, me desespera mucho realizar los problemas, me estresa de más y me pone de muy mal humor.

Posterior a que realicé la pregunta la señorita me comentó que sí, que si tenía algún amigo Ingeniero le pidiera ayuda para que me explicara mis dudas, cuando me comentó eso empecé a preocuparme, porque no sabía qué tipo de asignaturas vendrían en el examen a presentar, luego me comentó que había un curso en el cual me podrían ayudar con una inducción al examen, así que inmediatamente le dije que asistiría.

Llegó la fecha del primer día del curso, ese día me dieron una guía de estudio, al momento de tenerla en mis manos lo primero que busqué fue la parte de matemáticas y para subir más mi nivel de miedo vi que venían todas esas materias que alguna vez me atormentaron en la prepa: Cálculo integral y diferencial, trigonometría, álgebra, etc. Así que me tuve que resignar y comenzar a mentalizarme para estudiar de nuevo y desempolvar todos esos conocimientos adquiridos con antelación.

Cuando llegué al salón de clases ya estaba el maestro comenzando la inducción y noté que él era licenciado en matemáticas, cosa que nos sorprendió a todos porque él iba a ser el encargado de impartir el curso durante los tres días, en eso un compañero preguntó ¿Maestro en este curso solo veremos matemáticas? La respuesta fue afirmativa  y yo no pude contenerme y pregunté ¿Cuándo veremos las demás materias que no corresponden al área matemática?, a lo que nos contestó -que eso lo teníamos que ver nosotros aparte, que regularmente el curso que imparten es de matemáticas-, posterior a esa respuesta comencé a hojear la guía y me di cuenta de algo que me dio más miedo que el hecho de que vinieran muchas matemáticas, aparecían también las materias de física, biología y química, ahí dije “algo está mal aquí”, debe ser la guía equivocada, y para mi mayor sorpresa no venía nada de derecho, historia, ética, filosofía o algunas materias que puedan ayudarme a obtener una mejor calificación en el examen, pero lo más raro es que esas materias no fueran tomadas en cuenta para elaborar un examen de ingreso a estudio de posgrado.
Investigando del tema y recordando algunas cosas me di cuenta que las materias del área de humanidades desaparecieron un breve periodo de la currícula de las escuelas de preparatoria y facultad, gracias a la RIEMS (reforma integral de la educación media superior), y como no es competencia de este escrito explicar dicha reforma, les comparto la siguiente liga donde podrán leer más sobre el tema: http://www.ofmx.com.mx/2012/03/resena-del-movimiento-de-reivindicacion-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-ante-la-riems/#.T3kv8dkmySo.

Aquí lo que se trata de resaltar, no es que las matemáticas sean malas, vamos, son una materia esencial para la vida diaria, pero es inexplicable que no tomen en cuenta materias como la ética, filosofía, historia, etc. para elaborar un examen de conocimientos generales para el ingreso a un posgrado, de hecho hasta puede parecer ilógico, ya que un alumno de posgrado debe de tener conocimientos amplios y una gran cultura general, por el nivel de estudios y de grado que va a recibir.

Lo más preocupante de lo expuesto, es que si seguimos sin darle la importancia a esas materias, no vamos a poder salir de los problemas que tenemos hoy en día, porque si meditamos un poco, nos podremos dar cuenta, de que todo lo que vivimos, es por causa del poco interés en estas materias, ya que mucha gente las considera, tediosas, aburridas, y sin uso específico en materia laboral, pero el problema aquí es que nos han enseñado a estudiar para generar dinero, y tampoco vamos a decir que eso es  malo, ya que es evidente que se necesita dinero para subsistir, pero el hecho de enseñarnos a emular patrones de conducta para generar riquezas, sin tener un pensamiento y criterio estructurado, nos puede convertir en una especie de robots o máquinas que ganan dinero, lo cual ya no está bien, debido  que nos están educando para tener hasta cierto punto una vida muy vana, en donde lo material es lo más importante.

Si nos ubicamos en la situación actual del país, podemos encontrar que todo este problema que tenemos es debido a que los valores se han perdido sobremanera en la sociedad, que la gente no se interesa en la política del país, etc. lo cual le conviene al gobierno y a su vez nos hace pensar, ¿quién tuvo la gran idea de querer quitar las materias de humanidades de la currícula de las escuelas? la respuesta es el gobierno, ¿será acaso que al gobierno le conviene que el pueblo no esté informado sobre dichas materias?, la respuesta evidente es sí, porque la función que tienen esas asignaturas es estructurar el pensamiento del ser humano y encaminarlo a la toma de decisiones en base a un criterio y mientras los ciudadanos se interesen menos por esto, el gobierno puede tomar partida de eso y aprovecharse demasiado.

Es por eso que debemos de tomar más en serio estas materias, quizás puedan ser tediosas para algunos, pero sin el estudio adecuado de estas materias, nuestra sociedad seguirá estancada, no avanzaremos y jamás creceremos como país, ya que el cambio que estamos buscando y pidiendo a gritos, tiene que venir desde los núcleos sociales, que la gente que se encarga de guiar este país se dé cuenta que sus gobernados se están empezando a preocupar por mejorar la sociedad, es ahí donde ellos tratarán de frenar este gran paso (ya lo hicieron una vez y gracias a un esfuerzo descomunal no lo lograron) porque para ellos no es conveniente que descubramos muchas de las cosas que nos benefician y que sólo un pequeño cúmulo de  gente es la que goza de dichos beneficios.

Hay que luchar por nuestro futuro, por nuestros seres queridos y por nuestro país, aquí no se trata de demeritar a ninguna materia, lo que se prende es que así como se le da la debida importancia a las ciencias exactas, se le dé su debido estudio a las ciencias sociales y humanidades, toda vez que necesitamos un equilibrio de información, necesitamos de una educación estructural y completa para ser mejores seres humanos y explotar de buena forma nuestros potenciales, no quedarnos a medias, si nos quedamos sin hacer nada, la situación que vivimos hoy en día será nada a comparación de lo que puede venir si seguimos siendo indiferentes a todo esto.

La educación es la piedra angular del desarrollo de los seres humanos y es la base de un pueblo, por ende hay que trabajar todos como sociedad para mejorarla, para empaparnos más de ella y tratar de que las futuras generaciones cambien el mundo y lo conviertan un mejor lugar para vivir y todo eso se puede lograr con una educación completa que abarque todos los ámbitos y que nos enseñe a pensar y no a emular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario