miércoles, 3 de mayo de 2017

El derecho a una vivienda digna. Jorge Santiago Blando Ortiz




Palabras Clave
Asentamientos Precarios, Situación de Pobreza, Derechos Humanos, Derecho a la Ciudad

Abstract
            The following essay analyzes the legal repercussions of informal human settlements in Northern Mexico, from the perspective of a volunteer that has dedicated his past two years working with TECHO, that seeks to promote social development via the building of emergency housing. Comparing his personal experience with Mexican Law and Human Rights

1. Marco de Referencia
            Debo admitir, que escoger el tema para mi ensayo final, fue bastante difícil. Realmente no encontraba un tema que me despertara la curiosidad, ni que fuera de mi interés. Hasta que decidí enlazar mi trabajo como voluntario con Techo y la clase. El objetivo de Techo es superar la pobreza en los asentamientos, por medio de la construcción de viviendas de emergencia y el desarrollo comunitario. Llevo dos años como voluntario en la organización, y 6 meses coordinando el área de comunicación regional. Estos dos años me han formado como observador a esta situación, esto despierta mi interés a conocer las repercusiones que tiene el derecho ante esta problemática. 

2. La pobreza como situación
            “La pobreza es una situación vinculada a la vulneración de derechos sociales. Económicos, políticos, culturales y civiles de las personas, basada en una fuerte desigualdad social. Un asentamiento es una agrupación de 8 o más familias que viven en terrenos con tendencia irregular, sin acceso al menos a un servicio básico” (Algorta & Sánchez) La dificultad de regularizar las tierras, y el desinterés del gobierno impide el desarrollo de estas comunidades, colocándolas en una excusión social que impide el cumplimiento de los Derechos Humanos.

2.1 Derechos Humanos
            La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada el 10 de diciembre de 1948, un poco más de dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El documento reconoce la dignidad humana intrínseca y la igualdad de derechos inalienables.  El artículo 25 de la declaración de los Derechos Humanos establece lo siguiente “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” (Naciones Unidas, s.f.)

2.2 Trabajo de Techo
            Techo trabaja en más de 33 asentamientos en la república mexicana, de los cuales 5 se encuentran en Nuevo León y Coahuila. En la comunidad de Riberas del Rio, ubicada en las orillas del río Pesquería en los Límites de Escobedo y Monterrey existen varios factores que conllevan al incumplimiento de este derecho. Diariamente camiones no oficiales llegan a la comunidad y dejan todo tipo de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos. Al llegar a la comunidad uno es invadido por el olor desagradable, nadie sabe quiénes son los responsables, pero es un problema de todos los días.

2.3 Problemáticas de las comunidades
            En el diagnóstico de la comunidad, que se hace por medio de un pequeño censo llamado “ECO”, Techo encontró que la mayoría de los pobladores declaran que el principal problema es la salud, primordialmente en problemas estomacales. Los vecinos separan la materia orgánica de las botellas de plástico de PET, entre otros materiales que pueden vender, y posteriormente incineran la basura restante. Es una situación complicada, y sin una solución simple debido a que la recolección y separación de la basura es una fuente de empleo e ingreso importante para la comunidad. La quema de basura conlleva a la generación de contaminación del aire, y los principales afectados son las familias.

2.4 La falta de Servicios Básicos
            La toma de agua fue instalada por los vecinos, debido a que el gobierno no ha regularizado ni instalado servicios públicos. La irregularidad de la misma, es causal de que está no sea segura para beber, por lo que las familias deben comprar agua embotellada para el consumo, siendo un gasto importante. La electricidad es otro problema, debido a que no están regularizados los terrenos tampoco existe una red eléctrica, pero si existe una red de cableado improvisada que es poco fiable. Durante una semana la corriente se corta una o más veces. El 22 de enero del 2017, en la comunidad de Renacimiento, que se encuentra ubicada a unos pocos minutos de Riberas del Río hubo un incendio debido a un corto circuito, que arrasó con 3 casas.

2.5 Sobre la propiedad de los terrenos
            El principal reto para las familias es no ser dueños del terreno, la causa principal de este problema es el crecimiento exponencial que tienen las áreas urbanas, debido a la falta de trabajo en las áreas rurales. En el caso de los estados del norte la migración fallida hacia los Estados Unidos, es un factor importante, que se encuentra en los censos a los asentamientos. La falta de una planeación urbana definida, incluyente, y con espacios de vivienda les ha impedido a estas familias encontrar otra alternativa en dónde vivir.

2.6 Ley Mexicana
            En la ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se establece en su artículo segundo “Todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad limitación física, orientación sexual, tienen derecho a vivir y disfrutar ciudades y Asentamientos   Humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justos, incluyentes, democráticos y seguros” (Nieto, 2016)  En el artículo 4 menciona que se apega al principio de Derecho a la Ciudad, este busca garantizar el acceso a una vivienda digna, infraestructura, equipamiento y servicios básicos.

3. El proceso de regularización
            Es importante recalcar que muchas veces, la falta de conocimiento sobre la ley y los contratos de propiedad da cabida a abusos por parte de individuos y autoridades. En la colonia de “La Gloria” que se encuentra ubicada en las afueras de Saltillo, vecinos llevan más de diez años pagado cuotas a personas distintas al propietario del terreno, inclusive comprando documentos falsos o sin validez. Lamentablemente la irregularidad del terreno propicia muchos malentendidos, y beneficia a distintas personas de manera injusta y no ética. Afortunadamente esta comunidad se encuentra en proceso de regularización, y actualmente el gobierno municipal está instalando drenaje, electricidad y esta pronto por pavimentar. La meta de Techo es terminar el proceso de trabajo con las comunidades, a partir del momento en la que la misma se convierte autosuficiente en temas de juntas vecinales y proyectos de desarrollo comunitario.

3.1 Conclusión
            Con este ensayo se concluye el proceso de aprendizaje, es la primera vez que llevo personalmente una materia relacionada con el Derecho, y me sirvió para conocer y darme cuenta de lo importante que es conocerlo, aún y cuando no vaya a ser abogado. Es importante conocer mis derechos y los de otros para poder exigirlos, sobre todo si mi motivación es trabajar por una sociedad más juta. Me llevo con la tarea de investigar con mayor profundidad el derecho de los asentamientos y el derecho a la ciudad. Para enriquecer mi trabajo y apoyar a las familias a exigir que se respeten sus derechos, que tanto hace falta si queremos mejorar nuestro país. Vale la pena.


Bibliography

Algorta, A., & Sánchez, L. (n.d.). Introducción Institucional. Introducción Institucional. Santiago, San Joaquín, Chile: TECHO.
Naciones Unidas. (n.d.). Retrieved Mayo 1, 2017, from La Declaración Universal de Derechos Humanos : http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/index.html
Nieto, E. P. (2016, Noviembre 28). Let General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Ciudad de México, México: Diario Oficial de la Federación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario