domingo, 8 de abril de 2012

Techo de Cristal en México. Mayra Cuautle Bastida





         El techo de cristal es un tema no muy conocido por muchos, pero muy presente en México. Siempre se ha sabido que vivimos en un país machista donde las mujeres no reciben el mismo trato que los hombres. En las últimas décadas, se ha visto un incremento en el porcentaje de la participación de las mujeres en el ámbito laboral. A continuación se hablará sobre qué tanto éste afecta a las mexicanas, cómo está en la actualidad, cómo ha evolucionado y qué se puede hacer para cambiar el status quo. Es importante informar sobre la situación actual del techo de cristal en nuestro país.

Según Marbel Burín el techo de cristal “Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.” Esto quiere decir que en el ámbito laboral existe un limite donde una mujer puede llegar o lo que recibe de salario. Legislativamente no hay ninguna limitación que diga que las mujeres no puedan recibir el mismo trato que los hombres laboralmente. Esto afecta mucho a las mexicanas ya que no pueden progresar y/o trabajan lo mismo o más que los hombres sin recibir más salario.

En la actualidad, muchas de las mujeres tienen miedo a pedir más sueldo, tienden a ser sentimentales, no se dan a reconocer por su trabajo y tienen problemas para proyectarse como jefas. Según María Marín, se debe de romper con los estereotipos y cambiar la actitud de las profesionistas en México al seguir sus consejos mencionados anteriormente.

         A pesar de todos los impedimentos que tienen las profesionistas en México, se ha podido evolucionar y abarcar más territorio en el ámbito laboral. De Luis González se dice que: “El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que en ese organismo seis de cada 10 colaboradores son mujeres y que en su equipo directivo se ha tratado de mantener ese equilibrio”. Se puede ver que las mexicanas han estado más participativas en el sector público. Cada vez se ven más mujeres en puestos altos del gobierno, como se puede ver ahora con la candidata a la presidencia, Josefina Vásquez Mota. Esto es un progreso muy importante en nuestro país ya que si llegara a ser presidenta, la imagen de México como un país machista, cambiaría.

         Existen muchos beneficios de que las mujeres participen más en el sector público ya que motivan al sector privado a hacer lo mismo. El liderazgo de Josefina Vázquez Mota, motiva a las mexicanas a ser líderes como ella. Este cambio cultural acelera el avance de las profesionistas mexicanas ya que las mujeres son un elemento crítico en el crecimiento económico. Según González Plascencia, para hacer efectiva la igualdad se deben de modificar los reglamentos y políticas internas en las instituciones.

         En conclusión, el tema del techo de cristal es actual y muy importante en nuestro país. Aunque sigue habiendo desigualdad, México ha progresado mucho en el asunto. Las profesionistas mexicanas deben de cambiar su actitud para ser respetadas igual que a los hombres dentro de la oficina. El liderazgo de una mujer puede cambiar la vida de las demás y es por eso que es importante hacer los cambios necesarios para hacer esto efectivo.


Bibliografía
BURÍN, M. (n.d.). El techo de cristal. Retrieved abril 7, 2012, from http://www.stecyl.es/Mujer/el_techo_de_cristal.htm
Deloitte. (2010, Marzo 8). Retrieved Abril 7, 2012, from http://www.deloitte.com/view/es_mx/mx/de7aa913f2f37210VgnVCM100000ba42f00aRCRD.htm
González, L. (2011, Noviembre 6). Noticieros Televisa. Retrieved Abril 7, 2012, from Se debe institucionalizar la perspectiva de género, según el Ombudsman capitalino,: http://noticierostelevisa.esmas.com/df/360492/cdhdf-impide-techo-cristal-avance-mujeres/
Marín, M. (2011, Junio 1). Mujer sin limites. Retrieved Abril 7, 2012, from http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2092161.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario