Resumen
En el ensayo se dará a conocer lo
que es una franquicia, sus principales participantes y los roles que cada uno
con lleva. También se expondrán sus ventajas y desventajas poder definir si es
viable invertir en una franquicia.
Palabras
Clave
FRANQUICIA, FRANQUICIADOR,
FRANQUICIADO, NEGOCIOS, GOBIERNO, ROLES.
Abstract
In this essay it will be defined what
a franchise is. Its principal participants and their roles. Its advantages and
disadvantages will also be exposed to be able to define if it benefits to
invest in a franchise.
Key Words
FRANCHISE, FRANCHISING, FRANCHISED,
BUSINESS, GOVERNMENT, ROLES.
Introducción
Las franquicias son un arreglo para una relación
continua en la que, un franquiciador brinda una oportunidad acreditada al
franquiciado para hacer negocios. Utilizando su nombre comercial y ofreciendo
asistencia para: organizar, capacitar, producir, comercializar y administrar un
bien o servicio. Se deben de acordar ciertas especificaciones y este arreglo se
da a cambio de un intercambio monetario.
¿Qué es una Franquicia? Y ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de
invertir en una franquicia?
La franquicia es un estilo de negocios que tiene
muchas sucursales diferentes pero iguales en todo el mundo. El franquiciado
generalmente paga una tarifa de franquicia por única vez más un porcentaje de
los ingresos de ventas como regalías, y a su vez gana nombre y reconocimiento
instantáneos, productos ya comprobados, diseño de infraestructura estándar e
interior, técnicas detalladas para administrar y promover el negocio,
capacitación de empleados y ayuda continua para promover y mejorar el producto
Una franquicia suele ser un acuerdo principal entre los propietarios de
la franquicia y el gobierno.
Las ventajas de franquiciar desde el punto de vista
del franquiciado son innumerables, las más importantes de ellas son: en primer
lugar, el franquiciado puede beneficiarse de los ampliamente reconocidos por el
estilo de marca de los franquiciadores en todas partes. Cuando existe un
franquiciador, solo puede significar que la franquicia es bien conocida entre
las personas. Por ejemplo: Una compañía de renombre con una amplia base de
clientes y un inmenso reconocimiento de marca sería una excelente opción para
comprar una franquicia. El valor de marca es importante para que las
franquicias siempre puedan obtener los beneficios específicos de la misma, así
como fidelidad y lealtad de los principales consumidores; por otro lado,
disminuye la competencia durante la recesión. El franquiciado no tiene la
necesidad de perder el tiempo, el costo ni el esfuerzo para aumentar la buena
voluntad de la compañía y establecer una marca famosa. Una cadena de
restaurantes de marca mantendrá sus ventas y su poder competitivo incluso en
tiempos de recesión y habrá una gran competitividad en la industria de los
restaurantes ya que el nombre de toda la marca es ampliamente reconocido y favorecido
por la gente.
En segundo lugar, el franquiciado puede tener un
gran acceso a los principales tipos de habilidades de gestión empresarial que
rara vez son fáciles de controlar. El franquiciador generalmente tiene
importantes habilidades comerciales como: gestión de producción, gestión
financiera y gestión de marketing. Esto, a su vez, aumenta la posibilidad de
éxito del negocio. Un franquiciado siempre está acompañado en todas partes del
mundo, ya que son muy conocidos por lo que hacen, como en la restauración o
marketing multinivel, etc. Cuanto mayor sea el poder de dependencia de la
empresa franquiciadora, es decir, que esta sea una gran organización a nivel
mundial, resultará beneficioso para la empresa franquicia, por lo que, la
empresa franquiciadora tiene un concepto de negocio probado y un perfil
operativo próspero.
Al igual que las ventajas, también existen muchas
desventajas en cualquier forma de negocio, sin embargo, en este contexto, las
desventajas de las franquicias son que el franquiciador perderá el control
sobre ciertos aspectos del trabajo. El franquiciador también perderá
participación con las operaciones individuales y el franquiciador también
estará limitado por contrato a los cambios reales que pueden y pueden incurrir
en la estructura de operación de la unidad de franquicia. El requisito previo
para compensar el pago del franquiciado y su gasto al franquiciador puede ser
una suma demasiado grande (en algunos casos). Cuanto más grande y famoso sea el
nombre de la marca, mayor será el monto por pagar.
En segundo lugar, toda la plusvalía acumulada por
el franquiciado en el mercado local se transferirá al franquiciador una vez que
el contrato de franquicia expire o finalice. Años de trabajo duro se derriten
en momentos con la transferencia. En tercer lugar, el franquiciado no tiene
mucha libertad en su negocio. Es necesario que él cumpla con los estándares,
políticas, procedimientos y sistemas de funcionamiento del franquiciador. La
creatividad en el propio negocio se reduce por completo. En cuarto lugar, el
margen de beneficio corporativo se reduce debido al pago de regalías y otros
gravámenes asociados.
Muchos empresarios piensan que poseer y administrar
un negocio de franquicia garantiza más ingresos y/o ganancias; este no siempre
es el caso, aunque puede ser cierto a corto plazo, pero los estudios de caso a
largo plazo muestran que iniciar su propio negocio será más barato de ejecutar
y pagará mejor que la franquicia.
La comunicación es una de las cosas más importantes
entre un franquiciador y una franquicia, cuando hay algún tipo de falta de
comunicación es probable que la empresa falle. Lo que terminará costando mucho
tiempo y dinero al franquiciado como lo hará el franquiciador. Especialmente si
la franquicia se abre en un país en el extranjero. El costo aumentará
automáticamente debido a los impuestos por los respectivos gobiernos.
Como franquiciado, no podrá operar su negocio a su
gusto porque el franquiciador ya tendrá algún tipo de plan de negocios. Aunque
el franquiciado puede manejar y organizar mejor el negocio, pero debido a que
están vinculados a la marca que representan, por lo tanto, dificulta las
operaciones comerciales.
Además, si el franquiciado no puede mantener la
imagen y los estándares del franquiciador, se reflejará pobremente en la marca
misma, lo que hará que el proceso del negocio sea más lento tanto como para el
franquiciante como para el franquiciado y además hará que los futuros
empresarios piensen mal de la compañía y lo harán. guíelos a no invertir
también en la franquicia. El éxito de una franquicia depende tanto del
franquiciador como del franquiciado, del producto y de las estrategias
comerciales. Para ejecutar una franquicia exitosa, uno debe estudiar el
mercado, el franquiciador y el producto con cuidado y prudencia.
Para tener una unidad de operaciones funcional y
bien administrada, la empresa debe estar estructurada, y su base debe ser
sólida para funcionar como una máquina bien engrasada. La comunicación hacia y
desde las diversas unidades operativas del negocio es clave porque todos
trabajan juntos para ayudar a generar ganancias para la empresa. Esto es
especialmente cierto para una compañía muy pequeña: un engranaje en la rueda
puede bloquear las operaciones. Por lo general, el manual de procedimientos de
operaciones escritas se distribuye entre todos los empleados para eliminar
todas las confusiones. Esto ayuda mucho porque entonces el empleado no necesita
molestar a los empleadores por cualquier información, sino que simplemente
revisa el manual en forma directa.
Cuando un franquiciado invierte en un país
anfitrión, es probable que la escala de inversión sea muy grande y genere mucha
actividad económica en cualquier mercado en el que se establezca. Mejora de la
balanza de pagos: la inversión interna generalmente ayudará a la situación de
la balanza de pagos de un país. La inversión en sí será un flujo directo de
capital hacia el país y la inversión también resultará en sustitución de
importaciones y promoción de exportaciones. La promoción de las exportaciones
se debe a que la franquicia utiliza sus instalaciones de producción como base
para exportar, mientras que la sustitución de importaciones significa que los
productos importados anteriormente ahora pueden comprarse a nivel nacional. Proporcionar
empleo: la IED generalmente generará beneficios laborales para el país de
acogida ya que la mayoría de los empleados serán contratados localmente. Estos
beneficios pueden ser relativamente mayores dado que los gobiernos generalmente
tratarán de atraer firmas a áreas donde existe un desempleo relativamente alto
o una buena oferta de mano de obra. Fuente de ingresos tributarios: los
beneficios de las franquicias estarán sujetos a impuestos locales en la mayoría
de los casos, lo que proporcionará una valiosa fuente de ingresos para el
gobierno nacional. Transferencia de tecnología: las franquicias traerán la
mejor tecnología y todo tipo de métodos que serían nuevos para el país de
acogida. Por el contrario, al hacer este método, el país anfitrión aprenderá
mucho de todo este tipo de técnicas que son muy valiosas para ellos. Reputación nacional: la presencia de
cualquiera de estas franquicias puede sacar lo mejor del país y mejorar el alto
estatus del país anfitrión. Esto sería muy bueno porque todos los demás países
anfitriones que verían la diferencia seguirían con sus propias franquicias.
Se
concluye que la franquicia es una gran manera de expandir un negocio y difundir
el nombre del franquiciador a lo largo y ancho. Se debe pensar mucho en poseer
y administrar una franquicia y no es un trabajo fácil y es mucho a considerar.
Pero si se hace de la manera correcta y se organiza, por ejemplo, si su sistema
operativo funciona sin problemas, seguramente prosperará. Muchas empresas han
tenido éxito al abrir sus sucursales en todo el país y, en algunos casos, en el
mundo. Estas empresas no se detienen a abrir sus franquicias en todo el mundo
porque estos franquiciados saben muy bien que el mercado a nivel mundial exige
que los franquiciadores estén presentes. Esto solo puede decir una cosa es que
los franquiciadores están próximos en todo el mundo y no dejará de florecer
debido a su importancia alrededor, como lo demuestran todas las
investigaciones.
Dada
toda la información, poseer y administrar una franquicia es un negocio
arriesgado como lo es con todos los negocios, pero la gente lo hace con ánimo
del gobierno y porque piensan que la administración de una franquicia
garantizará un beneficio o un ingreso mayor o mayor. Es posible que este no
siempre sea el caso y, a menudo, se encuentra que, a la larga, un negocio
original genera mayores ganancias. Aunque todos los negocios tienen sus pros y
sus contras, franquiciar y administrar una franquicia tiene mucho que
considerar y se deben tomar las decisiones y acciones adecuadas para que la
empresa tenga éxito y prospere.
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