Resumen
Este ensayo habla de lo que es una franquicia, su función
y los diferentes tipos que existen. Se comentan sus beneficios al igual que sus
perjuicios.
Una franquicia es un privilegio otorgado a alguien para
tener derecho a explotar comercialmente una marca, un producto o una actividad con
ciertos términos y condiciones. Tener una franquicia puede ser de gran
beneficio, ya que al escoger una empresa de mucho prestigio asegura que tendrás
clientes desde un principio.
Palabras clave
CONTRATO, FRANQUICIATARIO, FRANQUICIANTE, FRANQUICIADO, OBLIGACIONES
Abstract
This essay talks about what a franchise is, its
function and the different types that exist. Their benefits are discussed as
well as their damages.
A franchise is a privilege granted to someone to have
the right to commercially exploit a brand, a product or an activity with
certain terms and conditions. Having a franchise can be of great benefit, since
choosing a reputed company ensures that you will have customers from the
beginning.
Keywords
CONTRACT, FRANCHISE, FRANCHISER, FRANCHISE,
OBLIGATIONS
Introducción
Este
tema fue elegido pensando en que próximamente como estudiante del Tecnológico
de Monterrey, de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas,
tendré que establecer una empresa propia, ya sea creada por mi o adquiriendo
una franquicia. Es importante conocer el término franquicia ya que puede
influir en las decisiones que tome. Debo de estar informada y saber todos los
derechos y obligaciones que conlleva una franquicia.
Capítulo
1. Marco de referencia
Comenzando con el tema es importante saber lo que es un
franquiciatario y un franquiciante, ambos buscan tener una relación ganar-ganar
y dependen uno del otro. Un franquiciatario es la persona física o jurídica que
decide asociarse y obtener el derecho de comercializar productos y servicios.
Por el otro lado el franquiciante es aquel que otorga la franquicia con el
objetivo de tener una compensación económica y crecer. El uno y el otro tienen
derechos y obligaciones que necesitan cumplir al firmar el contrato.
Una franquicia es un contrato mercantil que no debe ser
firmado por impulso. “En los últimos 10 a 20 años la franquicia se ha
convertido en la forma de hacer negocios de más rápido crecimiento en casi
todos los países del mundo” (PIPERS, 2017). Comprar una
franquicia es lo mismo que comenzar un negocio y para esto se requiere de
reflexión y toma de decisiones.
Capítulo
2. Las cuatro I
Las franquicias que resultan exitosas son el producto del interés, la iniciativa, la
inversión y la innovación. Se cree que al invertir en una franquicia se gana
dinero fácilmente, debido a que la gente observa la empresa y ven el éxito que
tiene, su tamaño y el número de clientes que le son fiel a la marca. Lo que
hace a una empresa tener éxito es su iniciativa de innovar en el momento y el
lugar adecuado.
Capítulo
3. Contrato
Cabe aclarar que el franquiciante no puede asegurarle el
éxito al franquiciatario al momento de negociar y firmar el contrato, ya que
son muchos factores los cuales influyen en el éxito de una empresa y existe la
probabilidad de tener malas ventas, no cumplir con las expectativas de la
comunidad, entre otros posibles errores que se pueden cometer.
Al firmarse un contrato de franquicia en México se debe
incluir los siguientes datos: objeto de la franquicia, propiedad intelectual,
contraprestaciones, zona geográfica, exclusividad y transferencia de tecnología.
Este es un pacto en el cual ambos tienes obligaciones y el franquiciante otorga
una licencia a cambio de una tasa de ciertos períodos.
Capítulo
4. Tipos de franquicia
Dependiendo el rubro al que te quieras dedicar existen distintos
tipos de franquicias, las principales son: de tipo industrial,
comercialización, distribución y servicio.
La franquicia tipo industrial consiste en el traspaso del
“Know How”, es decir los conocimientos y procesos prácticos comprobado por el
franquiciador al igual que el derecho de fabricación, la comercialización de
los productos fabricados y procedimientos administrativos de la marca. Por otro
lado la característica principal de una franquicia
tipo comercialización es que el franquiciante cede a sus franquiciatarios los
elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al
consumidor. En cambio una franquicia de distribución tiene como prioridad
distribuir o revender productos fabricados por otras empresas. Y para concluir
en una franquicia de servicio es sumamente importante la información brindada
del “Know-how” ya que la empresa se dedica a brindar un servicio como: hoteles,
empresas de intendencia, bancos, servicios de transportes, entre otros.
Capítulo
5. Beneficios y perjuicios
5.1 Beneficios sobre las franquicias
Tener una franquicia puede traerte muchos beneficios a
continuación se mencionan algunos.
Algunas franquicias manejar plazos de pago, esto hace que
no tengas que soltar tanto dinero de manera rápida y sea muy pesado. Al ya
estar posicionados en el mercado la recuperación de tu inversión será más
rápida que al haber iniciado un nuevo negocio. También se sabe sobre empresas
de este tipo que el 95% de ellas sobrevive más de cinco años, observando lo
contrario el 65% de las empresas independientes mueren entre el primero y
segundo año de vida.
5.2 Perjuicios
Tener una franquicia puede traerte muchos beneficios,
pero es importante estar enterado también de los perjuicios.
“La inversión es uno de los puntos de partida que deben
contemplarse y analizarse detalladamente; la misma debe ajustarse a las
necesidades del emprendedor, puesto que posiblemente de ella dependa para
llevar a cabo sus planes empresariales.” (Gardey, 2012). Esto es un
perjuicio para muchos ya que comúnmente los costos de una franquicia varían
entre 5,000 pesos hasta 1,000,000 de dólares lo cual es mucho. Otro perjuicio
es que no eres propietario de la marca, y también tendrás constantemente
supervisión por parte del franquiciante. No puedes crear un giro afín de deseos
propios. Es como cualquier otro negocio, requiere tiempo y esfuerzo e implica
riesgo.
Conclusiones
Las franquicias son el modelo de negocios con mayor
expansión a nivel mundial. México cuenta con 820 conceptos de franquicias, esto
lo posiciona en el séptimo lugar a nivel mundial. En el 2008 “Cifras
de la AMF señalan que de cada peso que se gasta en el país, 15 centavos van a
una franquicia.” (Emprendedores, 2008) por lo que se
infiere que durante los siguientes años la cantidad de centavos a incrementado.
Para
adquirir una franquicia no debemos olvidar que se debe hacer un análisis sobre
posibles franquicias del mismo sector para elegir una, analizar sus aspectos legales,
financieros, de soporte y asistencia.
Referencia a fuentes:
Cámara Santa
Cruz de Tenerife. (s.f.). Creación de empresas. Recuperado el 1 de
Mayo de 2017, de Tipos de franquicias:
http://www.creacionempresas.com/franquicia/aspectos-generales/tipos-de-franquicias
Alcazar. (10 de Junio de 2016). Franquicias de México.
Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de Asociación Mexicana de Franquicias:
http://franquiciasdemexico.org.mx/elementos-de-un-contrato-de-franquicias/
Emprendedores. (7 de Agosto de 2008). Expansión.
Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de Expansión:
http://expansion.mx/emprendedores/2008/08/07/10-franquicias-mas-caras-y-baratas?internal_source=PLAYLIST
Entrepreneur. (21 de Febrero de 2011). Entrepreneur.
Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de
https://www.entrepreneur.com/article/264029
Gardey, J. P. (2012). Definición de franquicia.
Recuperado el 1 de mayo de 2017, de Definicion.de:
http://definicion.de/franquicia/
PIPERS. (1 de mayo de 2017). Franquicias y licencias: ¿Qué
son y en qué medida pueden beneficiarnos? . (PIPERS, Ed.) OMPI.
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