lunes, 30 de julio de 2012

Curso de Redacción y Ortografía



Invita al

Curso-Taller

Redacción y Ortografía

OBJETIVOS GENERALES:
Emplear las reglas y normas gramaticales y ortográficas de la lengua española de manera correcta.
                                             
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Que el participante adquiera técnicas, habilidades y seguridad en el idioma escrito al redactar un texto que en su área laboral requiera.

TEMARIO:

1. Introducción 2. Ortografía 3. Redacción 4. Semántica

INSTRUCTOR:
José Manuel Gómez Porchini.
Mtro. en Derecho Constitucional y Amparo. Escritor y columnista.

DURACIÓN: 20 horas.
Cinco sesiones de cuatro horas cada una, los días martes 14, 21 y 29 y los jueves 16 y 23 de agosto de 2012, de 08:30 a 12:30 horas.

INVERSIÓN:
$4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.), por persona más I.V.A.

Incluye material y constancia de participación con registro como empresa capacitadora ante la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social, así como servicio de café.

SEDE:
Instalaciones del Club Empresarial Atrium, ubicado en Edificio Kalos, Nivel PH7,  Zaragoza 1300 sur, Zona Centro, Monterrey, N.L.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Calle Vidrios y Cristales, número 855, Col. Vidriera, C.P. 64520, Monterrey, N.L.
Teléfonos: 81 8331 6718 (oficina), 81 8254 6221 (celular).
Correo electrónico: calmecacasesoresp@gmail.com  

Esperamos nos conceda la oportunidad de servirle.

martes, 24 de julio de 2012

FRAUDE O NO EN LAS ELECCIONES 2012. Lic. Jesús Arturo Vallejo M.



Es lastimoso ver en los medios de comunicación y en las redes sociales, cómo las pasadas elecciones se vieron empañadas por múltiples errores en el sistema electoral de nuestro país. Donde las autoridades encargadas por velar que las elecciones no se vieran empañadas por malos, sucios y turbios manejos monetarios, se pronuncian las figuras jurídicas penales de lavado de dinero, fraude, compra de votos, nexos con el narcotráfico, tráfico de influencias, entre muchas cuestiones, vinculados a ellos ni más ni menos que nuestros candidatos a la presidencia y algunos que otros candidatos a senadores y diputados federales, no dejemos de lado los candidatos locales, resultando todo un fracaso electoral nuestras elecciones.

Ahora resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras instancias legales, tienen por objeto primordial esclarecer la sucia y turbiaelección presidencial, mismas que actualmente se encuentran abarrotadas de denuncias y demandas por parte de los candidatos a la presidencia, hablemos de Movimiento Progresista contra la coalición Compromiso por México, donde ganará el que mejor pague.

Lo que verdaderamente debe importar, es que ya el IFE, temporalmente, declaró vencedor al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, aclaro que es temporal, porque todavía falta que las instancias legales estudien, analicen, comprueben y resuelvan las controversias que se han suscitado ahora por parte de los dos candidatos fuertes, que estudien y resuelvan el por qué en las presentes elecciones se manejó mucho dinero de por medio, donde a simple vista se deduce que se compraron votos al mayoreo, donde los topes de campaña nunca se respetaron por ningún candidato, que no hubo por parte del IFE una balanza concreta de su debido actuar, mismo que hasta ahora define que las elecciones se dieron con transparencias y certeza jurídica.

Habría que hacernos muchas interrogantes, entonces por qué después de haber concluido el proceso electoral, se vislumbra que hubo un total y certero lavado de dinero, donde se encuentran involucradas las empresas Monex, Mifel, Frontera Televisión Network, Grupo de abogacía Profesional (GAP), Importadora y Comercializadora Efra, Grupo comercial Inizzio, entre otras.

Lo más lamentable es que a pesar de todos los atropellos que hasta ahora se conocen y que siguen apareciendo a la luz pública, los políticos se empeñan en quitarle y restarle a los procesos electorales una verdadera certeza de juego político;¿Por qué después de una intensa campaña presidencial se origina una campaña campal entre los aspirantes?, no es suficiente con tenerles durante un buen lapso en los medios televisivos, con sus múltiples spots, donde los candidatos prometen muchos programas sociales que en su mayoría no cumplirán. Ya es tiempo que nos dejen respirar, necesitamos y exigimos que se informe a los ciudadanos de noticias que vayan a favor del país y no en sólo crear chismes de vecindad.

Lo preocupante ahora se refleja en las calles, donde las manifestaciones se acrecientan, donde el reclamo ciudadano versa en el supuesto fraude electoral, donde los sentimientos de cada elector se ve reflejado en la impotencia de no ver con claridad el por qué no hubo ese tan sonado y añorado cambio. Es importante recalcar, y no como lo hizo del conocimiento público en su momento el vocero del PRI al hacerle la pregunta: De cómo veía las manifestaciones en la vía pública de los ciudadanos inconformes con el resultado electoral; respondiendo: que son una minoría. No son minoría, son ciudadanos que exigen su derecho de expresarse libremente, que piden que las instancias encargadas de velar por el debido proceso electoral, tomen su verdadero papel, que es el de investigar, documentar y dar un fallo real a las inconformidades legales; que se sancionen a los partidos que se apartaron de la legalidad, que se blinden las campañas electorales de información real y no manipulada, que se de esa transparencia y que se deje de lado la tal aclamada figura de la Corrupción.

Basta de dejar de informar sin veracidad ni claridad, basta de manipular a las cadenas televisoras y basta de jugar con los ciudadanos.

Esperando que estas líneas le sean de utilidad, quedo de usted para sus comentarios.

martes, 17 de julio de 2012

Cómo explicarle a tu familia que eres Masón. Hersson Fernández Treviño

A raíz de la imagen que publiqué de la marcha realizada el 14 de julio en la Ciudad de México, en la que se ven algunos símbolos masónicos, algunos familiares me han preguntado, con cierta preocupación, si pertenezco o no a la masonería. Y digo con preocupación porque tal vez tienen una idea no muy clara, errónea o distorsionada sobre los orígenes, objetivos y actividades de la masonería.

Bueno, pues si, desde hace 20 años (Guau!! Cómo pasa el tiempo!!) he estado vinculado a esta augusta institución, ya sea como luvetón (hijo reconocido de masón), AJEF/AJEM (logias juveniles), o ya dentro de una logia, propiamente dicha.

Para tratar de calmar un poco su preocupación he decidido publicar este tema, en el que trato de clarificar y desmentir muchos de los mitos y leyendas urbanas que sobre la masonería se tienen y que posiblemente por dolo o mala fe aún se tienen en el imaginario colectivo. Empecemos por partes:

SIETE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MASONERÍA

1. ¿Qué es la masonería?

La Francmasonería o masonería es una organización de carácter fraternal, iniciática, gradual, filantrópica, simbólica, hermética y filosófica. Sus miembros se consideran hermanos entre sí. Acostumbran a trabajar por el bien de la sociedad, pero sin darlo a publicidad, ya que prefieren siempre el anonimato. Hermética por mantener en secreto todas sus actividades. Y filosófica porque persiguen como objetivo final, la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras llamadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior. Tienen como principio básico, la tolerancia mutua, el respeto tanto a los demás como a uno mismo. La forma de pensar es totalmente libre, en todos los aspectos y estos son de dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo. Rechazan de plano cualquier afirmación dogmática. Y por sobre todas las cosas tienen como único lema: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

2. ¿Quiénes son los masones?

Son simple gente común, preocupada por su formación individual, el bienestar de los demás y el desarrollo de la comunidad en que vive. Tienen la creencia de un Ser Supremo, como quiera que se lo denomine (Dios, Jesucristo, Budha, Alá, Krishna, Quetzalcóatl, etc.). Así también en los criterios morales y en la honestidad en todos los actos de la vida.

3. ¿La masonería es una religión?

No, la masonería no es una religión, puesto que no se les impone a sus miembros el profesar ninguna fe hacia ninguna deidad. Al contrario, en nuestras sesiones podemos convivir como hermanos con personas de distintas religiones o nacionalidades, pero esa diversidad es la que tal vez molesta a muchos fanáticos y fundamentalistas religiosos, que les resulta difícil tolerar un dogma distinto al propio. Aquí nos sentamos juntos católicos, cristianos, judíos, mormones, etc., algo que ellos ni en sueños pueden soportar.

4. ¿La masonería es una secta?

Definamos lo que es una secta. La Real Academia de la Lengua Española define que secta es: 1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. 2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. 3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Puesto que en la masonería no se aceptan doctrinas o dogmas religiosos, ni mucho menos ideológicos, podemos llegar a la conclusión de que no es ni secta religiosa, ni secta ideológica. Todos los miembros de la institución son libres de tener la ideología que quieran o la religión de su agrado.

5. Si no es religión ni secta ¿Por qué se dividen en ritos?

Rito quiere decir costumbre, la diferencia de ritos en la masonería se refiere a la diversidad de costumbres que hay de una logia a otra. Si tú vas a una escuela a lo mejor es costumbre que antes de entrar a clases se formen en el patio. Pero hay escuelas en las que entras directamente al salón. Sin embargo, a cualquiera que vayas te van a enseñar lo mismo. Esa es la diferencia de ritos.

6. Si no es religión ni secta ¿Por qué se reúnen en templos?

El lugar donde se reúnen los masones se llama LOGIA.

Taller, templo, local, o cualquier otra denominación que se le dé es mero formalismo.

7. Si no es mala ¿Por qué tienen sus reuniones en secreto?

Una pregunta, ¿Todo lo que haces en secreto es malo? Si me dijeras que sí, entonces te respondería: Si todo lo que haces en secreto es malo, entonces ve a bañarte en la calle, con el agua de una fuente.

La masonería no es secreta, es discreta y tiene esa tradición que data desde que fue constituido como un gremio de constructores, en el que solo podía ingresar a “trabajar” el que en verdad tuviera la calidad de constructor.

8. Si no es mala ¿Por qué la masonería es atacada y perseguida?

Desde que apareció la masonería especulativa a principios del siglo XVIII tuvo una imagen negativa por tratarse de una asociación discreta y atribuirse prerrogativas que en teoría no le correspondían, como la de auto constituirse y crear sus propias leyes. En el siglo XVIII las corporaciones se formaban con la autorización de las autoridades monárquicas o eclesiásticas. A partir de ese momento violentó el orden establecido y empezó a levantar sospechas de las autoridades, al grado que se transformaron en prohibiciones estatales castigadas como un delito y eclesiásticas consideradas pecado o herejía, lo cual se traducía en excomuniones.

Desgraciadamente el pensar distinto es motivo de persecución y calumnia por parte de muchos sectores de la población. A los grupos religiosos fanáticos o fundamentalistas no les conviene que sus miembros piensen y cuestionen dogmas, pues perderían ADEPTOS Y DINERO. Y eso es precisamente parte de lo que se aprende en la masonería: Cuestionar todo cuánto esté a tu alcance hasta encontrar la verdad. Duda de todo cuanto veas, escuches o leas, sin comprobarlo por ti mismo.

SIETE MITOS QUE FRECUENTEMENTE SE ESCUCHAN SOBRE LA MASONERÍA

1. LOS MASONES SON ATEOS. FALSO. Cada miembro de la masonería es libre de profesar la religión que más le agrade o convenga. Es un derecho fundamental reconocido en todos los países democráticos. De hecho uno de los requisitos para ingresar a la masonería es creer en un Ser Supremo. Pues el no tener esta creencia te hace vulnerable a caer en la soberbia.

2. LOS MASONES PRACTICAN RITOS SATÁNICOS. FALSO. Los masones usamos alegorías, signos y símbolos como representación de las enseñanzas morales y filosóficas que tratamos de llevar a la práctica. Muchos asocian un cráneo con el mal, cuando debe asociarse con la muerte, entendida ésta como un proceso natural al que invariablemente todo ser vivo llega tarde o temprano.

3. PARA SER MASÓN DEBES DE TENER MUCHO CAPITAL, SON UNOS BURGUESES ENEMIGOS DEL PUEBLO. FALSO. No hay un ejemplo tan claro como el mío. Izquierdoso, pobre y además masón!! Lo único que se necesita para ser un buen masón es ser hombre libre y de buenas costumbres. Si tú vas a Alcohólicos Anónimos debes de cooperar para el sostenimiento del grupo, pues el local, las sillas, el café, las galletitas, la luz, el agua, etc. no se pagan solos. De igual forma con la masonería. Se debe de pagar una cuota para el sostenimiento del local, luz, agua, y además para obras de beneficencia.

4. LOS MASONES SE ASOCIAN CON FINES POLÍTICOS. FALSO. No, nuestros fines no son políticos aunque a veces las logias hayan tenido que manifestarse en algún asunto político. Por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo (propaganda, promoción) de tipo político, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afectan como organización o como sociedad. Por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, de reunión, etc. (Como la marcha del sábado)

5. LOS MASONES CONTROLAN EL MUNDO, VEAN EL DÓLAR!!!. FAAAAALSO. Si fuera eso cierto yo ya habría terminado mis estudios en las mejores universidades del extranjero, tendría por lo menos un cargo público de medio pelo, y muuuucho dinero… jajaja. Apenas estoy terminando de estudiar una licenciatura, mi trabajo no tiene NADA que ver con lo que estudio, me pagan apenas por arriba del salario mínimo y vivo en un lugar de condición humilde (POBRE NO ES, PORQUE EN ESTE LUGAR HAY MUCHÍSIMA RIQUEZA DEL ALMA).

6. LOS MASONES SACRIFICAN NIÑOS Y GALLINAS NEGRAS EN SUS RITOS. Jajajajajajajaja. Es de lo más extremo que he escuchado!!! Pues no… la única gallina que he visto sacrificar (pobre) nos la comimos en la casa de una tía (No voy a decir quién para no herir susceptibilidades, ni piensen que es una indirecta), una vez que fuimos con mi mamá.

7. LOS MASONES DE GRADOS INFERIORES NO SABEN NADA, PERO EN REALIDAD LOS DE GRADOS MUY ALTOS ADORAN A LUCIFER Y BAFOMETH. Bafo qué??? No dice un principio que como es arriba es abajo??? Si en grados inferiores no se ven esas cosas, mucho menos arribaaa!!!! Pff!!

Si aun con todo esto no me crees, investiga, lee y pregunta. Sal de la duda que tengas, pero debes de ser parcial. Por cada lectura que veas que acusa a la masonería, debes de leer otro que la defienda. Así te formarás una visión más plural.
Si aún con todo esto no lo crees, te invito a reflexionar un poco: SOY PARTE DE TU FAMILIA. TENEMOS EL MISMO TRONCO EN COMÚN. ME CONOCES. SI TODO ELLO FUERA CIERTO, SI FUERA TAN MALO Y PERJUDICIAL PARA MI ESPOSA E HIJO EL PERTENECER A LA MASONERÍA, CREES QUE YO SEGUIRÍA AHÍ DESPUÉS DE 20 AÑOS?? ME CREES CAPAZ DE EXPONER DE ESA FORMA A MIS HIJOS O A MI MUJER??

Vale. Se los dejo de tarea.

PD. Si tienen más preguntas o mitos que hayan escuchado favor de hacerlos llegar, para hacernos reir un rato…
 
 https://www.facebook.com/notes/hersson-fern%C3%A1ndez-trevi%C3%B1o/c%C3%B3mo-explicarle-a-tu-familia-que-eres-mas%C3%B3n/3927710524590
Jose Gomez Porchini ¿Lo puedo publicar yo en mi blog Vale la pena?

Hersson Fernández Treviño Sería un placer Don José, solo le pediría de favor que señalara la fuente... O séase su servidor. jaja 
 

sábado, 14 de julio de 2012

14 DE JULIO por Jorge Rendón Vásquez


 

Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Chevalier de l’Ordre National du Mérite de Francia.

El 14 de julio es el día nacional de la República Francesa. Pero conmemora también el acceso a la igualdad ante la ley de todos los seres humanos.
Hasta la Revolución Francesa de 1789, era general y oficial la creencia de que el poder de mandar sobre la población procedía de Dios y se concentraba en unas pocas familias de nobles, uno de cuyos miembros lo asumía de manera absoluta, y, a su muerte, lo transmitía a su primogénito, como un bien patrimonial. La Iglesia Católica santificaba esta creencia y aseguraba su difusión y persistencia. El rey o el monarca delegaban una parte de su poder, el necesario para el gobierno de la población, en miembros de la nobleza: duques, condes, marqueses e hidalgos de sangre. Era el gobierno de los ricos, que se habían apoderado de la tierra, el medio de producción más importante, y se imponía a los demás: burguesía, campesinos, artesanos y otros trabajadores.
Durante más de un siglo, la burguesía se había preparado ideológicamente para acabar con esta manera de pensar. Su filosofía se decantó, finalmente, como la teoría del contrato social que elaboraron John Locke y Thomas Hobbes en Inglaterra, y, con más precisión y claridad, Jean Jacques Rousseau en Francia. Esta construcción conceptual, dotada de la simplicidad de los axiomas sociales, afirma que en un tiempo inmemorial, en el estado de naturaleza, los seres humanos fueron libres y que, para afrontar los peligros, satisfacer sus necesidades comunes y evitar destruirse a sí mismos, se asociaron y decidieron por propia voluntad constituir un orden social y un gobierno; que este derecho les había sido usurpado y que debían volver a ser libres y a organizar la sociedad por su voluntad común, exteriorizada como un contrato social. Nunca se probó que el estado de naturaleza hubiera existido, y a muy pocos les interesaba hacerlo. Pero sí fue evidente para todos, menos para los reyes y nobles, sus esbirros civiles y militares y los jerarcas de la Iglesia Católica, que los seres humanos nacen libres y que el poder de mandar surge de la unión y del contrato social de todos.
Cuando la preparación ideológica para el cambio saturó a la “burguesía de los negocios” y a “la burguesía del talento”, a los modestos miembros del bajo clero, a los nobles venidos a menos y a los campesinos y obreros más despiertos, bastó una chispa para desencadenar la revolución. Ésta fue el relevo del ministro de Finanzas Necker el domingo 12 de julio de 1789. Ese mismo día comenzaron las manifestaciones de protesta en París, acaudilladas por los miembros de los clubes y logias de conspiradores libertarios. Por la tarde, la caballería alemana, que María Antonieta había hecho traer, disparó sobre el pueblo matando a varios manifestantes. En respuesta, la multitud, de ser sólo unos centenares, llegó a varios millares al día siguiente. Salía sobre todo de los barrios populares de Saint Antoine y Saint Marcel, clamaba venganza y pedía armas. El 14 de julio, temprano, Marat informó al pueblo enardecido que en el cuartel Les Invalides había veinte mil fusiles, y hacia allí marchó una columna. Otra, de unas quinientas personas se concentró frente a la formidable fortaleza de la Bastilla, una prisión a la que se entraba por una lettre de cachet, y de la que casi nunca se salía. La lettre de cachet era una orden que algunos funcionarios podían firmar y vender, por delegación del Rey, para el encarcelamiento de alguna persona sin expresión de causa. Siendo la Bastilla el símbolo de la tiranía, el pueblo entendió que su primer deber revolucionario era tomarla y destruirla. El señor de Launay, un noble propietario de la gobernación de esta fortaleza, al recibir a un emisario de la multitud que lo conminó a retirar los cañones y rendirse sostuvo con él el siguiente diálogo, relatado por Alejadro Dumas en su novela Ange Pitou:
“—Los cañones del Rey están allí por orden del Rey; serán retirados sólo por una orden del Rey —manifestó el Gobernador.
—Señor de Launay —dijo Billot, sintiendo sus palabras engrandecerse y ascender a la altura de la situación—, el verdadero Rey es aquél a quien que yo os aconsejo obedecer. Está allí.
Y mostró al Gobernador la gris multitud, ensangrentada por el combate de la víspera, y ondulando ante las fosas, con sus armas relucientes por el sol.”
No hubo trato. El Gobernador, sin inmutarse, hizo disparar los cañones por las almenas, matando a un número mayor de personas tras cada salva. Pero la cerrada multitud, de varias decenas de miles ya, no se dispersaba y volvía a la carga con más decisión y odio. Era un odio acumulado durante siglos del que había huido el miedo. Evacuados los muertos y heridos, nuevos contigentes de ciudadanos, altivos y desafiantes ante la muerte, cubrían los vacíos. El pueblo de París había comprendido que pagaba el alto precio de la libertad cobrado por los tiranos. Cuando la multitud logró hacer caer el puente y derribar la puerta con los disparos de cuatro cañones sacados de Les Invalides, ingresó a la fortaleza y la tomó. Eran las cinco de la tarde. De Launay y los que habían disparado sobre la multitud, en la que se contó más de cien muertos, fueron ejecutados. Al día siguiente comenzó la demolición de La Bastilla. Ahora, en la plaza, una oscura línea al nivel de las veredas y la calzada señala el lugar donde antes se alzaba esa tétrica fortaleza.
Mientras el pueblo tenía lo suyo en todas las ciudades y aldeas de Francia, los representantes del tercer Estado, convertido en la Asamblea Nacional, seguían deliberando en Versalles, haciendo aún equilibrios internos para contrapesar el poder del Rey, y sin perder de vista su objetivo fundamental: abatir el feudalismo y asumir a plenitud el poder político en una nueva sociedad organizada según el contrato social. El 11 de agosto, aprobaron el decreto por el cual “La Asamblea Nacional destruye enteramente el régimen feudal”, se consagra el fin de los privilegios personales, la admisión de todos a los empleos públicos, la justicia gratuita e igual para todos, la abolición de la servidumbre personal en todas sus formas y la supresión del diezmo y otras exacciones eclesiásticas.
La declaración de la igualdad de todos ante la ley, por la cual cada ciudadano, rico, pobre, hombre o mujer, sólo tiene un voto; la conformación de los poderes del Estado por elección popular; y la independencia de estos poderes, como había enseñado Montesquieu, fue proclamada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional el 26 de agosto de 1789.
Este documento ha sido renovado y extendido en su contenido por la Declaración de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas, en Paris, el 10 de diciembre de 1948. Es el estatuto mínimo de derechos de todo ser humano.
En 1989, cuando se celebraban los doscientos años de la Revolución Francesa, más allá de las fanfarrias oficiales y del colorido desfile militar por la Place de l’Etoile y Les Champs Elisées, la alegría iluminaba los rostros de sus habitantes y en ellos se podía leer su satisfacción por vivir en una sociedad nacida de la Revolución, a la que se habían añadido las conquistas sociales alcanzadas con tanto sacrificio y valentía desde entonces. Viéndolos, yo pensaba con gratitud cuánto debía la humanidad a esa Revolución y a los hombres y mujeres que se batieron para hacerla.
(14/7/2012)

jueves, 12 de julio de 2012

Denuncia por engaños de Gas Natural México

Por este conducto, denuncio a su empleado Carlos Pérez que con engaños vende polizas para obtener sus comisiones. A continuación relato lo que sucedió: "El día de hoy miércoles 11 de Julio alrededor de las 14:00 horas se presentó y se identificó el señor Carlos Pérez como empleado de Gas Natural ante mi abuela que es una persona de 79 años y que en ese momento se encontraba sola, argumentando que venía a hacer una revisión del medidor porque era muy bajo el consumo de gas. Para retirarse le pide a mi abuela que firme un papel donde él justifica su visita." Solo que ese papel es una poliza en la que tiene que pagar 12 mensualidades de 29 pesos y que en ningún momento le dijo que le estaba vendiendo un contrato y mucho menos preguntó en cuantas mensualidades iba a pagar.

Si realmente ustedes son una empresa responsable espero den respuesta a este comunicado, con categoría de denuncia formal, para lo que posteriormente se requiera.

Espero sus comentarios al respecto.

domingo, 8 de julio de 2012

Corrupción ciudadana. Lic. Jesús A. Vallejo M.





A unos días de haberse celebrado las elecciones, tanto federales como estatales, en nuestro país, el ambiente social se ve afectado por las tantas irregularidades en los comicios electorales; casillas afectadas por un mal conteo por parte de los presidentes y escrutadores de casillas, así como de los representantes de casillas de cada uno de los partidos; en algunos estados se dio cuenta que los votos estaban mal contados dando como resultado que no coincidieran los datos fuertes del conteo final de boletas electorales que se proporcionaron al principio en cada una de las casilla a nivel nacional.

Lo anterior, se puede omitir, ya que es bien cierto que los ciudadanos que fueron electos al azar para fungir el papel de presidente y secretario, así como los representantes de casillas por los diversos partidos, no fueron realmente capacitados e instruidos por los institutos o comisiones electorales a nivel estatal como federal. Y que para ello se tiene tres días para hacer el conteo final en cada uno de los distritos electorales del país.

Por tal motivo, es de encontrarse que el llenado de boletas tuvieran que tener como resultado final anomalías, pero es de tenerse claro que la culpa no es de los ciudadanos que estuvieron a cargo del conteo de votos, sino que realmente de los institutos y las comisiones electorales, a nivel estatal y el órgano a nivel federal, que fallaron en su principal tarea, que es la de capacitar correctamente a los funcionarios de casillas, trayendo como resultado último las deficiencias del escrutinio, del llenado de actas y del sellado debido de las casillas.

Podemos hacernos varias interrogantes, ¿es justo que el IFE y los Institutos electorales a nivel local, teniendo una partida presupuestaria muy alta, no se hayan ocupado de lo esencial, que es la parte de capacitar cabalmente a todos y cada uno de los representantes de las urnas electorales?, ¿se les paga a estos servidores públicos por tener una mala organización tanto interna como externa?, ¿qué hace falta para que se capacite correctamente a cada uno de los institutos políticos así como a los ciudadanos que son elegidos para llevar fielmente su tarea?

Usted como lector podrá tener más cuestionamientos a la tal denominada sucesión presidencial amañada. Hoy en día se puede observar que muchos ciudadanos salen a la calle a manifestarse por unas elecciones que fueron robadas y que el sistema político actual robó la candidatura a un partido de izquierda.

Es bien cierto, que ahora, la ciudadanía ha decidido otorgarle el voto a un candidato presidencial a cambio de una tarjeta de Soriana. Mi pregunta es, ¿el ciudadano es el que está comenzando a poner el claro ejemplo de Corrupción, vendiéndose por unos cuantos pesos y no siendo honesto en su actuar y decisión; y que ahora, esos ciudadanos se están dando de topes por su mal actuar? Hay que empezar a decir NO A LA CORRUPCIÓN, comenzando desde los cimientos sociales, después hacer lo respectivo, exigiendo a cada uno de los poderes y sus secretarías la misma postura.

Para no variar y como bien dice el dicho “Como siempre, después de ahogado el niño, a tapar el pozo”; es imperdonable que la ciudadanía que se siente defraudada por un partido, tenga el cinismo de quejarse de su garrafal error, levantando la voz de que no fue cumplido su cometido y que el gobierno es corrupto, cuando son ellos, los que inician cada seis años la corrupción en el sistema electoral, corrompiéndose por obtener una ganancia ilícita, vendiendo su voto a cambio de obtener beneficios propios y no para la nación.

Los ciudadanos que tanto hablan de la CORRUPCIÓN, deberían de sentirse avergonzados por dar a conocer su lamentable error, hablaron de un cambio y fueron ellos los que no lo dejaron llegar. Eligieron venderse, por lo tanto, ellos han caído en su propia corrupción, no pueden hablar de un fraude electoral, en ninguno de sus aspectos, fallaron los ciudadanos corrompidos y ahora ellos deben reflexionar y hacer lo conducente para remediar su lamentable error.

Entonces debemos de ser congruentes, debemos de sentarnos y decidir si queremos ser parte de un sistema corrupto, si queremos seguir en un sistema social donde todo se gana a cambio de unos cuantos centavos, y como bien dice el Mtro. José Manuel Gómez Porchini “Vale la pena” hacer el esfuerzo por un “México que debe salir adelante”.

Esperando que estas líneas le sean de utilidad, quedo de usted para sus comentarios.










martes, 3 de julio de 2012

¿Quién ganó en Tamaulipas? Efraín Hernández

Martes, 3 de Julio de 2012 


El pasado domingo 1 de Julio del 2012 se vivió una de las jornadas electorales más importantes de la historia moderna de nuestro país; Enrique Peña Nieto es alzado como candidato triunfador con una diferencia importante de 3 millones 500 mil votos frente a su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador. Pero este tema lo dejaremos reservado para otro día con más calmita, como diría un amigo.

La pregunta que se hacen los grandes analistas políticos en los cafés de las ciudades de todo Tamaulipas es ¿Quién ganó en Tamaulipas? Y déjeme explicarle porque de esta pregunta.

Enrique Peña Nieto se logró alzar con la victoria en la mayoría de los estados del norte centro del país, en dónde increíblemente en Nuevo León y Tamaulipas aparecieron en el mapa electoral pintados de azul; el panismo se había alzado con la victoria en la mayoría de las diputaciones federales en Tamaulipas para ser exactos 6 de 8 distritos, así como el triunfo de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y los senadores del mismo partido. Se ha roto una vez más el paradigma de que Tamaulipas es un bastión priista difícil de vencer.

Sería ingenuo pensar que el Partido Acción Nacional logró dar tan importante golpe al priismo de  Tamaulipas por su importante participación en la actividad política del estado y a su credibilidad como partido de oposición. Una vez más el panismo tamaulipeco es revivido por la coyuntura político electoral y no por su trabajo social y partidista de oposición. Dicho sea de paso, no existe la oposición en el estado, los tamaulipecos no tienen una opción o alternativa política.

Entonces ¿Quién ganó en Tamaulipas?

Y le sigo contando que en Matamoros el voto nulo alcanzó una cifra de 2,742 y 5,140 en las elecciones del 2006 y 2009 respectivamente, pero en esta elección se incrementó al doble llegando una cima impresionante de 11,294. Alguien falló en prever una problemática de este calibre que finalmente pone al priismo tamaulipeco en el banquillo de los acusados por el próximo gobierno federal priista encabezado por Enrique Peña Nieto.

Y brevemente le cuento el testimonio de representantes de casilla que participaron en el conteo de votos para conocer una teoría de porque esta problemática que arroja semjante cifra de electores que “anularon” su voto, y la situación fue que el electorado tamaulipeco se confundió a la hora de votar. Los que votaron por el PRI para presidente de la república tacharon PRI y VERDE cuestión que no debía ser igual para la diputación federal, ya que al votar por PRI y VERDE el voto quedaría automáticamente anulado debido a que en las diputaciones federales no existía coalición, iba PRI con un candidato y el Partido Verde con otro distinto.

Pero para Presidente de la República no sucedió éste fenómeno, aun así el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, perdió en todo el estado por una diferencia abismal de más de 10 puntos porcentuales, algo así como 155 mil votos frente a Josefina Vázquez Mota.

La conclusión es que la estadística no miente, y hoy votaron los mismos por el PAN y votaron menos por el PRI; voto nulo, compra de votos por parte del PAN, malos operadores políticos, falta de capacitación de ¿Cómo Votar? sólo son teorías que el priismo tamaulipeco deberá aclarar a su militancia, porque  hay quienes han hablado de traición al partido, teoría que me parece de lo más calumniosa insidiosa y de muy bajo nivel de argumentación.

No hubo traición al partido, porque la lealtad del elector priista no es con base a las apoyos que se les da para ser parte de una estructura electoral, la lealtad se mide en los resultados de los gobiernos y del manejo político antes durante y después de las gestas electorales.

Antes de tomar represalias contra los soldados, es prudente de tomar medidas disciplinarias contra los generales y comandantes, posibles responsables del debacle político del priismo tamaulipeco.

Finalmente podemos decir que en Tamaulipas ganaron los soldados rasos del priismo porque todo esta situación, obligará a los comandantes a la reflexión y la autocrítica que venga a fortalecer la comunicación entre todos los que participamos en este gran partido político y más ahora que se vislumbra una elección difícil rumbo a las elecciones locales en dónde habremos de elegir a nuestros próximos presidentes municipales y diputados locales.

Lo que más duele a muchos priistas y es que algunos eran excelentes candidatos y merecían ser diputados federales.

Señores hay que sumar no restar.

lunes, 2 de julio de 2012

La esperanza en México. Lázaro Reyes González


 
Hoy, en el siglo XXI, en medio de una serie de discusiones a nivel mundial que nos llevan inmersos en su rápida carrera, sin tomar en cuenta si queremos subirnos al tren o no, cuando simplemente la globalización te deja en tu lugar con las medidas y causas que llevan al estancamiento al país y por ende a la sociedad que habita en él, cuando la apatía e ignorancia de nuestros gobernantes, por no llamarles servidores públicos, tomamos conciencia que no llevan las bases y la estructura claramente como nación para hacer los cambios necesarios, aunado a tener la visión de lo que se requiere para el bien común y trasladarlo en cosas tangibles a cada uno de todos los que habitamos a este hermoso país llamado México.

Existe una sentencia popular que establece: “no le pidas peras al olmo”, lo que válidamente puede significar que nuestros gobernantes, residen en otro planeta ya que tienen un punto de vista muy distinto en cuanto a necesidades de lo que requiere Juan Pueblo.

Es lamentable que sus proyectos políticos y partidistas nos arrastren como país a quedarnos atrás en comparación con otras naciones, que sin tener los recursos e infraestructura como nosotros, productivamente avanzan cada año, beneficiando a sus pobladores en sus necesidades prioritarias.

Los medidores y estadísticas internacionales así lo comprueban, pero parece ser que los señores dirigentes las desconocen o simplemente las ignoran, para no asumir sus responsabilidades con independencia a qué grupo representan y piensan que, como siempre, simplemente echándose la culpa unos a otros ya cumplieron con todas las encomiendas y compromisos que hicieron al electorado en sus campañas políticas y es un cuento de nunca acabar cada inicio y terminación de campaña y de ciclo de puestos políticos.

Entre ayudantes, asesores y los propios políticos, le cuestan al país una gran cantidad de millones de pesos que a la larga se convierten en gasto y no en inversión, ya que independientemente de sus propuestas siempre al llegar a la cámara de diputados y senadores se cambian o se maquillan según las conveniencias de cada partido sin tomar en cuenta si cumplen o no con todos los requisitos para ser legalmente aprobadas.

Se impone terminar ya con este ciclo y convencer a nuestra sociedad que tenemos un compromiso ético, moral, cívico y de sentido común de hacer valer nuestros derechos y hacer sentir a nuestros gobernantes que siempre van a tener a su lado a todos los mexicanos exigiendo que cumplan con su trabajo y, como mínimo, tienen que comprobar su permanencia en su puesto con los cambios necesarios para que nuestra población incremente su nivel socio-económico y sea viable para la inversión local y extranjera para crear nuevas fuentes de empleo para cada uno de los ciudadanos y logren ellos su proyecto de vida.

Es necesario profesionalizar los puestos públicos y de elección popular, que los cuerpos medios cumplan con sus objetivos de unir, formar, representar y servir como parte de un sensor de la población en dirección de una sustentabilidad económica, educativa, fiscal, cultural y de conservar y permear nuestras tradiciones basados en lo que ha permitido mantenernos como país, la familia.

Urge establecer como prioridad tener un proyecto de nación con responsabilidad social, y lograr una economía de desarrollo, respetando los principios fundamentales de los derechos universales del ser humano.